Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

La Leyenda de Gara y Jonay [Ismael Lozano Latorre]


_______________________________

Título original: La Leyenda de Gara y Jonay
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 13 agosto 2015
ISBN: 978-84-944-0310-1
Número de páginas: 692
________________________________


Sinopsis:
Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?
Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?
Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez.
¿Te atreves a reescribir la historia?

Mi Opinión:
Gara es una chica romántica que espera que llegue a su vida un amor como el de las novelas que lee, aunque siempre ha esperado que su historia tenga un final trágico, debido a la leyenda guanche de Gara y Jonay. Es en esta leyenda una pareja de amantes desesperados se suicida atravesando sus corazones con una vara de cedro, en un lugar de la Gomera que luego pasaría a llamase el Parque Nacional de Garajonay.
Sin embargo, su amiga Ithaisa es una chica muy vivaz, que disfruta de la vida y la naturaleza y no piensa en amores.

La historia está narrada en tercera persona, a veces usando el pasado y otras el presente. La protagonista es Gara, aunque no aparece en todas las escenas de la obra.

El ritmo de lectura es bastante rápido gracias a la agradable prosa del autor y que la novela se divide en capítulos muy cortitos, en los que abundan las conversaciones.

El libro se divide en 6 partes de longitudes desiguales, tituladas respectivamente como: Gara, Jonay, Aitor, Ithaisa, La Travesía de Gara y La vara de cedro. El título ocupa una página entera y nos viene precedido del número de parte y acompañado por un pequeño dibujo en negro relacionado con él.
Los capítulos en los que se divide cada parte nos aparecen encabezados como capítulo, con su número correspondiente, que en cada parte empieza desde uno, y una floritura. Estos también tienen extensiones diferentes pero, en general, son más bien cortos. La trama no es lineal y nos encontramos con frecuentes flashbacks, aunque sí se mantiene cierta correlatividad en el tiempo entre los capítulos que componen cada parte.

Los personajes principales están muy bien definidos y nos aparecen detallados y bien descritos, aunque conoceremos sus personalidades por su forma de actuar. Entre ellos tenemos a:
- Gara: Es una chica romántica y amante de las leyendas. Ha crecido entre algodones, pues sus padres poseen dos hoteles y cuatro casas rurales en La Gomera, así que siempre ha podido permitirse soñar. Su obsesión es que, como en la leyenda de Gara y Jonay, ella tendrá un final trágico.
- Ithaisa: Es hija de la cocinera del hotel donde reside Gara con sus padres. Es un alma libre, amante de la naturaleza, alegre, simpática y abierta. Contrasta con la personalidad de Gara, pero como amigas las dos encajan perfectamente.
- Arminda: Es la madre de Gara. Es una mujer ostentosa, que lleva una vida acomodada gracias a los negocios hoteleros familiares.
- Bernarda: Es la madre de Ithaisa. Es una mujer humilde y madre soltera que ha criado sola a su hija. Como hace el mejor almogrote de la isla, es contratada por Doña Arminda como cocinera.
- Jacinto: Es el chico que reparte el pan y se enamorará de Ithaisa cuando esta es aún muy joven.
- Jonay: Bueno, sabemos que en esta historia tenía que haber un Jonay y por eso lo menciono, sino lo dejaría en incógnita, para que no sepáis si Gara encontró a su príncipe o no… Jonay es un chico atractivo, que incluso antes de verlo, llama la atención de Gara. Es cantante pero solo actúa haciendo versiones para eventos con su grupo.
- Aitor: Es un amigo madrileño de Jacinto. Su familia es muy adinerada y se proponen construir unos hoteles modernos en la isla. Él es un chico guapo, con un cuerpo escultural y acostumbrado al éxito.

El final de la novela es cerrado y deja atados casi todos los hilos de la trama. Y digo casi todos, porque se sabe que es de los personajes pero hay detalles – sin importancia – que quedan a la imaginación del lector.

Mis impresiones:
Deseaba con ansia conseguir esta novela porque, si me conocéis un poco, sabréis que tengo un vínculo especial con las Islas Canarias y me fascinan las historias guanches. La editorial tuvo el detalle de regalarme el libro (¡muchísimas gracias!), firmado por el autor, por Navidad, aunque yo lo recibí en enero y yo, yo he tenido la poca vergüenza de esperar hasta ahora para leerlo, pensando que me iba a tomar mucho tiempo. Me lo he leído literalmente en cuatro días y me ha encantado.

En principio, el libro me enganchó enseguida y me gusta que conozcamos a Gara e Ithaisa desde que son pequeñas. Luego se empieza a imponer la intriga sobre qué sucederá o que habrá sucedido y, cando te quieras dar cuenta, estás en la última página de la novela y sin quererla terminar.

Si tuviera que definir la lectura con una sola palabra, esta sería “intensa” porque apela a las emociones y, realmente, te hace meterte en la piel de los personajes. Tiene momentos de mucha felicidad pero también otros muy tristes, que como persona sensible y empática que me considero, han conseguido llegarme y provocarme emociones.

Todos los personajes me han gustado y es que, para mí, son la base de la novela, son ellos quienes hacen la leyenda. Mi favorita es Ithaisa por su carácter jovial, su cercanía con la naturaleza y su sencillez, pero, a nivel personal, me identifico más con Gara; callada, romántica y distante en los momentos en los que sufre.

La ambientación de la obra no podía ser más detallada. Me ha impresionado lo bien que el autor ha sabido plasmar la esencia de la isla.

En mi humilde opinión, es un libro al que merece la pena dar una oportunidad. Nos habla de amor, amistad, despecho, pérdida y otras emociones, siempre con intensidad y lo hace de una forma hermosa, casi poética. Es una novela que realmente despierta sentimientos.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Siete Islas. 

Book-trailer:


Narración de la leyenda guanche que da origen a la novela:


★★★★★

7 comentarios:

  1. Mil gracias por la reseña, nos ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya he visto varias reseñas del libro y se que está gustando bastante pero no es muy de mi estilo y no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Leyendas guanche? Ostras, pues sólo por eso ya me llama la atención! Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tremenda, lo tengo pendiente así que le daré una oportunidad pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que lo has disfrutado, aunque esta vez no me llama así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Gracias por el descubrimiento parece una historia que podría gustarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. La historia es preciosa pero muy triste. Ya tengo el libro en camino. Cuando leo una reseña tuya sé si el libro me va a gustar y veo que este te ha llegado hondo.
    Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)