Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

El Gato del Dalai Lama [David Michie]


_______________________________

Título original: The Dalai Lama’s Cat
Saga: 1 de 3 (Autoconclusivo)
Autor: David Michie
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 6 enero 2015
ISBN: 978-60-707-2408-4
Número de páginas: 214
________________________________


Sinopsis:
Al santuario donde vive llegan diversos tipos de personalidades para hablar con Su Santidad —desde celebridades de Hollywood hasta escritores, filántropos, dirigentes, políticos y filósofos—, todos deseosos de que el Lama resuelva sus problemas de infelicidad y soledad, les hable del karma y de la culpa, de la compasión y la generosidad, de la envidia y el resentimiento, la meditación, el misticismo y la agitación. Mientras él ilumina al visitante para que encuentre la paz, el irreverente gato nos dice cómo aplicar estas enseñanzas a la vida cotidiana y, a través de anécdotas con las que el lector se sentirá identificado, invita a la reflexión para descubrir la felicidad y significado en medio de un mundo materialista y pletórico de actividad; comparte historias y parábolas escuchadas al Dalai Lama, y la filosofía que nos da los instrumentos para unirnos al mensaje de paz que nos brinda.

Mi Opinión:
En Nueva Delhi, un par de muchachos encuentran una camada de gatitos. Al ver que son crías de gato himalayo, se dan cuenta de que pueden sacar algo vendiéndolas, así que las roban.
Los dos primeros gatitos se venden con facilidad, la tercera se acaba vendiendo, pero la última está demasiado débil, así que deciden tirarla. Casualmente, en el momento en el que la están envolviendo en un papel de periódico, para el coche del Dalai Lama, que viene de un viaje a Estados Unidos. Cuando el hombre ve lo que está sucediendo, envía a uno de sus ayudantes a recoger al animal y le da los 2$ que lleva encima para pagar a los niños.
Así es como la gata acaba llegando a Jokhang, el templo de Su Santidad, el Dalai Lama.

Es la misma gata quién nos cuenta su historia en primera persona. Comienza con un prólogo donde nos relata como decidió escribir un libro para trasmitir parte de parte de la sabiduría que había ido adquiriendo junto al Dalai Lama y otros personajes que van apareciendo a lo largo de la obra.
Después nos encontramos con 12 capítulos, numerados pero no titulados, a lo largo de los cuales, la gata nos irá narrando diferentes situaciones que siempre contienen un mensaje.
El libro se cierra con un epílogo en el que se ve como han ido evolucionando los personajes del libro tras recibir diferentes enseñanzas y, la gata nos enumera lo que aprendió de cada uno de ellos para terminar con una escena cotidiana entre ella y el Dalai Lama.

La lectura de esta novela resulta bastante ligera. El autor utiliza un lenguaje sencillo y cercano en su prosa y, además, nos encontramos con abundantes conversaciones. La gata se dirige muchas veces al lector implicándolo en lo que está sucediendo. Aparte, ciertos momentos de la lectura tienen un ligero tono humorístico, que se sostiene sobre todo en la forma de pensar del animal y sus reacciones.

La acción se sitúa en un presente cercano, en Dharansala, el pueblo donde se encuentra actualmente el templo donde habita el Dalai Lama, tras tener que abandonar el Tíbet tras la ocupación china.

Los personajes son muy diversos. Este es un libro por el que desfilan muchas personas, pero hay algunos personajes que podemos considerar como principales:
- La gata: Tiene muchos nombres que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo pero normalmente se refiere a ella como GSS (Gata de Su Santidad). Aunque su primera visión del mundo fue bastante violenta, terminó conviviendo con el Dalai Lama. Esto le ha dado la oportunidad de ir aprendiendo y, tal y como dicen las enseñanzas de Buda, trata de transmitir su sabiduría para ayudar a los demás.
- El Dalai Lama: Su Santidad, reconocido como representación de buda en la tierra. Es un hombre con gran sabiduría y emana paz y armonía. Es amante no solo de los gatos, sino también de todas las criaturas vivientes.
- Chogyal y Tenzin: Son los ayudantes más próximos al Dalai Lama. Tiene personalidades muy distintas pero GSS acaba encajando muy bien con ambos. El primero es más joven y jovial y el segundo es un hombre maduro que tiene una familia.
- Señorita Trinci: Es la mujer que se encarga de cocinar en el templo cuando Su Santidad tiene alguna visita importante. Para ella, la cocina es su vida y es muy perfeccionista en todo lo que hace.
- Frank: Es el propietario del Café Frank, un lugar que la gata suele visitar desde que ve que le dan de comer, aunque también pasa allí mucha horas, simplemente observando a la gente. Frank es extranjero y ha recibido bendiciones de diferentes lamas de alto rango, que no se corta en exhibir. Acosa a los clientes con historias y luce a GSS como Rimponche, que significa preciosa, y siempre hace mención a que es la gata del Dalai Lama.
- Geshe Wangpo: Es un lama muy sabio pero bastante inflexible, que acabará siendo el maestro de Frank por recomendación del Dalai Lama. Es un hombre que influirá no solo en el crecimiento personal de su alumno, sino en el de otras personas que lo rodean.
- Sam: Suele frecuentar el Café Frank y es un lector acérrimo. Conoce muy bien el tema de la literatura budista pues, antes de ser despedido, trabajaba en la sección cuerpo-mente de una librería. Su problema es que es una persona insegura a quien le cuesta mucho relacionarse con la gente.

El final del libro no es lo que se llamaría cerrado porque todo está formado por pequeñas historias que la gata nos va relatando. De hecho, el libro termina con una pregunta, que es la que pone punto final a la lectura.

Mis impresiones:
Como a estas alturas ya me conocéis, es muy posible que sepáis que fue la gata lo que me llevó a hacerme con este libro. Pienso que el título debería ser “LA GATA del Dalai Lama” y no “El gato del Dalai Lama”, pero no sé si es intencionado, yo he atribuido este cambio de sexo a un error en la traducción, ya que en el título en inglés no se nos muestra el género del animal.

Cuando empecé a leer el libro, la historia de los inicios de GSS me conmovió y me sentí angustiada, pero luego, cuando ella empieza a hablar de experiencias, me dio la sensación de que el libro hubiera sido escrito para mí. Al poco de comenzar la lectura, ya me encontré leyendo sobre un tema que me había preocupado mucho últimamente y, del mismo modo, va tocando un montón de situaciones cotidianas con las cuales el lector se va a sentir identificado, siempre dejando un mensaje positivo que lleva a la reflexión.

Pienso que es un libro muy bueno a la hora de acercarse al budismo porque no profundiza en temas complicados, nos da una visión panorámica del mismo y nos deja hacernos una idea general de su doctrina. Pero es más que eso, nos da lecciones de la vida, nos presenta situaciones sencillas y nos comenta como se pueden resolver.

Para mí, personalmente, ha sido una lectura reveladora que me ha hecho querer saber más. Me he sentido muy cómoda leyéndolo y, en numerosas ocasiones he pensado: “Así quiero ser yo”, cuando he visto actitudes que me han gustado.

De todas maneras, este no ha sido mi primer contacto con esta filosofía de vida y estoy segura de que tampoco va a ser el último. Todavía me queda mucho que aprender.

Forman parte de esta colección:
✿ 2. El Gato del Dalai Lama y el Arte del Ronroneo (solo disponible en español en ebook).

✿ 3. The Dalai Lama's Cat and the Power of Meow (no disponible en español).

★★★★★

5 comentarios:

  1. No es una temática que termine de llamarme pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es muy de mi estilo, así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que raro tú y los gatos! Jajaja
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Pinta interesante, pero no sé si lo disfrutaría... No sé prácticamente nada del budismo aunque siempre he tenido curiosidad por conocer más sobre el tema, así que no sé si le daría una oportunidad pero lo tendré en cuenta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que preciosura la portada! Parece un libro entretenido e interesante, como sabes no descarto leer algo del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)