Páginas

lunes, 27 de junio de 2016

La Medicina del Alma [Eric Rolf]


_______________________________

Título original: La medicina del alma
Saga: Autoconclusivo
Autor: Eric Rolf
Editorial: Gaia
Fecha de publicación: 4 abril 2016
ISBN: 978-84-844-5063-4
Número de páginas: 183
________________________________


Sinopsis:
La vida nos habla en susurros; si no somos conscientes de su mensaje, nos habla más alto; si aún no sabemos entender o no hacemos caso, nos sigue hablando más y más alto hasta que nos da un grito. Ese grito es el dolor, la enfermedad o el accidente. ¿Crees que las enfermedades ocurren porque sí, que son fruto de la casualidad y que somos víctimas del Universo? ¿Sabes que cada enfermedad o problema físico está relacionado con una parte muy concreta de tu vida que te está comunicando algo? En la MEDICINA DEL ALMA no existen las casualidades: la vida te habla a través del cuerpo, y la enfermedad es uno más de los idiomas que la vida usa para comunicarse contigo. En este libro (o en Medicina del Alma), a diferencia de lo que nos ha sido enseñado, la enfermedad no es lo más importante, aunque es lo que más nos llama la atención. La intensidad de los síntomas, el dolor y la incomodidad están relacionados con el tono de voz que emplea la vida para comunicarse con nosotros. En este sentido, un roce es como un susurro y un cáncer es un grito muy fuerte. Si estás enfermo o tienes un problema físico, quizá creas que no has hecho nada para enfermar. También es posible que creas que, personalmente, tú no puedes hacer nada para curarte. Con este libro vas a descubrir cómo has participado en la creación de tu enfermedad, y cuando te des cuenta de cómo lo has hecho podrás participar en tu curación. Te proponemos explorar cómo cada uno de nosotros crea su propia experiencia de la realidad a todos los niveles, principalmente en sus aspectos físicos y emocionales. En este viaje hacia tu interior aprenderás también a utilizar la guía de la intuición para conectar con la fuente de tu creatividad. Tu alma te guía, el síntoma es un mensaje que indica que te estás resistiendo, de alguna forma, a tu propósito de vida. LA MEDICINA DEL ALMA es, además de un revelador enfoque hacia la salud, un arte para relacionarse con el misterio de la vida. Esta obra, ya reconocida y que ahora presentamos ampliada y revisada, nos permite comprender la expresión de nuestro yo interior, reconocer nuestra alma y alinearnos con nuestro camino en la vida. Ese "darse cuenta" o es nueva consciencia es lo que produce la curación o la acelera. También se puede utilizar en cualquier otro sistema de sanación. 

Mi Opinión:
Eric Rolf es un maestro que, tras descubrir que existe una relación entre nuestros problemas físicos y las enfermedades que sufrimos, desarrolla “La Medicina del Alma”. En ella, cada individuo crea su experiencia de la realidad y el alma utiliza un idioma metafórico: enfermedad, golpes y problemas físicos para comunicarse con nosotros.
En el libro también se nos habla de la intuición como un idioma creativo interior y nos explica como funciona.
Nos encontramos con un libro de autoayuda, sanación y espiritualidad, donde Josep Soler recopila algunas de las teorías y enseñanzas de Eric Rolf.

El volumen comienza con una biografía de Eric Rolf, seguida de un prólogo que nos prepara para lo que vamos a leer a lo largo del libro.
El contenido se divide en cinco partes numeradas y tituladas como:
- Introducción: 3 capítulos.
- La creación de la enfermedad. 3 capítulos.
- Las metáforas de las enfermedades y problemas físicos: 3 capítulos.
- Intuición, el idioma creativo interior: 2 capítulos.
. El arte de la medicina del alma: 4 capítulos.
Al final nos encontramos con un apéndice y una página que nos proporciona varias formas de contacto para con Eric Rolf y Josep Soler.

A lo largo de las diferentes partes del libro, el autor nos va hablando de distintos aspectos de la medicina del alma y nos da algunos ejemplos.

En mi opinión, la parte más cercana al lector común y lo que más interés despierta, es la tercera, en la que se nos describe el significado de cada parte del cuerpo y de cada enfermedad en forma de lista. Desde mi punto de vista, esta ha sido entretenida de leer pero me da la sensación de que no profundiza suficiente. Me ha parecido más interesante el tema de la intuición, tal vez porque me resulta más creíble.

Este libro ha llegado a mis manos por recomendación de mi madre, a quien se lo había prestado una amiga. Como el tema me interesa y estoy algo familiarizada con él, enseguida quise leerlo, pero pronto me di cuenta de que no me enteraba de la mitad de las cosas de las que habla. Esto me pareció curioso porque veo que las personas de mi entorno que lo han leído lo recomiendan. De hecho, mi madre me dijo que lo único que no comprendía bien era algo sobre un agua vaporizada de la que habla el autor.

No sé si es que no era mi momento para leerlo, si necesito releerlo o si, simplemente, soy más escéptica de lo que pensaba, pero la sensación que me ha quedado ha sido de leer muchas repeticiones y pocas cosas que realmente me hayan llegado y me vayan a resultar útiles.

Pienso que la medicina del alma es real, porque está claro que lo que pensamos y las emociones que experimentamos tienen un efecto en nuestro cuerpo, como cuando se te pone mal el estómago ante un examen o el primer día de trabajo, pero no sé hasta qué punto somos capaces de controlar o dejar fluir nuestras emociones, esto partiendo en vistas a evitar la enfermedad.

También hay otras afirmaciones en el libro con las que me identifico y me parecen son reales, pero, como he comentado, camino sobre un terreno que no es totalmente nuevo para mí, aunque sí me ha aportado algunos detalles nuevos, dentro de lo que he conseguido comprender.

A mí me ha parecido un libro complicado de entender, pero veo que otras personas lo han encontrado fascinante y me pregunto si, tal vez, sea por mis prejuicios al no poder evitar comparar sus enseñanzas con las de otros maestros.

Sinceramente, no sé bien que decir del libro porque no me ha disgustado y despierta mi curiosidad, pero tengo claro que hay algunas cosillas que no he llegado a comprender, al menos en esta primera lectura. Es por esto que no lo voy a puntuar, ni lo voy a recomendar ni dejar de hacerlo. Pienso que es interesante comparar teorías y leer cosas distintas porque nos lleva a reflexionar.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, no es muy de mi estilo. Muchas gracias por la excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente y con todas las lecturas que tengo pendiente pues mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este tipo de literatura ni conozco al autor. Si no lo has entendido del todo no sé si yo podría.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es de mi estilo esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que el tema que trata siempre ha llamado mi atención, un tema por el que siento curiosidad, la relación entre cuerpo y mente y enfermedades me parece interesante, una recomendación por parte de tu madre que podría gustarme aunque nunca haya leído nada, pero me echa para atrás eso que comentas de partes menos comprensibles.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, yo he realizado cursos con Eric Rolf y es después de estar con él cuando todo toma sentido y se entiende todo a la perfección... Eric Rolf es más para practicar que para leer... respiración consciente, meditación, planificación por escrito, etc... Yo he estado muchos años en busqueda, y ha sido Eric Rolf el que me ha centrado, el que me ha hecho sentir, que yo soy la solución y el que puede arreglar todo de mi vida, no de una manera mágica, sino a través de un trabajo diario y consciente.
    De todos modos si quereis leer el libro os recomiendo la nueva edición del libro, que está ampliada. Un fuerte abrazo y espero que os haya dado un poquito de luz sobre Eric Rolf

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)