Páginas

lunes, 6 de junio de 2016

Las Crónicas de Fortuna I: El Secreto del Trapecista [Javier Ruescas]


_______________________________

Título original: El Secreto del Trapecista
Saga: 1 de 3 Las Crónicas de Fortuna
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 13 enero 2015
ISBN: 978-84-081-3565-4
Número de páginas: 336
________________________________


Sinopsis:
Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Mi Opinión:
Kyle, Lavelle y Gunnir son tres adolescentes que viven en un orfanato en la ciudad de Cadalso. Los tres son muy amigos y, aunque está prohibido actuar por las calles, suelen organizar pequeños espectáculos improvisados en los que Gunnir finge ser un mago, para sacarse algo de dinero.
En una de esas ocasiones todo sale mal y la policía comienza a perseguirlos. Los amigos huyen y, ante una situación desesperada, Kyle realiza un salto imposible, rebelándose así su condición de circense que ni el mismo conocía.
Esa misma noche, es raptado en el orfanato. Sus amigos se percatan y deciden seguir a los secuestradores.

La historia nos aparece narrada en tercera persona y en pasado y se trata de una obra coral, pues los tres chicos comparten protagonismo.

El libro se divide en 28 capítulos de extensión media, numerados y titulados.

El ritmo de lectura es ágil gracias a la prosa ligera del autor, las abundantes conversaciones y la intriga que nos despiertan las situaciones que se van presentando.

La historia, en general, tiene una progresión lineal, pero a veces, las acciones de los distintos personajes se solapan en el tiempo, pues, cuando no están juntos, vamos saltando de uno a otro. Para marcar estos cambios, en medio de los capítulos suele aparecer una filigrana, que nos separa la acción de una escena de la de otra.

Nos encontramos con numerosas ilustraciones que se intercalan con el texto de los diferentes capítulos. Todas estas aparecen en blanco y negro y representan momentos de la lectura.

El marco de la obra es un mundo imaginario en el que hay dos clases de personas: los humanos normales y los circenses. Estos últimos tienen ciertos dones que les permiten llevar a cabo acciones imposibles para las personas comunes. Los humanes normales los temen y, por eso, los obligan a vivir bajo una normas cada vez más estrictas.

Los personajes de la novela nos aparecen bien definidos y descritos. Entre los principales tenemos a:
- Kyle: Fue abandonado frente al orfanato con un papel con su nombre, que siempre lleva consigo como si de un amuleto se tratase. Desconoce que es circense hasta el momento en el que, inintencionadamente, realiza un salto imposible.
- Lavelle: Tiene una estrella de nacimiento sobre un ojo y dos mechones de pelo de otro color, por lo que nadie duda de que sea una payasa. Pero ella no sabe hacer reír a la gente y tampoco lo desea. Es una chica con un carácter muy fuerte pero también muy sensible.
- Gunnir: Es un chico humano pero le encantaría ser un circense, concretamente un mago. Es por eso que, con sus dos amigos finge hacer trucos de magia por la calle. Tiene mucha labia y es un chico trabajador pero se siente infeliz por no poder cumplir su sueño.
- Dorotea Windger: Es la propietaria del orfanato y, aunque una vez fue una persona con ilusión y amante de los niños, ahora está amargada y es una mujer severa y cruel. Lo que hace que la vida de los chicos sea todavía más difícil.
A lo largo de la obra nos encontraremos con muchos más personajes, algunos de los cuales, tendrán un papel fundamental en la trama, pero mencionarlos supondría revelar algunos detalles que estoy segura que el lector preferirá descubrir por su cuenta.

El final de la novela queda bastante abierto, aunque se resuelven algunas incógnitas que han ido apareciendo a lo largo de la lectura.

Mis impresiones:
Hacía tiempo que tenía el segundo libro de esta saga pero no me atrevía a hacerme con el primero por miedo a que no me gustase, puesto que nunca había leído nada del autor. La cuestión es que los libros me llamaban mucho la atención porque me gustan las portadas, que son de tapa dura y que tengan ilustraciones en el interior, eso obviando la temática de la saga.

Finalmente, tras leer el primero, tengo que decir que he esperado demasiado a lo tonto, porque me ha encantado. Los personajes están bien logrados y la trama es atractiva y coherente. La forma de escribir del autor me ha parecido muy fluida y amena, pero si algo me ha gustado especialmente es la ambientación de las diferentes localizaciones en las que transcurren las escenas del libro. Con breves descripciones puedes imaginarte perfectamente la atmósfera de los lugares y resulta fácil imaginarlos.

La historia en sí me ha parecido bastante original, sobre todo por el mundo en el que se encuentran los protagonistas, que es uno donde muchos no pueden elegir lo que quieren ser.
También las criaturas que aparecen son curiosas porque son mezclas de otros animales que realmente existen, y eso ha sido algo inesperado pero que queda bien en Fortuna.

Mi impresión general de la novela ha sido bastante buena y estoy segura de querer completar la saga porque quiero saber cómo continuarán las aventuras de Kyle, Lavelle y Gunnir.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Destino.

Forman parte de esta saga:
✿ 2. El recuerdo del mago.

✿ 3. La decisión de la bailarina.

★★★★☆

15 comentarios:

  1. Le tengo curiosidad así que terminaré por darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo todavía no he leído nada de Ruescas pero como mi hermana los tienen todos supongo que terminaré por hacerlo ya que todos los libros parecen entretenidos. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han parecido entretenidos, por eso te los recomendaría :D Además, tienes la suerte de tenerlos a mano.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho *-* Me encantó el mundo tan real que crea Ruescas.
    ¡Estoy completamente de acuerdo contigo con esta reseña!
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos de acuerdo :D. A mí me ha sorprendido, la verdad :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! A ver si sale que lo hago desde el móvil, jajaja.
    El libro no lo he leído y ahora mismo no tengo tiempo para sagas, pero lo apunto para mas adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego merece la pena, así que no se te olvide :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho y lo elegí porque me encanta el mundo del circo. No reparé mucho en el autor, pero estoy de acuerdo contigo en lo de la ambientación.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía al autor de su blog y el canal de Youtube pero nunca había llegado a leer nada suyo. Para mí ha sido un gran descubrimiento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Aunque me gusta como escribe Javier Ruescas, estos libros los dejo pasar que son demasiado infantiles para mi gusto asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante su forma de escribir :D. Entiendo tu postura.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tiene bastante buena pinta. No conocía la saga.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustarán, por lo que he visto que sueles leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! La verdad es que he leído buenas opiniones de estos libros y por lo que leo en la tuya podría gustarme pero no se si podré hacerme con ellos.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)