Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

[Tutorial] Limpiar el corte de las hojas de nuestros libros

¡Buenas mi gente querida!

Muchas veces, nuestros libros acaban amarilleando con el tiempo o se ensucian simplemente del polvo que van cogiendo en la estantería. Por ejemplo, a mí me ha pasado de tener libros en perfecto estado, sin leer, pero que se han puesto feos por la parte de arriba.

Limpiar la parte de la pasta es bastante sencillo y limpiar el corte de las hojas también es posible, al menos hasta cierto punto. Este método lo he probado con amarilleo y con manchas en el borde de las hojas y funciona bastante bien. No está probado con libros que tuvieran algo escrito en el corte (cosa que los niños suelen hacer mucho) porque no tengo ninguno en ese estado y no me iba a poner a pintarlo yo... ¡Me daría algo!

Además, este método sirve para limpiar el corte pero no creo que pueda funcionar para limpiar el amarilleo del interior. Aún sigo buscando la forma, así que si tenéis alguna idea, estaré encantada de escucharla :)

Lo primero que vamos a necesitar es una lija fina, yo he usado una de 1000. Por si no entendéis de lijas os comento que, cuanto mayor sea el número, más fina es la lija. Por ejemplo, con una lija de 100 vas a lijar mucho más rápido que con una de 700, pero también vas a gastar más lo lijado. Yo recomiendo la de 1000 porque, una vez que lo has lijado, no se nota para nada que has "gastado" las páginas. 

No sé en otros lugares, pero aquí encontrar una lija tan fina es bastante difícil, y, evidentemente, no nos vale una lija de agua. Esta la vi de casualidad en una ferretería. Aunque es negra, no mancha el libro, pero si podéis encontrar una marrón, crema o blanca, mucho mejor.


Antes de empezar a trabajar, tened en cuenta que la lija echa polvillo, así que usad una superficie que podáis limpiar fácilmente o poned papel de periódico para recogerlo.

En primer lugar, os comento que las fotos no son muy buenas, pero más o menos se puede ver la mejoría. Es que, el sitio donde tengo la mesa no está muy iluminado y no me quedan más libros para poder repetirlas en otra parte. Además, que estaba tomándolas yo sola y para limpiar el libro necesitas las dos manos.

Tenía estos dos libros de cuentos que habían estado guardados en una caja, pero, al sacarlos, se habían ennegrecido al estar en contacto con otras cosas:


Para limpiarlos, solo vas a necesitar un trocito pequeño de la lija, como de un centímetro de ancho y tres o cuatro de largo, para poder sujetarla bien. Con ella, frotas la parte del corte de las hojas, despacito, mirando poco a poco el progreso para fijarte cuando han desaparecido las manchas. Algunas son persistentes y, con una lija tan fina, puedes insistir un poco más en esas zonas sin que se note la diferencia:


Aunque la foto es malísima, creo que se aprecia la diferencia entre el libro que he limpiado y el que no. El libro queda más blanco de lo que se ve en la foto, pero como os comento, el lugar donde hice las fotos era bastante oscuro y se ve la sombra (de hecho se ve mejor en la foto anterior como va quedando):


Luego tenía este libro muy amarilleado pero que no he leído, porque, por el momento, no me ha dado por la cría de canarios, pero quién sabe en el futuro, jaja:


Con el amarilleo el cambio es aún más notable y frotando bastante poco, el aspecto del libro mejora enseguida (solo he limpiado la mitad para que se vea la diferencia):


El único consejo que os doy es que, si lo hacéis, vayáis despacito. La parte más difícil de limpiar es la esquina de las hojas (no donde se juntan con el canto del libro, sino el otro lado), pero se quita insistiendo, pasito a pasito, porque no queremos que el libro se nos quede redondeado, ¿verdad? (¡No sé si puede pasar eso! A mí nunca me ha pasado). 

Espero que os haya gustado esta idea y os pueda ser útil para librar a vuestros libros de esas manchas y del amarilleo. En mi opinión, se siente muy bien una vez los has limpiado y los ves de nuevo blancos. Luego, el interior ya es otra cosa, pero en casos como el de los cuentos, los libros por dentro estaban perfectos. En el de Canarios, solo tiene como manchitas del tiempo en las portadas por la parte interior y es de estar guardado. Esas manchitas no tengo ni idea de cómo quitarlas de momento, habrá que investigar.

Muchas gracias por visitar el blog y ánimo con ello si lo intentáis. Os aseguro que lo más difícil para mí ha sido encontrar la lija :)

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Muy interesante esta entrada, realmente viene genial y si este veranito tengo tiempo lo probaré, como dices tengo libros algo amarillos que incluso no he leído, si me da tiempo y me acuerdo de comprar la lija seguro que probaré porque tengo algunos que están horribles porque son muy antiguos, como el que te envié de Agatha Christie.

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué buena idea, nunca lo habría pensado y se nota una diferencia enorme. Pues muchas gracias por el consejo, de los libros "nuevos" que tengo ninguno está así, pero algunos que me han dado o que he comprado de segunda mano sí, así que probaré tu consejo.
    ¡Saludos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea! Gracias por compartirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oye, pues sí que se nota el cambio, menuda idea tan buena. No creo que lo haga con todos los libros, pero sí con alguno al que tenga más cariño :)
    ¡Muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que interesante, muchas gracias, lo probaré con algún libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!
    Muy buen truco, no lo conocía, pero lo aplicaré, seguro. Quedan como nuevos ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No sabía de este truquito *-*
    Espero ponerlo en práctica aunque creo que me daría algo de miedo hacerlo, por si acaso termino dañando el libro xD
    ¡Ya te contaré! Y gracias por el tutorial!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena idea! Pues tengo algunos libros así, así que a ver si pruebo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen truco! A ver si lo pongo en práctica, que tengo algunos libros que lo necesitan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué post tan útil! Nunca se me.habria ocurrido

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial, me parece muy util. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Fantástico truco. Tengo algunos libros así, y es que nada se resiste al paso del tiempo (el polvo, la luz solar...). Gracias por el consejo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)