Páginas

lunes, 17 de octubre de 2016

Circus Mirandus [Cassie Beasley]


_______________________________

Título original: Circus Mirandus
Saga: Autoconclusivo
Autora: Cassie Beasley
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 16 febrero 2016
ISBN: 978-84-246-5686-7
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
Efraín, el abuelo de Micah, siempre le ha contado maravillosas historias sobre el Circus Mirandus, un circo mágico que había visitado de niño. Pero ahora Efraín se está muriendo, y la terrible tía abuela Gertrudis se ocupará de Micah. Toda la magia de la infancia de este parece desvanecerse, hasta que el abuelo le cuenta un gran secreto: el Circus Mirandus es real, y el Domador de Luz, su mayor mago, le debe un milagro.
Acompañado por su amiga Jenny Mendoza, Micah emprende un viaje en busca del circo y la única persona que puede salvar a su abuelo. El único problema es que el Domador de Luz no quiere cumplir su promesa. Y ahora el propio Micah será quien tenga que conseguir el milagro.



Mi opinión:
Micah vive con su abuelo Efraín desde que perdió a sus padres de pequeño y ha tenido una vida muy feliz. Pero ahora, el abuelo está muy enfermo y su horrible hermana Gertrudis ha venido a cuidarlo.

El abuelo siempre ha hablado a Micah sobre un circo mágico, lo que no le contó es que el circo es real. El domador de luz le prometió a Efraín un milagro y este le escribe porque lo necesita ahora.

La acción se desarrolla en la ciudad de Peal, en Florida, donde vive Micah con su abuelo y estamos en la época actual.

La novela se divide en 35 capítulos numerados y titulados. El número de capitulo aparece dentro de un nudo y, debajo de este y el título, una pequeña ilustración en blanco y negro.

El ritmo de lectura es muy ágil. La prosa de la autora resulta muy ligera y abundan las conversaciones. El libro resulta absorbente, de modo que, te concentras en la lectura con facilidad.

La progresión de la historia de Micah es básicamente lineal, pero vamos conociendo la del abuelo Efraín mediante flashbacks, que nos llevarán a su experiencia en el Circus Mirandus.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, resulta muy cercana y, para encontrarnos en un libro de fantasía, los personajes de Efraín y Micah son realistas y creíbles.

La novela tiene gran cantidad de personajes pero solo se nos detallan aquellos que tienen un papel relevante en la trama.
- Micah: Es un niño de diez años que vive solo con su abuelo hasta que este enferma. A pesar de ser huérfano, ha vivido feliz con el abuelo y lleva una vida normal. Al igual que a su padre y a su abuelo, se le da estupendamente hacer nudos.
- Efraín: Es el abuelo de Micah y, al ver que está tan enfermo, decide contactar con el Domador de Luz que le prometió un milagro a sus 10 años, cuando estuvo en Circus Mirandus.
- Gertrudis: Es la tía abuela de Micah y es una auténtica buja. Desde que ha llegado, apenas lo deja ver al abuelo. Quiere educarlo a su manera y es exageradamente estricta.
- Jenny Mendoza: Es la chica más lista de la clase y, precisamente, le ha tocado a Micah de compañera de proyecto. Este olvida hacer su parte y teme que ella suspenda por su culpa.
- Chinzy: Es la lora mensajera del Circus Mirandus. Tiene un precioso plumaje rojo, pero es muy quejica y algo maleducada.
- El Hombre que Doma la Luz: Apodado por Efraín como El Domador de Luz, fue el ilusionista que más lo hizo disfrutar en el circo y, al final del último espectáculo, antes que Efraín tuviera que marcharse, le prometió un milagro.
- La mujer pájaro: Era el espectáculo que más impresionó a Efraín antes de conocer al Domador de Luz. Es una mujer capaz de volar rodeada de todo tipo de aves.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Es un final que a mí, personalmente, me ha gustado bastante.

Mis impresiones:
Nunca me ha gustado demasiado el circo. Es más, solo he ido una vez en mi vida y me aburrí bastante. Sin embargo, cuando leí la sinopsis de este libro me atrajo porque me dio la sensación de que iba más allá; que nos iba a hablar de emociones y sentimientos, tendría un toque de magia y una bonita historia.

Lo que es la trama en sí es bastante sencilla, pero es cierto que apela a los sentimientos. Tenemos a Micah, un chico muy joven pero que es perfectamente consciente de que va a perder a su abuelo. Solo cuando el abuelo le cuenta que la magia existe y que ha pedido un milagro al Domador de Luz, vuelve a Micha la esperanza. Pero no todo es tan fácil, el muchacho tendrá que luchar para conseguir que se milagro se cumpla.

El circo en sí no es un circo común. Es más bien como una comunidad de personas y criaturas con características especiales. La magia existe pero es real y no un simple espectáculo. Varía mucho de nuestra idea del circo común. Tiene ciertos toques de surrealismo y las criaturas que aparecen tienen voluntad.

Me gustan los libros que tratan la pérdida como algo presente, puesto que, en muchas novelas juveniles nos encontramos con que el protagonista ha perdido a sus progenitores o a alguno de ellos, pero aquí es diferente. Aunque Micah parece bastante indiferente a la pérdida de sus padres, ya que era pequeño, el ver como su abuelo se apaga le resulta muy doloroso. Sabe lo que sucederá pero le cuesta asumirlo. Es como si el circo fuera su manera de escapar de ese dolor, pero la novela nos muestra que, por muchos trucos que intentemos, no es fácil olvidar lo que nos consume.

El final ha sido el que me esperaba. Pienso que si un preadolescente o un adolescente joven leyera el libro, podría esperar otro final o sentir intriga en ciertos momentos, pero un adulto ya espera que la historia tenga un mensaje. Eso sí no todo lo que lleva a ese final es predecible y ahí es donde realmente se disfruta de la lectura.

Leer esta novela es un placer, es un libro bonito y da la sensación de cuento. A pesar de los momentos difíciles, no deja mal sabor de boca. Es un libro que realmente he disfrutado y me encantará volver a leer pasado un tiempo.

Para terminar, os comentaré que la edición es realmente preciosa, de tapa dura con sobrecubierta, ambas impresas a color. En la sobrecubierta tenemos un recorte que nos deja ver parte de la cubierta. El recorte de las hojas también es peculiar y el interior es agradable, con sus ilustraciones en blanco y negro.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de La Galera.

★★★★★

22 comentarios:

  1. Me llaman un montón este libro pero aún no he podido hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte pronto con él porque realmente merece la pena :D

      Eliminar
  2. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no es de mi estilo aunque me alegra ver que te ha gustado tanto! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí me ha gustado más de lo que esperaba. Me tuvo enganchada el librito, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me atrae mucho la edición, como dices es preciosa. La historia pinta bien quizá algún día me anime a leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bonita a mi parecer. La edición me encanta, me gusta mucho cuando hacen cosas así.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    En esta ocasión no me llama mucho. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Es una pena que no te llame :) Feliz inicio de semana a ti también.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Creo que ya lo había visto en otro blog y aunque no es de los que más me atrae podría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es original y tiene como ese elemento sentimental que nos gusta, solo que en juvenil :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Es una pena porque está muy chulo, pero no nos puede gustar todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me gustó un montón este libro, me pareció mágico, nunca mejor dicho.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que compartamos opinión, la verdad es que es un libro que merece la pena leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Pues has conseguido picarme con este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuanto menos curioso. Yo creo que te gustaría por lo mismo que me ha gustado tanto a mí :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola bonita!
    Me llama mucho este libro. Lo tengo visto y no lo compré para mirar reseñas, pero se me había olvidado el nombre. Ahora ya me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues llévalo apuntado, que te aseguro que merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. No conocía este libro, pero me has transmitido tanta magia y ternura con tu reseña... Si tengo la oportunidad lo leeré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo que sentí al leerlo, me alegra habértelo podido transpitir :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente por leer y con muchas ganas. La edición es preciosa *.* Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues si publicas reseña me puedes dejar el enlace por si no la veo :D. Espero que te guste tanto como a mí :)
      La edición es maravillosa, me encanta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Me gusta todo lo que cuentas de él. Tomo buena nota. Sin tanta fama como otros, se ve uno de esos libros especiales.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)