Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los Gatos Guerreros: La Nueva Profecía V - Crepúsculo [Erin Hunter]


_______________________________

Título original: Twilight
Saga: #5 Los gatos guerreros: La nueva profecía
Autoras: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 14 octubre 2016
ISBN: 978-84-983-8758-2
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
Los nuevos territorios suponen nuevos desafíos para los feroces gatos guerreros. Los antiguos aliados empiezan a comportarse de un modo extraño y hostil, y entre las sombras del crepúsculo acechan peligros desconocidos, obstáculos a los que jamás se habían enfrentado. A medida que la división entre los clanes se agudiza, las hijas de Estrella de Fuego deberán tomar decisiones muy comprometidas. Es un asunto importante, pues de ellas dependerán las futuras generaciones. Así pues, con un enemigo inesperado dispuesto a atacar, la astucia y el coraje de las jóvenes gatas serán más necesarios que nunca para la supervivencia del Clan del Trueno.



Mi opinión:
Una vez instalados los clanes en sus correspondientes territorios, deben familiarizarse con el terreno y los nuevos peligros con los que pueden encontrarse.
Para algunos gatos es duro haberse separado después del largo viaje juntos, pero, cada clan, empieza a tomarse en serio los límites y empiezan a surgir hostilidades entre ellos.

La historia está relatada por un narrador omnisciente en tercera persona. Esta vez el protagonismo recae sobre las dos hijas de Estrella de Fuego: Esquirolina y Hojarasca Acuática.

Al comienzo del libro, nos encontramos con la lista de los gatos principales de cada clan y su descripción, agrupados por sus títulos o profesiones. A continuación nos sale el mapa donde se nos muestra el territorio de cada clan y, detrás, un segundo mapa detallando el terreno.

La novela se abre con un prólogo en el que el Clan Estelar anuncia a una joven gata, cuya identidad desconocemos, que pronto se reunirá con ellos.

La historia se desarrolla a lo largo de 25 capítulos, de extensión más o menos larga, numerados y un titulados. Su linealidad es relativa porque, al estar narrada desde el punto de vista de dos personajes, hay acciones de cada uno de ellos que se solapan en el tiempo.

El ritmo de lectura es ágil, pues la prosa es muy ligera, abundan las conversaciones y la intriga se presenta desde el mismo prólogo.

Aunque ya os he hablado sobre los personajes en la reseñas de entregas anteriores de la saga, voy a mencionar a los personajes principales de esta novela en concreto:
- Esquiruela: Es una guerrera del clan del Trueno, hija de Estrella de Fuego, que es el líder. Es una gata impetuosa y poco reflexiva, que se deja llevar por sus impulsos.
- Hojarasca Acuática: Es la hermana de Esquirolina. Es aprendiz de curandera en el Clan del Trueno y es más tranquila y reflexiva que su hermana. En esta novela tendrá que enfrentarse a grandes disyuntivas.
- Carbonilla: Es la curandera del Clan del Trueno y mentora de Hojarasca Acuática. Es comprensiva, pero quiere adoctrinar bien a su aprendiz para que pueda desarrollar su trabajo de la manera adecuada, ya que le es de gran ayuda.
- Zarzoso: Es un gato del Clan del Trueno. Es guerrero y, hace un tiempo, estuvo muy unido a Esquirolina, pero ahora no se llevan nada bien. Su pasado lo persigue porque es hijo de Estrella de Tigre, un gato ambicioso que llegó a asesinar para conseguir el poder. Su hermano Alcotán forma parte del Clan del Río y están muy unidos, lo que no gusta nada a Esquirolina.
- Cenizo: Es otro guerrero del Clan del Trueno. Es sincero y abierto, se nota que tiene un buen corazón y siente debilidad por Esquirolina.
- Estrella de Bigotes: Bigotes al final ha conseguido su estatus de líder del Clan del Viento. Siempre ha tenido muy buena relación con Estrella de Fuego pero, ahora, se muestra reticente a tratar con el Clan del Trueno, porque quiere demostrar que su clan es poderoso.
- Corvino Plumoso: Fue uno de los gatos que hizo el viaje junto a Esquirolina y Zarzoso, pero se desitanció de ellos al separarse de nuevo los clanes. Se siente muy atraído por Hojarasca Acuática.

Además de estos personajes, aparecen muchos más, algunos que conocemos de los libros anteriores y alguno que otro nuevo. Este es un libro con muchos personajes, pero una vez te metes en la historia, son fáciles de recordar.

El final de la novela queda relativamente abierto, pues se cierran los hilos que se han ido abriendo a lo largo de esta entrega, pero aún quedan incógnitas de la trama principal por resolver.

Mis impresiones: 
Esperaba esta novela con ganas, puesto que me encanta la saga de Los Gatos Guerreros, pero me pilló por sorpresa que saliera tan pronto tras la publicación de la anterior: Luz Estelar.

Aquí ya tenemos a los clanes instalados en sus nuevos territorios, pero la profecía que recibieron sobre que debe correr la sangre antes de que llegue la paz aún no se ha cumplido, así que estamos a la expectativa de lo que pueda suceder.

Como siempre, nos centramos en el Clan del Trueno y, más concretamente, en las dos hijas de Estrella de Fuego: Esquirolina y Hojarasca Acuática. Las personalidades de estas dos gatas son muy distintas, casi opuestas, pero siempre han tenido una buena relación hasta que, la segunda, empieza a guardar secretos a su hermana.

En esta novela vamos a ver un poco de los valores que ya habíamos visto hasta ahora: lealtad, rivalidad, amistad, la rutina de la vida diaria en el clan y, aunque no es algo totalmente nuevo, el aspecto romántico va a estar muy presente. Y es que tenemos una especie de triángulo amoroso por un lado y un romance entre dos gatos de diferentes clanes por otro.

De entre las dos protagonistas, la que más me gusta es Hojarasca Acuática porque su personalidad tranquila y reflexiva encaja más con la mía. Además, me identifico con ella cuando tiene dudas respecto a todo lo que hace y lo que debe hacer.
Esquirolina es más abierta y no se corta a la hora de buscarse problemas. Es más impulsiva, orgullosa y no se calla nada de lo que piensa, esté quién esté delante.

Zarzoso sigue siendo uno de mis personajes favoritos. Las dudas de Esquirolina sobre él no hacen más que incrementarse y pienso que toda la hostilidad que esta le muestra, lo ha vuelto más cerrado y seco. Además, vemos sus actos a través de los ojos de las dos hermanas, que emiten sus juicios sobre lo que hace, así que no es una visión imparcial.

Un detalle que me está gustando bastante es que, desde que hemos llegado al nuevo lugar, el Clan de la Sombra ya no es tan como “los malos”. Me gusta Estrella Negra como líder, me parece que tiene buen juicio e impone. Además, teniendo a Trigueña, hermana de Zarzoso, en su clan, da como más fiabilidad.

Sobre la trama en sí, opino que puede verse de forma más o menos compleja según la edad del lector. La historia está muy bien hilada y es fácil identificarse con los sentimientos de los personajes principales. Las escenas de acción están bien repartidas con las de intriga. Es una narración bien equilibrada que no cansa y engancha desde distintos frentes, pues siempre hay varios hilos abiertos.

Para mí es una historia que se fundamenta en las relaciones entre los personajes: primero a nivel personal de cada uno de ellos, luego en el ámbito del clan y después a escala más amplia, al relacionarse con los otros clanes.

Realmente, la novela me ha gustado mucho. He disfrutado con su lectura y pienso que las autoras no bajan el listón, a pesar de que este ya sea el onceavo libro de la saga (y quinto de la segunda sub-saga). Siguen siendo entretenidísimos y no faltan las ideas y las cosas nuevas, que mantienen enganchados a los lectores y los invitan a seguir leyendo.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en Boolino.
Forman parte de La Nueva Profecía:
✿ 1. Medianoche.
Haz clic aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 2. Claro de Luna.
✿ 3. Aurora.
✿ 4. Luz Estelar.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 5. Crepúsculo.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 6. Atardecer.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/crepusculo-salamandra/

10 comentarios:

  1. Sé que lo he repetido ya hasta la saciedad, pero quiero leerme ya esta saga!! Cada vez me tientas más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no me llaman la atencion, los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El anterior se quedó interesante. Tengo que hacerme con este!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me vas a matar pero no había oído hablar de esta saga hasta ahora. Me encanta la portada y la historia pinta bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita,
    Me gustaría mucho poder leer estos libros. Tienen muy buena pinta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola...saludos...he una observación desde Luz Estelar, Esquirolina recibe su estatus de guerrera del Clan del Trueno por derecgo y por ende su nombre guerrero, pasando de llamarse ESQUIROLINA A ESQUIRUELA. Pero todo lo demás esta bien y ,mis personajes favoritos son Estrella de Fuego y Zarzoso, aunque me gusta mas su nombre en ingles igual al de su padre: Garra de Zarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora lo cambio, no me he dado cuenta hasta que lo has comentado :)

      Eliminar
  7. Para los nuevos, leerse desde el primer libro, creo que es En Territorio Salvaje, quedaran enganchados, se los aseguro

    ResponderEliminar
  8. esta saga es hermosa, ahora si te gustan los gatos con seguridad mas te atrapara, como me paso a mi que ha medida que iba leyendo un libro tras otros, mas atención le prestaba a mis nenas, voy en la segunda parte de la saga Una Nueva profecía, pero necesito el libro Crepúsculo y aquí aun no llega físicamente, y me gustaría saber de algún enlace para bajarlo y leerlo en mi kindle. si alguien tiene un dato para hacerlo feliz se lo agradezco, y ojala gratis, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta esta saga voy por la segunda pero ahora estoy buscando el enlace de crepúsculo en pdf. me ayudan

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)