Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

Los amores ausentes [Gabriel Neila]


_______________________________

Título original: Los amores ausentes
Saga: Autoconclusivo
Autor: Gabriel Neila
Editorial: Pigmalion
Fecha de publicación: 10 de julio de 2015
ISBN: 978-84-164-4702-2
Número de páginas: 107
________________________________


Sinopsis:
Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida -que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido sino un espejismo biológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido.

Mi Opinión:
“Los amores ausentes” recoge 10 microrrelatos en los que el denominador común es que existe algún tipo de amor. No se trata de las historias románticas típicas, sino que se nos habla de relaciones familiares, de pareja e incluso del amor a uno mismo.

En todas ellas, el personaje principal ejerce de narrador y habla en primera persona, aunque no siempre se dirige al lector; puede tratarse tanto de una carta como de una confidencia hacia otro personaje.

Estos protagonistas son muy diversos: tenemos tanto hombres como mujeres, son de diferente estatus social y sus edades también difieren, apareciendo incluso un adolescente.

Todas las historias transcurren en la época actual, aunque en la última, la protagonista nos habla de su experiencia vivida en el pasado, más concretamente a mediados de los años 30.

Otra cosa que los relatos tienen en común es que se ubican dentro de España, aunque varíen sus localizaciones, así que nos hablan de situaciones que nos resultan familiares.

Al tratarse de microrrelatos, no llegamos a profundizar mucho en los personajes; simplemente el personaje protagonista llega, nos cuenta lo que tiene que comunicar y desaparece para dar paso al siguiente.

Algunas de las historias tienen finales que quedan muy bien cerrados, mientras que otras, aunque nos dan un final, lo dejan un poco abierto a la imaginación del lector, pero no encontramos finales de esos que yo llamo “de dejar al protagonista saltando un barranco”.

Mi opinión personal sobre los relatos es muy positiva. Todos me han gustado y han conseguido transmitirme sentimientos. Evidentemente, me he sentido más identificada con unos que con otros, pero es lo usual en este tipo de literatura.

Si soy sincera, lo único que cambiaría del libro es que convertiría el prólogo en epílogo. Si tenéis la oportunidad de leer “Los amores ausentes” os aconsejaría que lo dejarais para el final porque te destripa algunas de las historias, encima de que ya son cortas de por sí.

Aunque tanto el autor como el escritor del prólogo coinciden en etiquetar los relatos como tristes, yo no he sentido esa sensación en todos ellos, sino que he visto belleza en algunos y en otros finales esperanzadores. También tengo que mencionar que soy una persona positiva por naturaleza, así que tengo tendencia a ver la parte buena de las cosas.

Para concluir, os diré que “Los amores ausentes” resulta una lectura muy ligera. Se lee realmente rápido y las historias son amenas. La forma de escribir de Gabriel Neila es bonita y cuidada, a la vez que cercana y sencilla. Sus personajes me han dado impresión de realismo porque son personas normales con las que nos podemos identificar con facilidad.

Por mi parte, esta recopilación queda más que recomendada y, al ser un libro de relatos cortos, me parece una buena oportunidad de conocer al autor.

★★★★★

Muchas gracias a Gabriel Neila por el envío del ejemplar y su amabilidad.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y la verdad es que me llama la atención eso que dices que no son historias románticas típicas, porque las aborrezco, pero la verdad es que no termina de atraerme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura, realmente lo pones bien pero los relatos no son lo mío la verdad, soy más de historias largas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, ahora mismo, con la falta de tiempo es bueno tener lecturas ligeras por ahí...

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Me gusta leer relatos y estos, por lo que cuentas, tienen muy buena pinta. Bien anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia y me gustan las historias cortas, le echaré un ojo ^^ Eso si, la portada... deja mucho que desear xD

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues sí que es cortito. Lo había visto antes por ahí pero no tenía ni idea de qué iba. Me encantan los relatos, aunque con los micros no las tengo todas conmigo, pero viendo lo que te ha gustado tendré que tenerlo en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)