Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

No Todo está Olvidado [Wendy Walker]


_______________________________

Título original: All is not forgotten
Saga: Autoconclusivo
Autora: Wendy Walker
Editorial: Umbriel
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2017
ISBN: 978-84-929-1592-7
Número de páginas: 352
________________________________


Sinopsis:
En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos… Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional…
Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido. Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos… Un thriller psicológico que nos conducirá a un desenlace tan impactante como inesperado.

Mi opinión:
Una chica de 16 años es violada y brutalmente agredida en un bosque tras una casa donde se celebra una fiesta. El suceso ocurre en la pequeña población de Fairview donde todos los vecinos se conocen.
Jenny, la chica, es sometida inmediatamente a un tratamiento para que olvide lo sucedido, pero, aunque lo hace, no se siente en paz.

La historia nos la cuenta uno de los personajes, el cual se dirige a nosotros en primera persona cuando habla e sí mismo y en tercera cuando habla de los demás. También tenemos fragmentos transcritos por él donde cada personaje habla en primera persona. Su relato está lleno de saltos en el tiempo, utiliza la narración a su manera para crear el efecto que busca y que tardemos lo máximo posible en saber qué papel desempeña cada personaje en la trama. Esto me resultó algo confuso al principio, pero luego tengo que reconocer que está muy logrado y te acabas acostumbrando.

Aunque la protagonista y personaje alrededor del que gira la historia es Jenny, ella no aparece en todas las escenas y pocas veces ejerce un papel activo en la trama.

La novela se divide en 36 capítulos numerados, no titulados y de longitudes variables.

La acción se sitúa en el pueblecito de Fairview, en un momento cercano al presente.

El ritmo de lectura resulta natural, aunque debido a la intriga me ha dado la impresión de ser un libro que se lee rápido. La prosa de la autora no es complicada y las conversaciones son abundantes, aunque a veces, el narrador se detiene en sus divagaciones.

Los personajes nos aparecen definidos desde el punto de vista del narrador, están bien detallados y resultan muy diferentes entre sí.
No voy a hablar de todos los que tienen un papel importante en la trama porque van apareciendo según avanza esta y, mencionar algo sobre ellos, supondría revelar algún detalle.

- Jenny: Es una chica de 16 años que es agredida y sufre una violación cuando va a una fiesta que se celebra en el pueblo en el que vive. A fin de que no recuerde nada, sus padres, o más bien su madre, deciden someterla a un tratamiento.
- Tom: Es el padre de Jenny. Es un hombre inseguro que siente que no ha sido capaz de proteger a su hija.
- Charlotte: Es la madre de Jenny. Tiene una personalidad fuerte e incluso puede parecer fría porque es capaz de contener sus sentimientos.
- Alan: es el narrador de la historia y quien nos contará lo sucedido tanto con Jenny como con el resto de personajes.

El final de la novela es cerrado y se resuelven todas las incógnitas que han ido apareciendo a lo largo de la trama.

Mis impresiones:
En cuanto vi la sinopsis de esta novela quise leerla porque me fascinan los thrillers. Lo que no me esperaba es la manera en que está narrada y me ha sorprendido gratamente. Lejos de ser una novela en la que van descubriendo pistas que llevan a una resolución, tenemos a un narrador que ya conoce el final y nos narra a su antojo lo que ha ido sucediendo.

También desde el comienzo nos cuentan lo que le ha sucedido a Jenny, la pregunta es: ¿Quién lo hizo?

La narración no solo se centra en la protagonista, también conoceremos la vida de sus padres y otros personajes que tendrán importancia para la trama, entre ellas la del propio narrador. En mi opinión, esto hace que esté a un paso de convertirse en una obra coral, pero Jenny sigue siendo el centro en todo momento.

La verdad es que, esta vez, no hay ningún personaje con el que haya llegado a identificarme del todo, lo que no quiere decir que no me hayan gustado y considero que he llegado a empatizar con varios de ellos.

En conclusión, la novela me ha gustado bastante, sobre todo por la forma tan diferente en la que está narrada. Me han gustado la mayor parte de los personajes y, sobre todo, el final, que no me esperaba para nada, pues la trama pega unos giros bruscos en diferentes ámbitos.

★★★★☆

21 comentarios:

  1. Hola! He leído alguna reseña del libro y la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. El libro está realmente bien, a mí por lo menos me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez así que lo voy a dejar pasar, que con todo lo que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es cierto que cuando tienes una montaña de pendientes se ven los libros con ojo más crítico? No podemos hacernos con todo pero es una pena que no te llame.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña aunque por ahora lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Vaya, qué pena que lo descartes porque me ha gustado, pero para gustos los colores :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Le tengo el ojo echado desde que la vi hace algún tiempo; ojalá pueda leerla pronto porque este tipo de novelas de misterio me resultan lo más de entretenidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí este tipo de novelas me enganchan un montón, es que me las devoro, jaja. Espero que puedas hacerte con él pronto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Me gustan los thrillers y este tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Gracias por la reseña! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Estoy segura de que este te va a gustar, tiene detalles que lo hacen diferente a lo habitual y es muy adictivo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene. Me gusta lo que comentas, suena tan misterioso... Y por otro lado, está bien que no se centre únicamente en la prota. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      A mí me gusta ese detalle de que no se centre solo en la prota y nos cuente un poco de la vida de los demás, lo hace más variado e interesante. También comprendes mejor las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. He comenzado a leer tu opinión y me ha parecido tan trágica que me ha echado para atrás, entre otras cosas no leo mucho del tema pero si hay tanto sufrimiento de por medio no se que tal lo pasaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, es que lo que pasa Jenny es algo muy duro, aunque en realidad, no muestra un sufrimiento insoportable. Pero comprendo tu opinión porque soy una persona muy sensible.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Éste sí que podría gustarme pero, con tanto pendiente, dudo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La verdad es que realmente pienso que podría gustarte, por algunas lecturas del género en las que hemos coincidido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Tienes razón en el su forma narrativa es peculiar... interesante!! Sólo con leer que administran a la joven una droga para que olvide lo sucedido, ya uno se puede hacer una idea de que se va a encontrar una familia "especial"... en ese aspecto no me extraña que sea un thriller psicológico en toda regla... Es interesante!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Sin duda la familia es "especial" y al mismo tiempo la gente más normal del mundo. Me ha gustado mucho eso.
      Me alegra que te haya parecido interesante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Pues no sé. A mí no me acaba de llamar la atención.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Pinta genial! me gusta lo que cuentas así que no me importaría darle una oportunidad y más ahora que vuelvo a retomar este género.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace un tiempo pero al contrario que a ti, no me gustó nada. Aunque ya se sabe, para gustos colores, jejeje.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)