Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

Diarios de las Canarias [Sanmao]


_______________________________

Saga: Autoconclusivo
Autora: Sanmao
Editorial: :Rata_
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2017
ISBN: 978-84-267-3809-0
Número de páginas: 376
________________________________


Sinopsis:
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un final, a un punto de no retorno, a nuestro destino. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras. “Diarios de las Canarias” recoge los años que la autora y su marido José Quero, vivieron en las islas y donde su vida dio su giro más dramático. :Rata_ vuelve a traer a nuestro país a una de las voces más enigmáticas y cautivadoras del continente asiático. Por méritos propios, Sanmao debe ser considerada un clásico del siglo XX.


Mi opinión:
En este libro Sanmao, también conocida como Echo Chen o Cheng Ping, comparte con el lector diversas experiencias que vivió durante su estancia en las Canarias. Ligar al que se mudó con su marido José desde el Sáhara en los 70.

El libro está escrito a modo de recopilación de historias cortas, todas ellas escritas por Sanmao en primera persona. Entre ellas no existe un enlace temporal, simplemente nos las va contando. Como división solo aparece el título de cada una en español y debajo en chino, en una página en blanco.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil al ser historias cortas y, aunque predomina prosa sobre los diálogos. La forma de escribir de Echo es sencilla y cercana, resultando fácil y ligera de leer.

En muchas de las historias no se nos menciona la fecha exacta pero algunas se nos sitúan en el 82 y 83, que son los años en los que más incide la autora. Aunque los relatos están repartidos a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

El escenario principal son diferentes localizaciones del archipiélago canario, pero destaca la playa del Hombre, en Gran Canaria, donde Echo tenía su casa.

En la obra aparecen gran cantidad de personajes. Algunos de los relatos están dedicados en exclusiva a hablarnos de uno en concreto y, en otros, conoceremos a varios. Se ve que Sanmao era una persona abierta y amigable porque tiene muchos amigos y conoce a mucha gente. Evidentemente, con algunos individuos mantiene mayor relación que con otros, pero eso no influye a la hora de hablarnos de ellos.
Los dos únicos personajes que son una constante a lo largo de la obra son la propia Echo Chen, que nos habla de sí misma y de sus vivencias con sencillez, tranquilidad y cercanía y su marido José que se dedica al submarinismo, lo que lo obliga a pasar temporadas fuera de casa. Echo también viaja a menudo, sobre todo a Madrid.

El final del libro se podría decir que es cerrado, pues la protagonista termina con su periodo de estancia en las Canarias con idea de no volver.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro llamo fuertemente mi atención. Me pareció curioso leer las historias que tuviera que contar una chica china sobre las islas Canarias y me pregunté cómo terminaría viviendo en tal lugar, tan lejos de su tierra.

Me alegra mucho haberme encaprichado de este libro porque me ha hecho descubrir a la que, desde ahora, será una de mis autoras favoritas y, es que, los escritos de Sanmao de verdad te llegan y te producen sentimientos. Puedes perderte en su sencillez y su sinceridad y disfrutar de una lectura grata y amena.

Para tener una forma de escribir tan sencilla, Echo nos transmite perfectamente las situaciones y se detiene en mimar la ambientación de su obra, de manera que podemos hacernos una idea clara de los lugares donde sucede la acción.

Los relatos son de la vida cotidiana, así que no vamos a encontrar demasiada acción ni cosas que se salgan de la realidad, aunque en la introducción del libro se afirma que parte es ficción, pero es una ficción realista que no se distingue y no sabría decir qué cosas son verdad y cuáles no.

Al final del libro nos encontramos con una colección de fotos de Echo, su casa, y su ambiente, todas ellas en blanco y negro, pero con un filtro morado que hace juego con el libro. Tras la colección de fotografías, aparecen comentarios sobre ella de personas que llegaron a conocerla y de las que ella habla en sus relatos.

Conclusión:
Nos encontramos ante un libro de historias cortas hiladas entre sí por una protagonista común, que nos las narra en primera persona. Estos relatos están contados con sencillez y cercanía, de forma que el lector los siente como muy reales y son totalmente creíbles. A pesar de la inmensa cantidad de personajes con la que nos encontraremos, la obra no resulta confusa en absoluto.
Solo puedo añadir que ha sido la lectura que más he disfrutado este año y recomendaría leer a esta autora por lo menos una vez en la vida.

★★★★★

10 comentarios:

  1. Me gusta, si, me gusta; en las historias cortas (hiladas o no entre si) el autor deja lo mejor de si para contarnos en pocas páginas grandes historias.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no para nada mi estilo así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan los libros de experiencias! Estoy deseando leerlo.
    Un abrazo ;*

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por la portada no me hubiera fijado en él. Me chiflan los relatos, ya lo sabes, y estos con ese toque cotidiano, realista, me han llamado la atención. Gracias por descubrirme a este autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno lo disfrutas , a mi no me llama mucho aunque siempre es interesante leer la vivencias de otro.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído un libro de vivencias de otra persona, lo veo como una oportunidad de probar algo nuevo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece curioso y si no fuera por tino creo que me hubiera llamado la atención. Ahora mismo no lo voy a leer pero está bien conocerlo por si acaso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, te voy a ser sincera por cosas como estas adoro blogger y sobre todo el amor que se ve en tu blog por las lecturas, no te imaginas la ilusión que siento ahora mismo. Te cuento he pasado varias veces por delante de su casa y siempre pienso en buscar algo pero se me olvida y ahora al ver tu reseña, te juro que me has sacado una gran sonrisa y ya voy en busca del libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! En las adquisiciones del mes he visto que te había encantado y aquí me tienes leyendo tu reseña, sin duda tal como lo pones ganas no faltan de leerlo pero tengo mucho por leer para no variar...

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)