Páginas

martes, 3 de octubre de 2017

El Niño Pájaro [Juan Manuel Peñate Rodríguez]


_______________________________

Título original: El niño pájaro
Saga: Autoconclusivo
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2016
ISBN: 978-84-912-6565-8
Número de páginas: 332
________________________________


Sinopsis:
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.


Mi opinión:
“El niño pájaro” recopila cinco historias cortas, siendo la más larga la que da título al libro.

Los títulos de los cinco relatos que componen el libro son: “La última lectura-“, “Club Paradise”, “El niño pájaro”, “¡Feliz no cumpleaños!” y “La gasolinera”. En todos ellos el autor hace gala de su fructífera imaginación y conserva su estilo característico.

Las historias son muy diferentes entre sí y no están relacionadas. Están protagonizados por personajes distintos, tanto en su edad como en su forma de ser. Lo único que tienen en común es que todos son de sexo masculino.

Las cinco historias están contadas en tercera persona por un narrador omnisciente. Además, están divididas en capítulos numerados pero no titulados.

El ritmo de lectura varía de una historia a otra. Por ejemplo, en las historias más cortas la acción sucede bastante rápido, mientras que en “El niño pájaro”, la más larga, se detiene más en los detalles. 

De todas maneras, la prosa del autor está muy cuidada y, este, se toma la molestia de describirnos con mimo los escenarios que nos vamos encontrando y lo que sucede en ellos.

El tiempo en el que transcurre la acción en cada relato también varía: Mientras que, en mi opinión, “La última lectura”, “Club Paradise” y “¡Feliz no cumpleaños!” se sitúan alrededor del presente, “El niño pájaro” está ambientado en un pasado imaginario y “La gasolinera” es una historia futurista.

Un denominador común a los cinco relatos es que todos ellos tienen cierta dosis de fantasía, saliéndose de un modo u otro de la realidad, aunque al comenzar a leerlos no aparente que vaya a ser así.

Mis impresiones:
Personalmente, la historia que más me ha gustado ha sido la última; “La gasolinera”, porque tiene ciertos ingredientes de mi agrado. En primer lugar se desarrolla en el futuro, luego tenemos un elemento que nos provoca intriga y, finalmente, termina con un mensaje, que, de un modo sutil, emula una moraleja.

Sobre “El niño pájaro”, al cual me refiero por ser el más representativo del libro, tengo que confesar que tardó bastante en engancharme. Hay un punto en el que empezó a despertar mi interés, pero en un principio se me hizo demasiado lento y no demasiado agradable debido a lo visceral de la narración. Pienso que es una buena historia y que el autor ha hecho un magnífico trabajo a la hora de contarla. No solo está perfectamente ambientada sino que también es la que profundiza más en los personajes de las que componen el libro. La parte que más me ha gustado de este relato es el final.

Resumen:
Nos encontramos frente a un libro de historias cortas que se lee medianamente rápido. Dividido en cinco relatos narrados por el autor con maestría y una cuidada prosa, resultan completamente diferentes entre sí y, todos ellos, contienen algún giro inesperado de los acontecimientos. Si os gustan los libros de historias cortas, “El niño pájaro” es uno de esos títulos a tener en cuenta.

★★★★☆

9 comentarios:

  1. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que parece interesante aunque no termina de llamarme del todo, no se si terminaré leyéndolo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues El niño pájaro fue mi relato favorito, una novela corta maravillosa que disfruté de principio a fin, y justamente La Gasolinera fue el relato que menos me gustó de todos. El Niño Pájaro me transportó a las leyendas japonesas de antaño, de tantas y tantas historias como Yamamba, Los Tengu...cuando me encontré con esta historia me pareció un regalo de los dioses.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado, a mí me gustó mucho, me parecieron historias muy originales y bien narradas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que recomiendo a todo el mundo!!! Me encantó...
    ¿Te diste cuenta del pequeño detalle que aparece en el último relato y que lo enlaza con el primero?
    Si tuviera que elegir mi preferido no sabría decir cuál... pero el segundo, Club Paradise, me acuerdo que me dejó muy buen sabor de boca...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho también. También está entre mis relatos preferidos el último. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. El último relato me gustó también mucho y fíjate que a mi no me gusta la ciencia ficción

    ResponderEliminar
  7. He visto este libro mucho por la bloggosfera y no pinta mal pero de momento tengo por leer más de lo que debería...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, María. Es curioso que la historia que menos te gustara fuese la que da título al libro, pues ha sido la favorita de la mayoría, pero bueno, no hay dos lectores iguales, que es precisamente lo bonito de todo esto. Gracias por tan estupenda reseña.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! No sé si me gustaría, no me llaman mucho los libros de relatos. Un besito :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)