Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

Dos [Santiago Gil]


_______________________________

Título original: Dos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Santiago Gil
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: noviembre de 2017
ISBN: 978-84-947-2966-9
Número de páginas: 148
________________________________


Sinopsis:
Dos gemelas, dos vidas paralelas con muchos años de distancia, dos amores imposibles, dos promesas que se incumplen cuando va pasando el tiempo.
Dos hermanas obsesionadas con un canon de belleza que acaba confundiendo sus propias miradas.
¿Puede enfermarse el alma?
Los afectos, las huidas, las caricias, la vida como un camino que cada cual improvisa siguiendo el horizonte de sus propios sueños.
Atrévete perderte en esta hipnótica novela del consagrado autor Santiago Gil. Atrévete a descubrir esta historia de amores y desamores, búsquedas personales, dobles juegos, dobles vidas y dobles sueños.


Mi opinión:
Una chica va escribiendo una especie de diario a su hermana, que murió hace años de anorexia. La intención de nuestra protagonista era que murieran las dos juntas, pero el destino quiso que sobreviviera y se recuperó. Ahora, siendo ya una mujer, habla a su hermana tanto del pasado que vivieron juntas, como de lo que va viniendo cuando ya no está.

La novela está escrita en primera persona y la protagonista es la hermana superviviente, de la que no llegaremos a conocer el nombre. Cuando habla siempre se dirige a su hermana y le habla tanto en pasado como en presente.

El ritmo de lectura resulta muy rápido, aunque el libro es todo prosa y carece totalmente de conversaciones. La forma de escribir del autor es directa y sencilla y el texto se hace muy ligero de leer.

El libro no se divide en capítulos, sino que está cuarteado en lo que parecen entradas de un diario, aunque no aparecen fechadas, tan solo comienzan siempre en una página nueva y están encabezadas con un caramelo. Estas partes tienen longitudes muy desiguales pero siempre son cortas, lo que agiliza mucho la lectura.

Los personajes nos aparecen difusos y desdibujados, como si provinieran de la mente de la protagonista, que no se detiene en describirlos o profundizaren ellos. Además, a excepción de tres personajes, ninguno de ellos se nos presenta con un nombre, sino que habla de ellos de forma totalmente impersonal.

El tema central de la novela es un trastorno alimentario, más concretamente la anorexia, que sufrían las dos hermanas al igual que su madre y otros personajes que aparecerán en el libro. Además, también se tratan otros como la familia, la soledad o los problemas de la convivencia.

El final del libro podríamos decir que es todo lo cerrado que es posible para el tipo de literatura del que se trata.

Mis impresiones:
Al leer la sinopsis del libro me esperaba algo totalmente distinto a lo que me he encontrado dentro, pero ha sido una grata sorpresa porque la novela me ha gustado mucho y me ha sorprendido la forma en que está escrita.

Para comenzar, no es habitual que esté narrada de forma que un personaje se dirija a otro y menos que el receptor no esté vivo.

La historia de las dos hermanas me ha resultado interesante, aunque también un poco triste. Me ha gustado conocer su pasado y saber cómo eran cuando estaban juntas.

La historia de la hermana superviviente me ha parecido original y realista, pues las cosas que le suceden, aunque no entran dentro de lo corriente, son posibles en la vida cotidiana y resultan creíbles.

El tema de la anorexia está bien llevado, puesto que se cuenta del punto de vista de alguien que la padece o la ha padecido y podemos ver la forma en la que piensa.

El final me ha gustado mucho, puede que porque no me lo esperaba, pero pienso que pega perfectamente con el resto de la obra.

Conclusión:
“Dos” es una novela sobre los cánones de belleza y los trastornos alimentarios, que de una forma ligera y cercana, pero a la vez difusa, nos dice mucho sobre la vida de las personas que los padecen.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Siete Islas.

★★★★★

12 comentarios:

  1. Lo tengo por leer, espero no tardar porque esto ya empieza a ser un poco síndrome de Diógenes literario, lo mío ya no es una lista de pendientes para reseñar, es la Biblia en novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado, yo en esta ocasión lo dejo pasar, no es un libro que me apetezca ahora mismo leer, quizá me anime más adelante.
    Genial reseña!


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me ha dejado intrigada su argumento así que no lo descarto. Muchas gracias por la estupenda reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me alegro de saber de él. Me puede venir muy bien para recomendarlo a mis alumnos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    El tema es muy interesante pero este libro Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que me apetezca ahora mismo, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué tema más interesante, tendré que hacerme con él. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero me parece interesante tanto la narradora como ese final que no te esperabas.
    Me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
  9. Interesante lectura, este libro llamó mi atención desde que lo vi en novedades por esa bonita portada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro interesante y me gusta la portada. La sinopsis es interesante. Lo miraré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no lo conocía pero parece interesante y tengo por curiosidad por saber mas, aunque como dices por la sinopsis parece otra cosa. me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)