Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

El Árbol de las Mentiras [Frances Hardinge]


_______________________________

Título original:The Lie Tree
Saga: Autoconclusivo
Autora: Frances Hardinge
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 17 de febrero de 2017
ISBN: 978-84-834-3514-4
Número de páginas: 488
________________________________


Sinopsis:
El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos.


Mi opinión:
Faith es una adolescente que se muda de Inglaterra a la isla de Vane junto a su familia: sus padres, su tío y su hermano pequeño. El motivo es que un periódico ha publicado que su padre, que es naturalista, ha falsificado unos fósiles y tratan de evitar el escándalo.

En Vane a su padre le espera un trabajo en una excavación arqueológica y piensa que conseguirá huir de los rumores y esconder su bien más preciado; un árbol que se alimenta de mentiras y produce frutos que iluminan a quién los consume.

Faith siempre ha estado más interesada por el trabajo de su padre y en ganarse el aprecio del mismo que por convertirse en una señorita, así que a la primera oportunidad trata de descubrir los asuntos de este.

La narradora es la propia Faith que nos cuenta la historia en primera persona y estará presente en todas las escenas del libro.

Casi toda la acción se desarrolla en la isla de Vane y nos encontramos en el s.XIX, en la década de los 60.

El libro se divide en 34 capítulos de extensión media, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. El último funciona a modo de epílogo y nos da un final cerrado para la historia. En las últimas páginas del libro tenemos un índice con los números y títulos de estos capítulos.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante lento. Encontramos mucha prosa y pocas conversaciones. Las escenas de acción escasean y, para llegar a alguna parte realmente interesante, la autora nos corma de detalles y escenas en las que no sucede nada relevante. Eso sí, su prosa está muy cuidada y mimada al detalle. También se nota que la novela lleva detrás una gran labor de documentación, a pesar de tener una base fantástica.

Aunque el árbol de las mentiras sea un elemento fantástico, la historia, en general, resulta bastante realista y creíble, al igual que los personajes.

Los personajes nos aparecen bien cuidados y definidos con detalle, sobre todo en lo que se refiera a su forma de ser, pero tenemos que tener en cuenta que toda la información sobre ellos nos llega a través de Faith.
Entre los personajes principales tenemos a:
- Faith: Es la hija mayor de los Sunderly. Tiene 14 años pero es muy madura para su edad. Le interesa el trabajo de su padre como naturista y es una chica inteligente y locuaz.
- Myrtle: Es la madre de Faith. Es una mujer bella y atractiva pero actúa de forma superficial.
- Erasmus: Es el padre de Faith. Es un hombre centrado en su trabajo como naturalista y se ha decidido a ir a la isla de Vana para evitar un escándalo sobre unos fósiles falsificados de los que se le acusa Faith admira a su padre y cree fielmente en su palabra. Le gustaría tener más cercanía con él.
- Miles: Es el hermano de Myrtle y tío de Faith. Vive con la familia y también se muda con ellos a la isla.
- Lambert: Es el propietario donde se lleva a cabo la excavación arqueológica que le interesa a Erasmus y a la que ha sido invitado.
- Jacklers: Es el doctor de la isla. Es un hombre soltero y también participa en la excavación.
- Ben Crock: Es el capataz de la excavación y tiene una buena relación con Faith desde el principio.
- Clay: Ahora que el dibujante de la excavación ha enfermado, se dedica a hacer fotos para documentarla.
- Paul Clay: Es el hijo de Clay. Tiene la misma edad que Faith y también está interesado en la fotografía. Con Faith tiene una relación amor-odio.
- Howard: Es el hermano pequeño de Faith y, al dejar de tener una niñera, ella tendrá que asumir ese papel.

Mis impresiones:
Cuando leí la sinopsis de este libro enseguida me llamó la atención porque despertó mi curiosidad, así que tuve que hacer me con él. Aunque no es lo que me esperaba, la historia es interesante y está bien estructurada. Además, la prosa de la autora es una delicia.

La lectura se me ha hecho bastante lenta y pesada, aunque no puedo decir que el libro no me haya gustado, pero sí me ha dado la sensación de que cuenta las cosas de manera demasiado detallada y se detiene en momentos sin mayor importancia.

Tampoco he conseguido identificarme con ninguno de los personajes, ni siquiera empatizar con ellos. El que más me ha gustado ha sido Paul Clay y su relación con Faith.

La novela está bien narrada ya la prosa de la autora es bonita y cuidada. La trama tampoco está nada mal, es original y está bien organizada.

Simplemente pienso que no es mi tipo de libro porque hasta que llevaba unas tres cuartas partes del mismo, no me despertó verdadero interés. Esta última parte se me hizo más ligera y fácil de leer.

Conclusión:
El árbol de las mentiras me parece un buen libreo que cuenta una historia interesante, diferente y original. Con una forma de narrar muy cuidada y agradable, la autora nos transmite las aventuras de Faith, una chica de 14 años, tras su mudanza a la isla de Vane junto a su familia. El centro de la historia es un elemento fantástico: el árbol de las mentiras, pero a pesar de ello, da sensación de realismo, pues los personajes, que son muy importantes para la historia, y la ambientación son creíbles y cotidianos.

★★★☆☆

11 comentarios:

  1. Pues lo había visto en la librería y lo no lo compré porque me quedé si presupuesto, jajaja, es que no me veo harta...me gusta mucho, ya ni diré nada de lo obvio que es su preciosísima portada.

    Seguro que tarde o temprano me haré con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido y original así que no lo descarto aunque no sea mi estilo de lectura. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jooo me ha gustado mucho la sinopsis y la portada pero el que sea demasiado detallado y lento me echa para atrás, no puedo con eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno según leo podría gustarme pero he leído reseñas muy flojas respecto a este libro y eso me asusta, pero la portada me encanta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es para mi. Me encanta la portada pero la historia en sí y la falta de ritmo hacen que la descarte
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, lo dejo pasar, que no me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    La portada de este libro me tiene enamorada^^
    Quiero leerlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay que reconocer que por su portada me hubiese fijado seguro. Es la primera vez que lo veo y leo una reseña, pero en principio no creo que me anime con su lectura, hay detalles que no me terminan de convencer.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Veo que este libro no es para mi al tener pocas conversaciones, esos libros me suelen costar mucho. La sinopsis tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. hola esta novela era desconocida para mí y tiene varios elementos que siempre me impulsan a la hora de elegir una historia. Gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad es que me gustó mucho, la trama y la parte «científica» me encantaron.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)