Páginas

martes, 12 de diciembre de 2017

Saltos de Libertad [Daniel Romero Armas]


_______________________________

Título original: Saltos de libertad
Saga: Autoconclusivo
Autor: Daniel Romero Armas
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2017
ISBN: 978-84-947-2969-0
Número de páginas: 324
________________________________

Sinopsis:
La vida del soldado Diego Pacheco de Mendoza y Zúñiga cambia para siempre cuando es apresado por los guanches y descubre que todo lo que pensaba sobre ellos no es real.
¿Y si los enemigos de la Corona no son salvajes? ¿Y si tienen normas, dioses y costumbres? ¿Es necesario esclavizarlos y quitarles sus tierras?
Un soldado en una guerra que no es capaz de comprender. ¿Está luchando en el bando correcto?
Atrévete a vivir esta aventura que te hará ver la Conquista de Tenerife con una mirada distinta a la que te habían mostrado hasta ahora.
Atrévete a convivir con el Mencey Bencomo, su hermano Tinguaro, Fernando Guanarteme, la princesa Dácil y otros personajes históricos que se cruzan en estas páginas haciendo de esta novela una lectura imprescindible.


Mi opinión:
Diego es apresado por los guanches en Tenerife cuando está de expedición para la Corona de Castilla. Al convivir con ellos se da cuenta de que no son lo que esperaba y le habían contado: unos salvajes sin principios que se comían unos a otros, sino que tienen una cultura propia, unas costumbres y una religión que no son tan diferentes a las de los castellanos e incluso mejores en algunos aspectos.

El libro nos narra la conquista de Tenerife por la Corona Española desde el punto de vista de un omnisciente en tercera persona que utiliza a Diego como protagonista.

Estamos en el s.V, cuando Fernando I e Isabel I, los Reyes Católicos, están en el trono y nos encontramos en la isla de Tenerife.

El libro comienza con un prólogo, luego se divide en 42 capítulos numerados, no titulados, de extensión variable y correlativos en el tiempo, para cerrarse con un epílogo que nos pondrá fin a la historia.

La novela comienza con un ritmo más bien pausado, ya que, en esta parte, nos introduce en el mundo guanche y sus costumbres. Después, ese ritmo se acelera al ir avanzando y comenzando la acción, para convertirse en una lectura muy ágil.

“Saltos de libertad” es un libro que se lee muy bien gracias a la prosa sencilla y directa del autor y la abundancia de conversaciones que presenta.

Los personajes están bien definidos y se nos muestran perfectamente dibujados. Entre los principales tenemos a:
- Diego: Siendo un soldado de la Corona es apresado por los guanches, que le enseñan su forma de vivir para que muestre a los suyos que no son salvajes.
- Xerach: Es un joven guanche que fue capturado por la Corona y acompaña a Diego en su expedición. Su labor es hacer de traductor entre los guanches y el soldado.
- Aray: Es un guanche que tiene fama de buen luchador y una excelente reputación en su aldea. Vive con su mujer Naga y sus dos hijos.
- Bencomo: Es el mencey del territorio guanche de Taoro. Es como una especie de rey venerado por su pueblo y que mira por lo mejor para los suyos.
- Alonso Luis Fernando de Lugo: Es el Adelantado que dirige la misión de la conquista de Tenerife. Es un hombre ambicioso y con pocos escrúpulos que quiere conquistar la isla a toda costa.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro enseguida lo quise debido a mi afición por la historia guanche. Quería leer como el autor representaba la conquista tinerfeña.

El libro ha cumplido mis expectativas con creces. Me ha encantado leerlo, lo he pasado bien, y mal, con nuestros protagonistas y se me ha hecho muy corto. Se me ha terminado mucho antes de lo que esperaba.

Me ha gustado mucho la forma en la que el autor nos ha acercado esta historia, sirviéndose de unos personajes que nos resultan cercanos y carismáticos, con los que es fácil empatizar.

Personalmente, la parte del libro que más me ha gustado es la primera, donde el autor no ha ahorrado en detalles para explicarnos las costumbres de los guanches y su forma de vida.

Aunque el final es el esperado, pues todos conocemos la historia, tenemos el aliciente de que sucederá con los personajes que hemos conocido y eso hace la lectura más interesante.

Conclusión:
Me ha encantado esta novela porque he sido capaz de sentirme cercana a sus personajes y, la manera en la que el autor la cuenta, me ha parecido una forma amena de narrarnos la conquista de Tenerife.

★★★★★

7 comentarios:

  1. Holaa
    A mi la novela me encantó y me sacó más de una lágrima^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. En tu reseña se nota cuanto lo has disfrutado, da gusto cuando te topas con un libro que te llega tanto, a mí últimamente me cuesta encontrar el libro que me encante al cien por cien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero parece entretenido y pese a no ser muy de mi estilo no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, no lo termino de ver... Al menos por ahora no me lo llevo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha encantado, me alegro. En mi caso lo dejo pasar, no me llama la temática. No sé por qué, por la portada, creí que se trataría de una historia de corte fantástico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que lo has disfrutado. Aunque en esta ocasión lo dejo pasar, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros históricos, tendré este en cuenta.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)