Páginas

martes, 16 de enero de 2018

El Valle Oscuro [Andrea Tomé]



_______________________________

Título original: El valle oscuro
Saga: Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo Plataforma
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2017
ISBN: 978-84-171-1420-6
Número de páginas: 426
________________________________

Sinopsis:
Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.


Mi opinión:
Momoko es una chica de una familia acomodada que vive con sus padres y su hermano. Tienen una tienda de instrumentos musicales y, eso, permite que vaya a un buen instituto. Para ella, la guerra no significa gran cosa pues aún no la ha tocado de cerca y pasa los días como una chica de su edad.
Jun pertenece a la clase más pobre pero acaba haciéndose muy buena amiga de Momoko y comparten muchas cosas.

La historia nos viene narrada en primera persona por diferentes personajes de los cueles, el más importante es Momoko.

La novela se divide en cinco partes según la fecha en la que suceden nos acontecimientos que se nos narran a continuación. Lo demás, el libro no tiene capítulos, sino fragmentos encabezados por el nombre del personaje que nos narrará lo que acontezca a continuación.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil gracias a la agradable prosa de la autora y a que están sucediendo cosas continuamente.

Esta es una novela con bastantes personajes, aunque no todos ellos serán narradores. La protagonista es Momoko pero hay algunos que resultan imprescindibles para el avance de la historia. Entre los principales tenemos a:
- Momoko: Es una chica de 15 años que sufre acoso escolar porque tiene un ojo ciego. Tiene dos hermanos, de los cuales, el más joven vive en la casa familiar y su relación eon él es muy buena.
- Jun: Es una chica muy callada y tiene muy presente su condición de pertenecer al eslabón más bajo de la sociedad. Es una gran persona.
- Takuma: Es el hermano de Momoko y tiene una personalidad alegre, abierta y generosa. Disfruta de cierta complicidad con su hermana.
- Joichi: Es el hermano mayor de Momoko y no vive en casa ni se relación con su familia porque pertenece a una especie de cuerpo militar japonés: la kempeitai.
- Ryo: Es el primo pequeño de Momoko. Es solo un niño pero ya se le da muy bien pintar. Está enfermo desde hace tiempo y necesita cuidados especiales.

El final de la novela queda cerrado e incluso tenemos un epílogo que nos pone un punto final para la historia.

Mis impresiones:
Solo saber que Andrea Tomé publicaba un nuevo libro quise leerlo pero, además, me sorprendió que se desarrollase en uno de mis escenarios favoritos: la Segunda Guerra Mundial y, encima en un país tan interesante como es Japón.

Solo puedo afirmar que la novela me ha encantado de principio a fin. Me ha sabido a poco. Ha sido muy agradable leer de nuevo la prosa de esta autora y más en una historia tan profunda

Sus personajes me han encantado y me ha sido fácil empatizar con ellos. No hay ninguno que me haya disgustado especialmente, pero si hay algunos que me han gustado mucho, aun siendo secundarios, como Takuma, el hermano de Momoko.

Al principio, el libro me pareció que iba a durarme más, pero tiene un ritmo muy ágil, que hizo que me lo leyera en pocos días y se me terminase antes de lo esperado.

La ambientación de la novela es excepcional. Se nota que está muy bien documentada y hace que las escenas sean muy realistas, lo que ha hecho que disfrute aún más de la lectura.

Conclusión:
Una novela sobre las vivencias de una chica adolescente en Japón durante la Segunda Guerra Mundial que nos enseña la guerra desde diferentes facetas: desde la ignorancia hasta lo más cruel. Un libro que sin duda merece su oportunidad por su narración agradable y fluida y su amena forma de acercarnos a las situaciones.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Plataforma Neo.

★★★★★

7 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque la verdad es que su argumento me gusta mucho y además todo el mundo está hablando muy bien de él. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía. Y esta historia me tienta mucho. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo ganas, la ambientación me llama mucho.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta el libro, se desarrolla en una época y en un lugar que puede dar mucho de si, lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
  6. He leído libros de esta autora, diría que casi todos pero en esta ocasión no me animé entre otras cosas porque quiero leer acumulado principalmente, me alegra que lo hayas disfrutado a mí me llama la ambientación.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Cuánto me alegra que te haya encantado, porque desde que empecé a leer las primeras reseñas llamó poderosamente mi atención. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)