Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

Mondragó: Dragones de Tierra [Ana Galán]


_______________________________

Título original: Mondragó: Dragones de Tierra.
Saga: Autoconclusivo
Autora: Ana Galán
Ilustrador: Javier Delgado
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2016
ISBN: 978-84-081-5221-7
Número de páginas: 128
________________________________


Sinopsis:
El travieso Mondragó vuelve a hacer de las suyas. Alborota a todos los dragones en las dragoneras del colegio y el director le da a Cale un ultimátum: si quiere seguir llevando a su dragón con él, debe ir todas las tardes a la dragonería para que sea adiestrado. Una vez allí, Antón, el dragonero, le pide ayuda a Cale con las incubadoras de las futuras crías de dragones. El trabajo parece fácil, hasta que alguien… o algo… los encierra en la incubadora horno de los compactiformes y unos extraños seres disfrazados de plantas roban algunos huevos de dragón. ¡URGENTE! ¡Cale y sus amigos deben recuperarlos antes de que sea demasiado tarde!


Mi opinión:
Como Mondragó es un dragón muy inquieto, crea un gran alboroto en las dragoneras del colegio y, el director pone un ultimátum a Cale, su dueño: o bien deja de llevarlo al colegio o va a entrenarlo a las dragonerías con Antón.
Cuando Cale va a las dragonerías, Antón empieza a enseñarle las incubadoras de los dragones de las diferentes razas pero, pronto empezarán los problemas y, esta vez, no será Mondragó el origen.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y el protagonista es Cale.

Para empezar, tenemos un mapa y una hoja en la que se nos muestran los personajes principales y sus dragones. Luego, nos hacen un resumen de todo lo acontecido previamente, aunque este es un primer libro de saga. A continuación, comienzan los capítulos, que son 9, numerados, titulados, correlativos en el tiempo y de extensión media.

Entre el texto nos encontramos ilustraciones a color que tienen relación lo que se nos está contando. También, cada capítulo comenzará con un pequeño dibujo bajo el título.

El ritmo de lectura es muy rápido, pues la prosa es ligera y se nota que es un libro dirigido a un público joven. Además, abundan las conversaciones y tenemos las ilustraciones que he mencionado previamente para amenizar la lectura.

Los personajes principales nos aparecen descritos por encima pero de una manera que podemos hacernos una idea rápida de cómo son.
Cale tiene tres amigos y, cada uno de ellos tiene su propio dragón, que, al contrario que Mondragó, sí vuelan.
Entre los personajes principales encontramos a:
- Cale: Es el dueño de Mondragó y es un chico inteligente y vigoroso. El dragón es un poco desastre, pero le ha salvado la vida en más de una ocasión.
- Casi: Es el mejor amigo de Cale y es un chico inteligente, al que se le da bien la mecánica. Su dragón se llama Chico.
- Mayo: Es la chica del grupo. Es sensata y autosuficiente. Tiene una dragona que se llama Bruma.
- Arco: Es un chico algo temerario que monta a un dragón llamado Flecha. Como sus padres lo conocen y teme por su vida lo obligan a llevar un casco.

El final de esta novela queda totalmente abierto y, tan solo, se resuelven algunos pocos detalles de lo que se plantea en la trama.

Mis impresiones:
Había visto libros de Mondragó en varias ocasiones pero nunca se me había presentado la oportunidad d leer uno. La verdad es que, aunque se trate de una literatura dirigida a un público joven, me ha resultado gratificante y divertido leer el libro.

Mondragó resulta ser un dragón gracioso; es como una gran mascota que no sabe lo que hace y tiene muy buen humor, ya que piensa que todo es un juego.

Cale es un chico bastante madura y sabe establecer prioridades. Tiene la suerte de tener a sus tres amigos como aliados que acudirán a él cuando los necesite.

Arco, aparte de Mondragó, es quien pone la nota humorística en la novela por su forma de comportarse y las cosas que le suceden.

La única pega que le pondría al libro es el final tan abierto que tiene, puesto que te obliga a comprar el siguiente tomo si quieres saber cómo continúa la historia.

Conclusión:
“Mondragó: Dragones de tierra” es un inicio de saga muy entretenido Dirigido a un público joven, nos encontramos en un mundo donde los niños viven en castillos y tienen dragones. Todo un placer de lectura para los jóvenes más aventureros.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Boolino.

https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/mondrago-dragones-de-tierra/

★★★★☆

9 comentarios:

  1. ¡¡Que preciosura!! Tomo nota que creo que es un libro que disfrutaría un familiar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que lecturas tan tiernas! No creo que me anime a leerlos, pero si me los apunto para posibles regalos a niños más peques:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Parece simpático. Me quedé con ganas de ver algunas de esas ilustraciones, que al final suelen ser el encanto de este tipo de ediciones.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es para mi pero para los peques parece ideal. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, para casa que se viene. Es una divinidad.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  6. Son unos libros muy cuquis para los peques.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se ve ideal para los lectores jóvenes, para conseguir engancharlos a la lectura. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Es una monería, no me importaría leerlo.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola. Al ser una saga lo dejo pasar pero se ve muy divertido.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)