Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Diarios del Sáhara [Sanmao]


_______________________________

Saga: Autoconclusivo
Autora: Sanmao
Editorial: :Rata_
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2016
ISBN: 978-84-944-8917-4
Número de páginas: 462
________________________________


Sinopsis:
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un final, a un punto de no retorno, a nuestro destino. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras. La voz de Sanmao está destinada a ser universal por lo que de particular hay en ella, Diarios del Sáhara, publicada por primera vez en el año 1976, recoge los años que la autora y su marido, José Quero, pasaron en el continente africano. :Rata_ descubre y publica por primera vez en nuestro país a una de las voces más enigmáticas y cautivadoras del continente asiático. Por méritos propios, Sanmao debe ser considerada un clásico del siglo XX.

Mi opinión:
Esta obra es una recopilación de los escritos de Sanmao mientras residió en el Sáhara. Sus historias hablan de su vida cotidiana y, en ellas nos cuenta tanto lo que va sucediendo como sus pensamientos, sentimientos y reacciones.

Así pues, todos los relatos nos aparecen escritos en primera persona y Sanmao es la única narradora.

Al comienzo de cada uno, nos aparece el título en español y en chino y empieza la historia. Los relatos no tienen un orden concreto, simplemente nos va contando diferentes historias de su vida. El libro en total recopila 21 escritos, que nos aparecen indexados con sus títulos al final del mismo.

El ritmo de lectura es natural. La prosa es sencilla y directa y, al ser relatos, es fácil leerse uno del tirón.

Los personajes principales son Sanmao y su esposo José, que son los que coinciden en todos los relatos. El resto aparecen y desaparecen, coincidiendo solo algunos, que estaban muy presentes en su vida en aquella época.

Cada historia tiene su principio y un final que podríamos llamar cerrado.

Mis impresiones:
Conocía Sanmao en “Diarios de las Canarias” y me fascinó, así que estaba deseando leer “Diario del Sáhara” que es previo a aquel. Ambos tienen en común el mismo estilo sencillo y directo con el que la autora nos hace llegar sus relatos.

Como en todos los libros de historias cortas, unas me han gustado más que otras, pero, en general, me han dejado muy buena impresión y aún más ganas de volver a coincidir con alguna otra obra de esta autora, aunque será difícil porque, por lo que sé, no tiene más material traducido al español.

Sanmao es una mujer sencilla, amigable y tiene mucho que contar, aunque menciona a menudo su soledad y la rutina del desierto. Es una mujer de mundo que ha viajado mucho y ha vivido más ostentosamente que como lo hace en el Sáhara, del que le sorprenden tanto la forma de vida de sus habitantes como sus costumbres.

Conclusión:
“Diarios del Sáhara” nos cuenta diversas historias que Sanmao vivió durante su estancia en el desierto. En su narración utiliza un estilo sencillo, directo y ameno, que convierte la lectura en un placer.

★★★★★

9 comentarios:

  1. Qué ganazas de leer los dos libros de esta mujer! Me los han recomendado varios amigos y sé que disfrutaré viajando y leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que me gustasen libros de este estilo, pero por desgracia no es el caso. Aunque me alegro de que tu los disfrutes:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que parece muy interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen libro, me alegra que lo hayas traído ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta lectura. No la conocía así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Myu, Myu,

    ¿te puedes creer que ayer mismo me enteré de que había ganado un lote de 5 libros de esta editorial? No sé que títulos me enviarán, pero junto a La Vegetariana, éste es uno de los que más me atraen... Una combinación de lectura intimista y experiencia de viaje... me gusta!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Se ve una lectura de estas especiales, para leer con calma, a pequeños sorbos. Y a ti se ve que te ha calado. Me gusta lo que cuentas, creo que puede ser un libro interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me parece una lectura muy interesante, no es lo que suelo leer pero lo que comentas despierta mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)