Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

El Halcón de Mayo [Gillian Bradshaw]


_______________________________

Título original: Hawk of May
Saga: Autoconclusivo
Autora: Gillian Bradsaw
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 19 octubre 2012
ISBN: 978-84-154-3311-8
Número de páginas: 336
________________________________


Sinopsis:
La leyenda nos habla de Sir Gawain, uno de los caballeros más respetados de la Tabla Redonda y uno de los héroes más grandes de todos los tiempos. Hijo de un rey que lo desprecia y de la poderosa hechicera Morgawse, se embarcará, siendo todavía un chiquillo y de la mano de su madre, en un viaje por la magia y los conocimientos arcanos que amenaza con sumirlo por siempre en la oscuridad. Sin embargo, decidirá darle la espalda a todo ese poder para luchar al lado de la luz y la justicia. Esta decisión marcará su vida; pasará de ser un joven inexperto y lleno de dudas a un poderoso guerrero temido por todos sus rivales... pero tendrá que ganarse la confianza del Señor al que ha decidido servir: Arturo, rey de Camelot.

Mi opinión:
Gwalchmai es hijo del rey Lot de las Orcadas y su esposa Morgawse. Su nombre significa “halcón de mayo” y es el hijo mediano de la familia. Su hermano mayor Agravain es una promesa como guerrero pero Gwalchmai no es bueno con las armas, prefiere pasar el tiempo cabalgando y tocando el arpa. Su hermano pequeño, Medraut, también tiene dotes de guerrero por lo que Gwalchmai se siente un poco fuera de lugar en su familia hasta que su madre le ofrece enseñarle a leer y más tarde, a utilizar la magia. Pero Gwalchmai, aunque tiene gran admiración por su madre, también acaba teniendo serias dudas sobre la Oscuridad y prefiere entregarse a la Luz, por lo que decide que se unirá al ejército de Arturo, si consigue que este le acepte.

La historia nos la cuenta Gwalchmai en primera persona y en pasado. Por lo tanto, sólo conoceremos los hechos según él los conozca o los viva.

El marco donde sucede la acción es la Britania de los tiempos de Arturo. La autora nos explica al final del libro, en una nota, que el trasfondo histórico es bastante fiable pero que hay algunas cosas que ha cambiado y personajes inventados.

Realmente, la novela no se trata de una novela histórica en sí, si no de espada y brujería, ya que incluye partes sobre magia y magia oscura.

La obra tiene 336 páginas que se dividen en 16 capítulos de extensión larga, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo. Abarcan desde la niñez de Gwalchmai hasta sus 17 años, con los que se le considera un adulto capaz de ir a la guerra.

El ritmo de lectura es lento. La novela tiene muchas descripciones y la acción va transcurriendo de manera paulatina. Sólo en algunos momentos puntuales vemos que las cosas suceden más rápido o se nos explican situaciones políticas de los distintos reinos en unos pocos párrafos.

Los personajes principales están muy bien definidos y también algunos secundarios, sobre todo los que más relación tienen con el personaje principal.

- Gwalchmai: Es el personaje principal y quien nos cuenta la historia. Hijo del rey Lot y de Morgawse, quien se rumorea que es una bruja, tiene una infancia feliz, aunque se siente frustrado al ver que no es un buen guerrero. Él prefiere dedicar su tiempo a otras actividades pero se esfuerza por satisfacer a su padre.
- Agravain: Es el hermano mayor de Gwalchmai. Es un buen guerrero y, por eso, en cuanto cumple los 16 años parte a la guerra junto a la mesnada de su padre. Es un personaje que evolucionará mucho a lo largo de la historia, ya que, al principio, es un chico presumido que no hace otra cosa que meterse con su hermano y tratar de enseñarle que es mejor que él, pero después madurará.
- Morgawse: Es la madre de Gwalchmai y es quien le enseñará a leer y escribir, latín y finalmente, intentará llevarlo al lado oscuro enseñándole brujería. Gwalchmai en un principio aceptará por lo mucho que adora a su madre, pero pronto se dará cuenta de que no es su lugar.
- Arturo: Es el hijo de Uther y hermano de Morgawse, o sea que es tío de Gwalchmai. Lucha por mantener a los sajones fuera de Britania y por la Luz, por unos ideales que nuestro protagonista considera acorde con los suyos, por eso decide ponerse a su servicio.
- Bedwyr: Es uno de los integrantes de la Familia, como se llaman a sí mismos los componentes del ejército de Arturo. Enseguida cree en Gwalchmai y se convierte para él en un aliado.
- Cei: También es uno de los integrantes de la familia, pero, al contrario que Bedwyr tiene muchas dudas acerca de Gwalchmai y no lo acaba de aceptar.

El final es cerrado y es un final que, al menos yo, no me esperaba. En parte, es previsible pero hay otra parte que me ha parecido totalmente sorprendente. Además, pienso que es un buen final para la novela y me ha gustado mucho.

Si leéis normalmente mi blog, sabéis que la novela histórica no es santo de mi devoción. Sin embargo, no sé por qué, las novelas medievales y, sobre todo, las que tienen que ver con Arturo me gustan. Por eso, me decidí a leer “El Halcón de Mayo” y tengo que decir que me ha encantado. He disfrutado muchísimo el libro y me ha enganchado de principio a fin. Me ha gustado mucho el personaje de Gwalchmai y que el libro esté narrado por él en primera persona porque eso ayuda a acercarse más a la historia y a sentirse más identificado. También los demás personajes me han gustado bastante y el ritmo lento de la historia me ha ayudado a asimilarla y a disfrutarla poco a poco.

Me ha parecido que la historia está muy bien contada y documentada, ya que incluso nos aparecen algunos términos en gaélico y explicaciones de todo lo que va sucediendo en el marco histórico. Es un libro que recomendaría a la gente que os gusten las historias medievales de espada y brujería, yo lo he disfrutado mucho, así que espero que vosotras y vosotros también lo disfrutéis.
Gracias a la editorial Pàmies por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Se ve muy, muy interesante... y al contrario que a ti, me gusta mucho la novela histórica, y si además cuenta con elementos fantásticos mejor que mejor :P Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que este libro te gustaría, es de tu estilo :D

      Eliminar
  2. Pues en mi caso si me gusta el género, además de las historias medievales de espada y brujería, como dices. Así que me lo apunto, aunque no creo que lo lea de momento... pero sólo de momento. Ahora mismo no me apetece un libro con el ritmo que describes, pero todo llegará :D
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho y eso que no soy especialmente fan del género, pero la historia me ha enganchado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. OHHHH, que interesante el libro y que reseña tan bonita has hecho!!!
    Me lo anoto para leerlo en cuanto pueda.
    UN saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña. El libro está muy bien :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me alegra que te gustara, yo lo tengo pendiente y me daba un poco de miedito :P

    ResponderEliminar
  5. Este es el típico libro en el que no me habría fijado a simple vista (de pàmies suelo decantarme más por la romántica) pero que tras leer tu reseña me siento totalmente estúpida opr haberlo pasado por alto *-*

    Por cierto, no conocía tu blog, te sigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi prefiero otro tipo de novelas antes que la romántica, aunque depende mucho de cual :D.
      ¡Gracias por seguirme!

      Eliminar
  6. No me van mucho este tipo de novelas, pero creo que por tu reseña, no debe de estar mal.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    No lo conocía, pero te aseguro que acaba de entrar en mi lista ^^ Gracias por la reseña, te ha quedado genial!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya entrado en tu lista, yo pienso que es un buen libro.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Pues me ha llamado mucho la atención, lo tendré en cuenta, pero ahora tengo muchiiiiiiiiisima lectura atrasada, jejejeje

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso nos pasa a muchas creo yo. Espero que puedas leerlo en algún momento.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Mmm, por un lado me atrae, pero por otro no sé que hacer... ains, ya veré que hago! Gracias por la reseña.
    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo para decidirte. A mí me llamó desde el principio :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)