Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Sophie. Entrega en Destino [J. K. Malena-Martínez]


_______________________________

Título original: Sophie. Entrega en destino.
Saga: Autoconclusivo
Autor: J. K. Malena-Martínez
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: Julio 2013
ISBN: 978-84-905-0291-4
Número de páginas: 284
________________________________


Sinopsis:
Si la obra del autor sorprende a propios y extraños con un lenguaje directo, una acción frenética y buenas dosis de erotismo, esta adictiva "Sophie. Entrega en destino" no deja títere con cabeza. El marcado carácter cinematográfico de la obra, ágil y claramente visual, cabalga entre la denuncia social, el amor difícil, el sexo como placer y como base para turbios negocios. Elementos que se cuelan por los hilos de una trama sabiamente urdida.
¿Evasión pura y dura? No, hay algo más que el lector sabrá encontrar y disfrutar a cada página.

Mi Opinión:
Lorenzo tiene un trabajo peculiar por lo que es imposible que mantenga una relación estable con una mujer. Las mujeres son su debilidad y está con una cuando suena su móvil y el deber lo llama.

Sophie es una modelo de desnudos y ha recorrido unas cuantas playas junto a su amiga y fotógrafa Gerda. En su hotel descubre que está siendo subastada en una página web, por lo que decide escaparse, pero no puede dejar atrás a su amiga.

La obra está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente y se trata de una novela coral, donde conoceremos las historias de varios personajes distintos que, en un principio, parecen no tener ningún tipo de relación entre ellos.

La acción se sitúa en el presente y, cada personaje, está en una localización geográfica diferente, aunque ambos coinciden, según la historia en la que estén implicados; unos están en la isla de Lanzarote y otros en Francia.

El ritmo de lectura es variable. En el principio, resulta algo lento pues nos aparecen muchos personajes y se nos habla de sus diferentes situaciones. Más adelante, según nos adentramos en la historia, el ritmo se va acelerando hasta resultar bastante rápido en las escenas de acción.

La novela se divide en 47 capítulos, numerados pero no titulados y de corta extensión, lo que ayuda a acelerar un poco el ritmo de la novela.

La obra es bastante compleja, ya que, no sólo hila la trayectoria de varios personajes al mismo tiempo, sino que también está llena de saltos en el tiempo y de momentos que se solapan pero son narrados desde el punto de vista de diversos personajes.

Los personajes están muy bien definidos y detallados. Son muy diferentes entre sí, lo que hace que no los confundas en ningún momento. Entre los principales tenemos a:

- Lorenzo: Se dedica a hacer los trabajos que le encargan y trabaja de forma independiente. Eso le permite llevar un buen nivel de vida pero no tiene la tranquilidad suficiente como para establecerse en un lugar o formar una familia.
- Sophie: Es una chica preciosa pero vive apartada de sus padres, que no aceptan su trabajo: ser modelo de desnudos. A ella es un trabajo que le gusta y, además, le permite llevar una vida desahogada y llena de caprichos.
- Teo: Es un documentalista que está en Lanzarote haciendo un reportaje sobre el bosque de Garajonay cuando conoce a Sophie.
- Gerda: Es la mejor amiga de Sophie y su fotógrafa. Se llevaron muy bien desde que se conocieron, así que decidieron trabajar juntas.
- Mamadou: Es un chico negro, príncipe de una tribu africana, que ha ido a trabajar a Francia con la esperanza de ganar dinero suficiente para construir una escuela en su poblado. Está perdidamente enamorado de Marina.
- Marina: Es una chica alocada en inestable que estudia en una academia junto a su hermana gemela. Entre sus locuras está el haberse tatuado un ave fénix que le ocupa la espalda.
- Victoria: Es la hermana de Marina y es mucho más estable, serena y responsable que ella. Siempre se está preocupando por su hermana.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. El último capítulo es una especie de compilación de como terminan todas las incógnitas abiertas a lo largo de la narración.

Si algo me ha gustado de este libro, ha sido la forma del autor de atar toda la historia; de irnos contando, por separado, lo que sucede con cada personaje y hacer que al final todas sus historias encajen.

También me han gustado mucho los giros imprevistos de la trama y cuando nos confunde con los personajes y nos hace pensar lo que no es.

Hay personajes con los que he conseguido identificarme rápidamente como Mamadou o Victoria y, otros, con los que me ha costado más, porque eran menos afines a mí. Pero, en general, la mayor parte de ellos me ha gustado y pienso que el autor ha realizado un gran trabajo de caracterización.

Otra cosa que me ha gustado es como se tocan sin tapujos temas como la corrupción política, la indefensión de los que menos tienen, el abuso de poder o la sexualidad.

Creo que esta novela es una obra muy completa y la historia está muy bien contada, puesto que mantiene la intriga durante toda la narración y eso hace que no puedas desengancharte del libro hasta saber que está pasando y cómo encaja todo. 

Book-trailer:


Gracias a la editorial Círculo Rojo.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho el libro, pero aún sí gracias por la reseña (está muy bien^^)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero no termina de llamar mi atención. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La trama parece interesante, aunque no es de mi estilo, la verdad. Igualmente gracias por la reseña preciosa^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llamaba mucho, pero me has dejado intrigada. Me gusta cuando empiezan historias separadas y luego se juntan. La intriga, los cambios inesperados en la trama...
    Me lo apunto para más adelante ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Me hacía dudar el ritmo variable pero veo que no es un obstáculo así que la tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! no conocía este libro pero por lo que leo en tu sinopsis veo que es una historia narrada de manera algo compleja y quizá por ello no me animase a leerla ya que me cuesta habituarme a este tipo de lecturas ya que la mayoría de lo que leo está narrado en primera persona y desde la perspectiva de un solo personaje!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Así de primeras no me llamaba mucho la atención, pero al ir avanzando en tu reseña, me ha picado la curiosidad. De todas formas, siempre es el mismo problema. Demasiados libros pendientes v.v

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido bastante interesante, a veces me apetece algo de complejidad y tampoco tiene muchas páginas. Me lo apuntaré, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. Saludos amigas y amigos.

    Soy el autor y agradezco cordial y públicamente esta reseña.
    Quería informaros de que se trata de una lectura asequible, no compleja sino elaborada y que mi mayor intención al escribirla fue que, sobre todas las cosas, enganchara y entretuviera. En mi opinión un escritor está obligado a entretener y de alguna manera divertir. Aburrir está totalmente prohibido.
    En esta obra defiendo la multiculturalidad y me enfrento al racismo. La historia de amor es interracial y da muestra de mi defensa de los derechos humanos. Sobretodo la lucha contra la explotación de la mujer.

    Añadir que esta novela forma parte de una trilogía en la que cada libro se puede leer independientemente. De momento están a vuestra disposición "Dulce Sophie" y "Sophie. Entrega en destino" en Amazon.com o mi página web si lo queréis en papel.

    http://jkfilms.wix.com/jkmalenamartinez

    o mi mail: jkmalenamartinez@gmail.com

    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  11. J.K. Malena-Martinez, el face:

    https://www.facebook.com/pages/JKMalena-Martinez/333711156671617?ref=hl

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)