Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hasta que mueras [Julie Hastrup]


_______________________________

Título original: En torn I Øjet
Saga: Autoconclusivo
Autora: Julie Hastrup
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 6 septiembre 2013
ISBN: 978-84-1543-328-6
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen. La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crio en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado. Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…

Mi Opinión:
En Ringkøbing, un pueblecito de Dinamarca, una joven es brutalmente asesinada. Rebekka, que forma parte de la Unidad Especial Móvil de la policía estatal danesa, es requerida para que ayude a la policía local a resolver el caso. Rebekka tiene cierto recelo en volver a Ringkøbing puesto que es su ciudad natal, ahora tiene 35 años se fue a los 19 y jamás ha vuelto, a pesar de tener a sus padres allí.

La novela se centra en dos misterios: por un lado, resolver el caso de Anna Gudbergsen, la joven asesinada, y, por otro, descubrir que sucedió para que Rebekka no haya querido volver a su lugar de origen en tantos años.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona. La mayor parte está narrada en pasado pero, cuando nos relata los recuerdos de Rebekka lo hace en presente, como si en su mente estuvieran sucediendo en ese momento.

El eje central y protagonista de la obra es Rebekka pero también se nos van a relatar situaciones en las que ella no está presente y que son protagonizadas por otros personajes. Así pues, sabremos cosas que ella no sabe e iremos sacando nuestras propias conclusiones del caso, al mismo tiempo que vamos siguiendo la investigación de la policía.

El ritmo de lectura es ágil, más de lo que suele ser habitual en este tipo de novelas. La prosa de la autora es ligera y no se centra en profundas descripciones, se limita a narrar lo que va sucediendo.

La autora profundiza bastante en los personajes principales de la novela, de modo que, incluso, les dedica fragmentos del libro para que los protagonicen y nos habla de su situación y de su punto de vista.

Es un libro con muchos personajes y muchos sospechosos. Hablaré ligeramente de algunos de ellos:
- Rebekka: Es la única mujer de la Unidad Especial y, cuando es enviada a Ringkøbing, no todos la reciben con los brazos abiertos porque hay quienes consideran que no la necesitan para resolver el caso. Para ella, la vuelta en sí ya es difícil, pero también le cuesta imponer su autoridad y, al mismo tiempo, rehúye de encontrarse con sus padres, especialmente con su madre.
- Michael: Es el compañero de Rebekka en el caso. Está divorciado y tiene una hija a la que ama con locura pero no puede dedicar todo el tiempo que desearía debido a su trabajo.
- Gert y Sanna Gudbergsen: Son los padres de Anna, la chica asesinada. Gert es un hombre muy sobreprotector que tenía muy controlada a su hija y Sanna parece una madre cariñosa y muy afectada.
- Alex Pedersen: Es el principal sospechoso del asesinato de Anna porque había sido rechazado por ella la noche en la que la mataron. Además, tiene antecedentes por haber agredido a su exnovia.
- Erik Matthiesen: Es un chico con el que Anna pasaba mucho tiempo y con el que presuntamente mantenía una relación, a pesar de que él era bastante más joven que ella.
- John y Jane Matthiesen: Son el pastor de la iglesia independiente y su mujer. Él tiene don de gentes, es abierto y está llevando a cabo su sueño de crear una nueva iglesia. Ella es callada, obediente y lo apoya en todo. La gente de la iglesia los considera el matrimonio perfecto.
- Kristian Matthiesen: Es el hijo mayor de los Matthiesen. Se ha independizado y ya no vive con sus padres pero sigue viviendo con la iglesia como centro de su vida.
- Kenneth Matthiesen: Es el pequeño de la familia. Tiene quinde años y tiene síndrome de Dawn. Es un chico cariñoso que apreciaba mucho a Anna y está claramente afectado por su muerte.
- Katja y Mia: Eran las amigas de Anna. Compartían piso pero Ana nunca se mudó con ellas porque tenía un piso independiente en casa de sus padres.

Son muchos más los personajes que rodean a estos que he nombrado y, algunos, tienen bastante relevancia para la trama pero son demasiados como para poder hablar de todos ellos.

El final del libro es cerrado; el caso se resuelve y se nos revela todo el pasado de Rebekka. El misterio de Rebekka más o menos te lo vas viendo venir según va avanzando la historia pero la resolución del caso es bastante sorprendente. A lo largo del libro vas a sospechar de mucha gente, vas a ver comportamientos anormales, iras descartando sospechosos,… es realmente entretenido.

La novela me ha encantado, de hecho, está entre mis favoritas de este año. Pienso que la autora ha hecho un gran trabajo con esta obra, ya que nos hace ver la historia desde el punto de vista de varios personajes sin que resulte confuso. También, los fragmentos que componen los recuerdos de Rebekka están magistralmente insertados en la narración. La trama está bien fundamentada y todo encaja correctamente.

Profundizar tanto en los personajes ha sido un acierto porque nos hace ver la situación desde diferentes perspectivas y, al mismo tiempo, comprender porque actúan como lo hacen.

Que se desarrolle en un país europeo como es Dinamarca le da un nuevo aire a la obra porque se sale de la típica escenografía norteamericana. Aunque, a veces, los nombres se me hacían algo difíciles de leer y memorizar.

En conclusión, pienso que es una buena historia con un buen final. Está narrada de forma muy ligera, tiene buen ritmo y resulta realmente entretenida. He disfrutado mucho de su lectura, la cual no puedo negar que me ha enganchado de principio a fin.

Book-trailer (en danés, con subtitulos en inglés):


Muchas gracias a Pàmies.

19 comentarios:

  1. Este librito siempre ha llamado mi atención pero por lo que leo creo que es más de los gustos de Mikel, se lo comentaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que este le gustará, para mí ha sido una novela muy entretenida, mi segunda favorita del género de las que he leído este año :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer esta novela, he visto ya varias reseñas positivas y si tú la vas a incluir entre las mejores del año es buena señal. A mí también me suele costar en estas novelas el tema de los nombres
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la trama y la forma de narrar de la autora. Creo que, a veces, es un poco difícil encontrar el punto justo en este tipo de novelas para que la investigación no resulte demasiado pesada y, en esta, está muy bien balanceado.
      Y bueno, los nombres pues muchos suenan a inglés pero otros que son daneses, son difíciles de retener :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña, tiene muy buena pinta, además este tipo de libros me suelen gustar mucho... así que quizas se lo pida a los reyes magos.. jejeje
    un besito!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo por lo mucho que me ha gustado. Ya estoy pensando en el balance de los mejores libros de este año y lo voy a incluir :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Quiero leer este. Quieroquieroquiero *0*

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros me suelen gustar mucho, he leído varias reseñas ya de este libro que lo ponen tan genial como tú :D Así que a ver si me puedo hacer con él ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había visto bastantes reseñas positivas y eso me animó con él, aunque pensaba leerlo de todas maneras porque me gusta mucho el género :D.
      Espero que puedas conseguirlo y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me lo apunto, creo que me gustaría :3
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Me ha sorprendido para bien :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Ya lo tenía en mi lista de pendientes. Y con tu rseña desde luego me lo subrayo, que se nota que lo has disfrutado muchísimo, a pesar de ese problema con los nombres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de los nombres tampoco es un problema porque a los más habituales te haces pronto (aunque para escribirlos al hacer la reseña tuve que mirar si no me sobraban o faltaban letras xD).
      Es un libro que me ha gustado mucho y realmente espero que, si llegas a leerlo, lo disfrutes tanto como yo :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente y la verdad es que espero
    que me guste tanto como a ti :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. Realmente pienso que es un buen libro :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    No sé si lo leeré o no, quizás más adelante :D De momento tengo demasiados pendientes, y tampoco me apetece mucho ahora pero, ¡ya caerá! jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú cuando quieras o puedas, ya sabes :D. Es un libro entretenido, creo que te gustará :)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Creí que te había comentado!
    En fin, ya te comenté que a mí este libro me gustó mucho, ya que tenía dosis de misterio y asesinatos (aunque me gustan con más y tal xDDD)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)