Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

Mientras mi Preciosa Duerme [Mary Higgins Clark]


_______________________________

Título original: While My Pretty One Sleeps
Saga: Autoconclusivo
Autor: Mary Higgins Clark
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de publicación: 1991
ISBN: 978-84-2263-671-9
Número de páginas: 299
________________________________

Sinopsis:
Neeve Kearny debe de ser la única persona en Nueva York preocupada por la desaparición de Ethel Lambston. Ethel, una famosa reportera de ecos de sociedad, es una de las mejores clientas de la lujosa boutique que Neeve posee en Madison Avenue. Pero el ex marido de Ethel, así como el sobrino y los magnates de la moda ridiculizados en su último artículo, tienen buenas razones para estar contentos de su desaparición. Cuando finalmente Ethel Lambston aparece degollada, los recuerdos de Neeve sobre el asesinato irresuelto de su madre salen a la superficie. Ahora, en tanto inocente testigo sobre el asesinato irresuelto de su madre salen a la superficie. Ahora, en tanto inocente testigo del asesinato de Ethel, Neeve es arrastrada a una nueva pesadilla; un laberinto siniestro de envidia y ambición que la pondrá en serio peligro de muerte...

Mi Opinión:
Neeve Kearby tiene una tienda de ropa y una auténtica vocación para la moda. Es hija de Myles Kearby, llamado el legendario jefe de policía de Nueva York y que ha sufrido un infarto hace un año, por lo que ahora viven juntos. Hace 17 años, Myles hizo encarcelar al jefe de la mafia Nicky Sepetti y recibió una amenaza de muerte de este en cuanto a su mujer y a su hija. Una semana después, la madre de Neeve apareció muerta en Central Park y Myles culpa de su muerte a Sepetti.

Neeve tiene un encargo de una clienta habitual, la escritora Ethel Lambston. Es una mujer muy exigente y puntual, pero el día en que habían quedado no pasa a recoger la ropa. Neeve intenta entregarla en su domicilio pero tampoco lo consigue. Empieza a sospechar que pueda haberle pasado algo pero, el que Ethel siempre haya llevado una vida ligeramente errática, atenúa un poco la sospecha.

Ethel está muerta. La primera escena del libro nos presenta a su asesino y como este intenta esconder el cadáver.

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. La protagonista es Neeve, que, aunque no es quien investiga el caso, aportará pistas importantes para su resolución.

El marco de la historia es la ciudad de Nueva York en un pasado cercano. No se concreta el momento, pero, por las fechas que se manejan debemos estar en la década de los 80.

El ritmo de lectura es variable. Hasta medio libro, cuando se descubre el cadáver de Ethel, me ha parecido bastante lento. Después, se acelera y, al final, cuando todo empieza a encajar, se vuelve vertiginoso y es el único momento de toda la obra en el que vamos a encontrar acción.

El libro se divide en 11 capítulos de extensión larga, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo. En el primero de ellos ya se nos presenta al asesino, aunque no se nos da su nombre. Es el único capítulo en el que actuará como protagonista, en el resto, la autora usa como centro de la narración a Neeve.

Tal vez, la gran diferencia que veo entre esta novela y otras del género, es que la protagonista es una persona ajena a la policía y que la investigación no comienza sino a mitad del libro, con el descubrimiento del cuerpo de la víctima.

Estamos, una vez más, ante una obra en la que intervienen muchos personajes. Los principales y algunos de los secundarios más importantes nos aparecen bien definidos, aunque no se percibe que evolucionen a lo largo de la historia.
Entre ellos tenemos a:
- Neeve: Ha heredado de su madre el gusto por la moda y se ha animado a abrir su propia tienda con ayuda del “tío Sal”. Ethel lleva tiempo siendo su clienta y es la primera persona en echarla de menos, al faltar ésta a una cita para recoger un vestuario que había comprado.
- Myles: Es el padre de Neeve y es una auténtica leyenda en Nueva York al ser el jefe de policía que más tiempo ha permanecido en el cargo. Hace un año sufrió un infarto pero ahora está recuperado y quiere volver a estar en activo, por lo que se está pensando si aceptar un nuevo puesto.
- Seamus Lambston: Es el ex-marido de Ethel y lleva pasándole una pensión de mil dólares al mes desde que se divorciaron. Al principio, eso no era un problema para él, pero ahora, los negocios no le van bien y tiene tres hijas en la universidad. El último día que se supo de Ethel, tuvo una fuerte discusión con ella porque quería dejar de pagarle la pensión.
- Denny Adler: Es un asesino a sueldo en libertad condicional a quien se le encomienda el asesinato de Neeve.
- Douglas Brown: Es el sobrino de Ethel. Tiene 28 años y, en ausencia de su tía, se ha instalado en su casa, ya que no tiene a donde ir.
- Anthony della Salva (tío Sal): Es un amigo del padre de Neeve con el que se ha criado en el Bronx. Ahora es un diseñador famoso gracias a una idea que tuvo en 1972, tras visitar el acuario de Chicago; el estilo “arrecife del Pacífico”. Fue quien impulsó a Neeve a meterse en el mundo de la moda.
- Gordon Steuber: Es un diseñador al que Neeve dejó de comprar tras conocer que contrataba a menores y gente sin papeles. La voz se corrió y ahora se investiga si está implicado en otras actividades delictivas.
Hay mucho más personajes que tienen más o menos relevancia para la historia, pero si los comento todos, estamos aquí hasta mañana.

La novela tiene un final cerrado e inesperado. No es hasta el mismo final cuando empiezan a encajar todas las piezas y se desvela el misterio. Es un final creíble y bien justificado. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo con la trama y ha conseguido confundirnos y que sospechemos de unos personajes u otros, para darnos un final que no nos vemos venir.

No puede decir que este libro me haya gustado especialmente porque la primera parte se me hizo bastante pesada pero, la forma que la autora le ha dado a la historia me parece original. Los personajes me han parecido bien caracterizados y me han resultado creíbles, sus acciones, también me parecen razonables y justificadas.

Lo que más me ha gustado ha sido el final y la resolución del caso, sobre todo porque no me lo esperaba. Ethel era una mujer odiosa y, realmente, había mucha gente con motivos para quitarla de en medio. Eso hace muy interesante la trama porque, según avanza, van apareciendo más sospechosos. Al final, dudas de quién ha sido y, de repente, todo encaja. Me ha parecido una forma excelente de mantener enganchado al lector.

Esta es mi última aportación para el mes de la novela negra. Como veis, es un libro bastante antiguo que tenía por casa y no había leído hasta ahora. La foto de la portada la he sacado de mi propio ejemplar porque no he encontrado ninguna foto de catálogo. He visto que hay más portadas diferentes, aunque esta es la que más me gusta. Se ve que el libro ha sido editado posteriormente y tal vez, en otras ediciones sea más fácil de encontrar si os interesa.

16 comentarios:

  1. No había oído hablar antes de este libro, pero su portada me llama la atención, es algo diferente a las típicas portadas de los libros.
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también la veo diferente. Realmente me gusta la imagen :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Este género no es mi fuerte, mira que he visto series del tema pero con los libros nunca me he animado, el librito no lo conocía seguramente Mikel disfrutaría leyéndolo porque el si que le da al tema!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que este tipo de libros le pegan más a Mikel que a ti, es posible que lo disfrutase :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. La portada me ha llamado mucho la atención, me la apunto

    ResponderEliminar
  4. De esta autora no he leído nada, pero por lo que cuentas de esta novela, no termina de llamarme. Esa priemra parte pesada...Me pesa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la primera parte se me hizo algo lenta. Igual porque yo misma estaba esperando que encontraran el cuerpo y comenzara la acción. Pero vamos, a mi juicio, se me hizo bastante pesada :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. No me llama mucho la sinopsis, aunque tampoco soy muy fan del género, algunos libros de esta temática me encantan y otros sin embargo no soy capaz de terminarlos.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu posición, a mí también me pasa según que géneros, que hay libros que me han encantado y otros me ha costado un mundo terminarlos :D
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  6. Pues no había escuchado ni leído nada de este libro, pero me ha gustado su sinopsis y me ha llamado bastante la atención, así que quizás le de una oportunidad.

    un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la oportunidad lo merece por lo original de la trama. No sé, hacía mucho que no leía un libro así tan antiguo y ha sido toda una experiencia, se me hacía rara la ausencia de teléfonos móviles.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Me encanta esta autora, hace años leí un montón de libros suyos y aún tengo alguno por casa pendiente. Por la portada no me habría fijado nunca en él, no me parecía que fuese de este estilo pero siendo de ella anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido mi primera experiencia con ella y creo que repetiré porque, a pesar de que se me hizo lento el principio del libro, reconozco que tiene una buena trama.
      La portada refleja a medias lo que vas a encontrar en el libro, es que también es bastante antigua. La otra que he visto pega más con el género al que pertenece.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. He leído alguno de la autora y me han gustado, por norma general.
    Este lo tengo por ahí, creo, de una colección que salió hace años =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace muchísimos años, me encanta el género (ya lo sabes), pero de esta autora mi favorito es sin duda: Le gusta la música, le gusta bailar. Te lo recomiendo 100%.

    Besoss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)