Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

Profundidades [Roderick Gordon y Brian Williams]

Esta es la segunda entrega de la saga Túneles, por eso, si no sabes nada de la historia, puedes encontrar varios spoilers del primer libro en esta entrada. Para conocer la saga te recomiendo que visites mi reseña del primer libro en el siguiente enlace.



_______________________________

Título original: Deeper
Saga: 2 de 6 Túneles
Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial: Urano (Puck)
Fecha de publicación: 17 octubre 2008
ISBN: 978-84-9688-609-4
Número de páginas: 640
________________________________


Sinopsis:
Las aventuras bajo tierra de Will Burrows no han terminado… ni mucho menos. En su incansable búsqueda de su padre, Will debe sumergirse a profundidades cada vez mayores. Y, como si las cosas ya no estuvieran bastante complicadas, en su camino Will se entera de que los Styx están planeando algo muy peligroso, con consecuencias terribles para el mundo de la superficie. Y Will está dispuesto a todo lo que haga falta para impedírselo.

Mi Opinión:
Will y Cal han saltado al tren en el que llevaban a Chester y ahora se dirigen los tres hacía las Profundidades. Los chicos no saben que les espera ahí abajo pero tienen la referencia de que a los colonos les parece que ser desterrados es lo peor que les puede pasar.
El señor Burrows ya está en las Profundidades y parece que con su pasión por los nuevos descubrimientos se está desenvolviendo bastante bien.
Por otro lado, los styx planean un ataque a gran escala, tanto en el interior como en el exterior.
Y, finalmente, aparece Sarah, la madre natural de Will y Cal que lleva todos estos años escondida en la superficie y ha conseguido evitar a los styx.

La historia está narrada en tercera persona y en pasado, aunque el protagonista sigue siendo Will, esta vez se nos cuenta desde varios puntos de vista de diferentes personajes: por un lado tenemos al grupo que forman Will, Cal y Chester, por otro, al señor Burrows y finalmente a Sarah. Casi al final, tendremos pequeños retazos que siguen a un personaje nuevo.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante rápido, aunque la primera parte de la lectura es bastante introductoria, puesto que la prosa de los autores es ágil y están sucediendo cosas diferentes constantemente. Las partes que se me han hecho más lentas son las del señor Burrows porque, al ser el un investigador, se detiene mucho en las descripciones.

El libro se divide en cinco partes de extensiones muy desiguales, numeradas, tituladas y con una ilustración bajo el título. Estas partes son: “Descubrimientos” es la parte más larga y abarca los capítulos del 1 al 15, en ella nos encontramos capítulos alternos que nos hablan de lo que va sucediendo a los chicos y a Sarah de forma paralela, excepto el último que está dedicado al señor Burrows. “El regreso” abarca del capítulo 16 al 19, “Drake y Elliot” comprende los capítulos del 20 al 33 y en ella conoceremos a dos nuevos y carismáticos personajes, que son los que le dan título. “La isla” ocupa del capítulo 34 al 43 y finalmente, “El poro” del 44 al 53.

Todos los capítulos tienen extensiones diferentes y nos aparecen numerados pero no titulados. Sobre el número aparece una ilustración que cambia según la parte del libro en la que nos encontremos. La dinámica que había en la primera parte se rompe y el narrador pasa a hablarlos incluso de lo que le sucede a varios personajes en el mismo capítulo, aunque sus historias sean paralelas. Aun así, la línea temporal se mantiene y no hay saltos en el tiempo ni flashbacks.

Los personajes principales siguen siendo los mismos; Will, Cal y Chester por un lado, el señor Burrows por otro y Rebecca junto a los Styx, aunque tendremos nuevas incorporaciones a este elenco como Sarah, la madre natural de Will y Cal, que tendrá bastante protagonismo a lo largo del libro. Cuando la historia está bastante avanzada conoceremos a Drake y Elliot que tendrán un papel importante pero del que no quiero hablar demasiado para no desvelaros nada, sólo decir que esto terminará en que finalmente una chica se una al grupo de los muchachos.
Volveremos a saber sobre la señora Burrows que sigue en su retiro en la clínica de salud mental y tendremos noticias de Rebecca, la hermana adoptiva de Will, que nos sorprenderá con un tremendo secreto.
También recuperaremos a un personaje muy querido – al menos por mí – al que creíamos muerto.

Si el primer libro me gustó este me ha encantado y es que conocer las Profundidades es como penetrar en un nuevo mundo donde las normas son diferentes a la Superficie y a la Colonia.

Ya nada más comenzar, la historia pega un giro inesperado y eso me encanta. Me gusta muchísimo que los autores me sorprendan y que tengan una imaginación tan prolífera.

Uno de los puntos fuertes de esta segunda novela es la ambientación y es que, las Profundidades se nos describen como un mundo claustrofóbico y retorcido pero, al mismo tiempo, mágico y diferente, que está lleno de cosas extrañas y criaturas, que a veces los personajes reconocen como especies extinguidas.

Aunque ya lo sabréis si habéis leído el primer libro, estamos en un mundo que se rige por otras normas donde los styx son la élite y el resto de grupos viven condicionados por sus deseos y porque es su voluntad dejarlos vivir. Estamos en el presente solo que, bajo la Superficie, que es lo que nosotros conocemos, hay un submundo que, hasta ahora, ha estado viviendo a la espera de que llegue su momento de tomar la Superficie, como dice el Libro de las Catástrofes.
 
El final del libro es totalmente abierto aunque nos aparece un pequeño adelanto del siguiente libro que nos da una pista de como continuará. La historia se corta en un buen momento pero deja abiertos muchos hilos de la trama, lo que te deja totalmente intrigado y con unas ganas tremendas de hacerte con el siguiente libro.

Para más información puedes visitar:
- El blog de Urano dedicado a la saga.
- La ficha del libro.
- La Fanpage de la saga en español.
Forman parte de esta saga:
✿ 1. Tuneles.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.
  

✿ 3. Caída Libre.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 4. Al Límite.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 5. Espiral.

✿ 6. Terminal.

Muchas gracias a Puck (Urano) por el envío y su amabilidad.

13 comentarios:

  1. Hola:D
    Pues la verdad no me he leído ningún libro de esta saga pero quizás le de una oportunidad cuando no tenga que leerme tantos libros como ahora.
    Un beso cielo:3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Estoy enganchadísima a la saga, así que no puedo dejar de recomendarla. El primero me gustó mucho y este segundo no ha bajado el listón.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola:)
    Esta saga me llama bastante, parece diferente, lo único que son muchos libros...pero si me gusta cuantos más mejor. La leeré pronto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me echaba algo para atrás empezarla por lo de ser muchos libros y, si te soy sincera, lo que me atrajo del primero fue la portada, porque me gusta mucho con esos tonos verdes. Tuve que hacerme con él y me enganchó totalmente. Estoy segura de querer leerla entera porque este segundo me ha parecido original y lo he disfrutado tanto como el primero.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Si me vas a picar con esta saga... Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gustan mucho las sagas juveniles y esta realmente me ha enganchado, porque la historia no me resulta previsible y el mundo en el que se desarrolla es bastante original.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está bien, es cuestión de gustos :D
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Esta saga creo que va más con los gustos de Mikel que con los míos, le comentaré que se pase a leerla!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de recomendársela por lo mucho que me ha gustado a mí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. El primer libro la verdad se me hizo aburrido, la narración es muy lenta. La historia es buena y diferente. no me quedaron ganas de leer el segundo y viendo que son 6 me la pensaría en leerlos. Quiero saber como termina
    El segundo es mejor?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)