Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cállame con un Beso [Blue Jeans]

Este es el tercer y último libro de la saga Canciones para Paula. Si no has leído los libros anteriores, en esta reseña te voy a desvelar algunas cosas que no deberías saber si quieres mantener la intriga a la hora de leer la saga, por eso, te remito a mi reseña del primer libro, para que puedas ver de que va la historia, desde allí puedes acceder también a la del segundo libro.


_______________________________

Título original: Cállame con un Beso
Saga: 3 de 3 Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 21 noviembre 2011
ISBN: 978-84-441-4740-6
Número de páginas: 616
________________________________


Sinopsis:
El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus se han distanciado, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado....

Mi Opinión:
Ha pasado más de un año desde el final del segundo libro y las Sugus se han distanciado, cada una ha seguido su camino.
Ahora Paula está con Alex, pero ha aceptado una beca para estudiar su primer curso universitario en Londres y la distancia la está haciendo sufrir más de lo que esperaba.
Mario y Diana siguen juntos. Ahora son universitarios. Diana está muy recuperada de su problema con la comida y ahora pasa mucho tiempo junto a Mario.
Miriam ha perdido totalmente el norte. Dejó los estudios y decidió dedicarse a disfrutar de su juventud. Ahora lleva una vida alocada y sólo vuelve a casa a dormir de vez en cuando.
Cris está desaparecida desde que cambió de instituto y nunca se ha llegado a reconciliar con Miriam después de lo sucedido en el anterior libro.

Este tercer libro sigue la misma dinámica que los otros dos: es un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado el que nos cuenta la historia y lo va haciendo paralelamente desde el punto de vista de varios personajes, aunque la protagonista sigue siendo Paula. El autor sigue recurriendo asiduamente a los flashbacks para irnos explicando cosas que han sucedido para que la historia llegue al punto en el que se encuentra en este momento.

El libro se divide en 101 capítulos de extensión variable pero más bien tirando a cortos, numerados y no titulados. Para terminar, tenemos un epílogo que pone punto final a la trilogía.

El ritmo de lectura sigue siendo rápido, como en los dos libros anteriores, se mantienen la agilidad de la prosa del autor y también las abundantes conversaciones.

A la mayor parte de los personajes de estos libros ya los conocemos de las entregas anteriores pero tendremos a algunos nuevos, entre ellos están:
- Valentina: Es la compañera de cuarto de Paula en la residencia universitaria. Es italiana y tiene un carácter muy fuerte. Es escandalosa, extrovertida, lanzada y no cree en el amor a distancia. A pesar de todo, tiene un gran corazón y siempre trata de ayudar a nuestra protagonista. (Por cierto, me encanta su nombre).
- Luca Valor: Es un tipo indeseable que se aloja en la misma residencia que las chicas y lleva tres meses haciéndole la vida imposible a Paula. Es un chico difícil que causa problemas habitualmente, pero ahora la tiene tomada con ella.
- Fabián: Es el nuevo novio de Miriam. Es un tipo conflictivo que está metido en negocios turbios y, además, es mucho mayor que ella, aunque eso no sería un problema si fuera un chico como es debido, desde mi punto de vista.
- Claudia: Es una compañera de clase de Mario que, además de lista, es muy guapa. Es un tipo de chica que Mario no ha conocido antes y le llama mucho la atención.
- Pandora: Es una admiradora de Alex. Le encanta su libro y, para ella, ha sido increíble tener la oportunidad de conocerlo. Es una chica aficionada al anime, manga y a las cantantes japonesas. Está bastante sola y tiene una personalidad que resulta extraña a la gente. Es el personaje que más me ha gustado en este libro porque me parece muy trabajada y, además, es una chica gordita y me encanta que haya personajes así, que no sean tan perfectos físicamente porque dan más realismo y nos resultan cercanos.

El final del libro es cerrado y hubiera quedado bastante de mi gusto si no fuera por el epílogo. No puedo decir las razones por las que el epílogo no me gusta porque os desvelaría el final de la historia, pero desde mi humilde punto de vista, la historia hubiera quedado mejor sin esta última escena.

El tercer libro me ha gustado mucho. Me he sentido más interesada por las historias de las otras chicas que por la de Paula porque cobran mucho protagonismo en esta última entrega. La historia de Miriam es la que más me ha gustado y, en mi opinión, es la que le pone el punto de sal a este último libro, ya que nos da algo nuevo, que no había en los otros dos.

La relación entre Diana y Mario me sigue gustando bastante, aunque no tanto como en el libro anterior. Se ve que la relación en sí ha madurado, aunque Diana es muy dependiente de Mario y, por eso, pasa mucho tiempo con él.

Mis personajes favoritos siguen siendo Cris y Alan, de los que no sabremos hasta bastante avanzado el libro. Aunque ahora se une a este elenco Pandora, como he mencionado antes. Los tres son personajes que me han gustado mucho porque he conseguido identificarme con ellos y me han parecido bastante cercanos.

Este libro me ha gustado, lo he disfrutado mucho y me lo he leído en nada porque me ha enganchado totalmente, aunque tengo que reconocer que es la historia de Paula precisamente, la que menos me llamaba de todas las que nos van explicando y es que, aunque comprendo su problema y sus sentimientos, pienso que podría haber resuelto las cosas más fácilmente o haberse tomado todo con más tranquilidad. Tampoco os voy a contar mucho, que no quiero que sepáis que pasa sin leerlo :P.

Todos los libros han tenido cosas que me han gustado mucho y otras que no me han parecido tan interesantes pero no puedo negar que he disfrutado mucho con la historia de Paula y sus amigas. Ha sido estupendo poder recordar esas cosas que nos parecían tan importantes en nuestra adolescencia – porque la mía ya quedó bastante atrás -, lo que valorábamos, las cosas que realmente nos ocupaban la mente. Esa es la esencia que me deja esta saga.

Mi sincera opinión sobre la saga en general es que resulta fresca y entretenida. Se lee con mucha facilidad y siempre hay cosas que hacen que el interés del lector se mantenga. Tal vez, la hubiera disfrutado más incluso, si hubiera sido más joven porque me hubiera identificado mejor con los problemas de las protagonistas, pero puedo recordar el modo en que se sentían entonces las cosas.

Una cosa que me ha gustado mucho de la saga ha sido como en el primer libro, la historia de Paula era la principal y, en los siguientes, se ha ido dando protagonismos a sus amigas y sus correspondientes historias. Creo que la variedad le ha dado vida e interés a la saga y ha sido una buena forma de distribución.

Sin ninguna duda puedo afirmar que esta saga me ha gustado mucho y que, cuando pase un tiempo, la volveré a releer. Si os gustan las historias de amoríos adolescentes, los problemas de esas edades, las historias fresquitas y ligeras, os recomiendo la saga, estoy segura de que la disfrutaréis como lo he hecho yo :).

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Canciones para Paula.
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.
✿ 2. ¿Sabes que te quiero?
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.


Muchísimas gracias a la editorial Everest.

15 comentarios:

  1. Leí los dos primeros y me encantaron y no recuerdo por qué no continué con este. Tengo que acabar de leer la trilogía sin dudarlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía me en'cantó! Pero cuando llegué a esta tercera parte, me quedé en plan, ¿en serio?. Y mas me gustó.
    Gracias por la reseña y hacerme recordar :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, a mí la saga me ha dejado muy buena impresión :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. A mi me costó engancharme a este libro... Pero reconozco que el final me gustó bastante sobre todo porque no me lo esperaba ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que me lo comentaste en alguna otra entrada en la que hablé de alguno de los libros o de la trilogía. Yo tampoco me esperaba el final :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Al final vas a conseguir picarme con esta trilogía. Quizás para verano, como lectura de playa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, como lectura de playa quedaría muy bien :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Este autor no termina de llamarme pero bueno, tal vez algún día se me dé por leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te da por leerlo disfrutes de sus libros. Un besote :)

      Eliminar
  6. Hola guapa! pensaba que te había comentado esta entrada pero no, al ser los libros en colores parecidos ya pierdo el norte, jeje como sabes me gustó mucho esta historia, la disfruté enormemente, me alegra que tú también lo hayas hecho!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es cierto lo que dices de los colores. Sí, ya sé que te gustó mucho y agradezco tu recomendación :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Este fue el que menos me gustó de la trilogía, no me convenció el final, ni mucho menos algunos momentos de la historia.
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)