Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Sabes que te quiero? [Blue Jeans]

Si no has leído el primer libro, en esta reseña te voy a desvelar algunas cosas que no deberías saber si quieres mantener la intriga a la hora de leerlo, por eso, te remito a mi reseña del primer libro, para que puedas ver de que va la historia.


_______________________________

Título original: Canciones para Paula
Saga: 2 de 3 Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Fecha de publicación: noviembre 2010
ISBN: 978-84-4414-598-3
Número de páginas: 584
________________________________


Sinopsis:
Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.

Mi Opinión:
Han pasado tres meses desde que terminara el primer libro. Ahora estamos en junio y comienzan las vacaciones de verano. En estos tres meses la vida de nuestras cuatro chicas ha cambiado bastante: Paula se ha olvidado de Ángel y de Alex, se ha teñido de rubia y, en su viaje a París, ha conocido a un nuevo amigo, Alan, con el que tiene una relación amor-odio.
Miriam ahora sale con un chico llamado Armando y está muy acaramelada con él. Sus notas han sido un desastre pero no parece importarle.
Diana ha empezado una relación sentimental con Mario, sus notas han mejorado mucho pero su carácter temperamental no ha cambiado, por lo que tienen abundantes discusiones.
Cris ha sufrido un cambio físico muy grande en este tiempo y está más guapa que nunca pero no es consciente y envidia a Paula por su físico y a Miriam por su novio, al que considera perfecto.
La vida de los chicos también ha cambiado:
Ahora Ángel tiene un nuevo trabajo en un periódico y, desde hace dos meses, sale con Sandra, su jefa.
Alex está metido de lleno en promocionar su libro junto a Katia, quien ha aceptado gravar la canción para él y, además, ha vuelto a vivir con su hermana Irene y ahora trabajan juntos.

La historia sigue la misma dinámica que en el libro anterior: está dividida en capítulos cortitos, numerados y no titulados, narrados por un narrador omnisciente en tercera persona y en presente. La protagonista sigue siendo Paula pero el narrador también nos cuenta, de forma paralela, las historias de Alex y Ángel.

El ritmo de lectura es realmente rápido. La prosa del autor resulta muy ligera, cercana y fácil de leer. Además, abundan las conversaciones.

En esta ocasión, además de relatarnos varias historias al mismo tiempo desde el punto de vista de distintos personajes, se alterna el presente con el pasado mediante frecuentes flashbacks que nos narran lo que sucedió mientras Paula estaba en París.

Aunque hay siguiente libro y esto augura más líos y embrollos, el final de este no considero que quede demasiado abierto. Al igual que en el primer libro es un final con el que yo, como lectora, me conformaría. Lo que sí me desconcierta un poco es el epílogo porque nos muestra algunas escenas que suceden un año después del último capítulo del libro y se vuelve a ver que las cosas han cambiado mucho, lo que hace que no sepa que esperarme del tercero y eso despierta más mi curiosidad.

No sabría decir si me ha gustado más este libro o el primero. En este, los personajes me han parecido más trabajados. Me ha gustado mucho, por ejemplo, que Cris tenga más protagonismo o la historia de Diana. También Alan me ha encantado (se ha convertido en mi personaje favorito), con su carácter algo inestable y su apariencia física de ángel.

Los problemas juveniles que aparecen en este segundo libro me parecen más realistas y cercanos que los que se exponían en el anterior y, también, me ha gustado que Paula no acabe siendo siempre el centro de todo y se dedique un poco de tiempo a otros personajes.

Lo que si tengo que reconocer, es que, algunas veces, cuando el narrador saltaba a la historia de Alex o de Ángel, no me sentía muy cómoda porque estas me resultaban algo aburridas comparándolas con la principal. Aunque supongo que si nos las han contado es porque van a tener algún tipo de relevancia en el tercer volumen de la saga.

En conclusión, el libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Me ha enganchado bastante y pienso que su punto fuerte son la mayor parte de sus personajes que me resultan cercanos y creíbles. Su lectura es muy ligerita y la historia es muy fresca. Pienso que hará las delicias de aquellas personas a las que les guste el romance adolescente y las historias bien azucaradas.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Canciones para Paula.
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.

✿ 3. Cállame con un beso.
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.

Muchas gracias a la editorial Everest.

8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Yo no he leído nada de este autor pero sus libros no me llaman nada así que no creo que me anime con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído todos y cada uno de los libros de este autor y este sin duda es uno de mis favoritos, es tan asdfghjk...gracias por la reseña:3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este fue el libro que más me gustó de los tres, al igual que a ti me moló que Diana tuviera más protagonismo, ya que su historia con Mario es de la que más me gustaba ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Tengo esta saga pendiente a ver cuando puedo
    ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra qeu hayas disfrutado con estos libros. En mi caso no los leeré, que no terminan de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo que todavía tengo pendiente esta trilogía, y mira que tiene muy buenas criticas, a ver si pronto pruebo algo del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! llevo días sin pasarme por aquí y se me han acumulado las entradas por leer! jeje

    Este librito me gustó mucho como ya sabes, para mí ha sido una trilogía que me aportó más de lo que esperaba y me gustó mucho!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)