Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

No culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas [Laura Norton]


_______________________________

Título original: No culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas
Saga: Autoconclusivo
Autora: Laura Norton
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 29 abril 2014
ISBN: 978-84-670-4158-3
Número de páginas: 352
________________________________


Sinopsis:
Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela. Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Mi Opinión:
Cuando Sara se apunta a participar en una obra de teatro del instituto porque ve inscribirse al chico que le gusta, no sabe lo que eso influirá en su futuro. En la obra, ella se encarga de la escenografía y del vestuario. Se le ocurre una excelente idea que realizar con plumas y que llega a ser un gran éxito.
Años después, habiendo estudiado química y preparando oposiciones, se da cuenta de que lo que realmente quiere ser es plumista.

La historia nos la narra la misma Sara en primera persona y en pasado. Todas las escenas van a estar contadas por ella y desde su punto de vista.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, aunque abundan las divagaciones de la protagonista, pero está escrito con una prosa que se lee con rapidez y hay muchas conversaciones.

La obra se divide en 19 capítulos de extensión más bien larga, numerados y titulados. Además, son correlativos en el tiempo.

El marco de la obra es la época actual y la mayor parte de la acción se va a situar en la provincia de Madrid.

Los personajes principales están bien definidos y nos aparecen descritos con detalle.
- Sara: Tiene 30 años y ha decidido seguir su sueño y convertirse en plumista. Su novio Roberto se ha ido a París con una beca de arquitectura y va a venir a visitarla, lo que para ella es un sueño, pero no se imagina todo lo que puede salir mal.
- Lu: Es la hermana pequeña de Sara. Tiene 19 años y es modelo. Su personalidad es totalmente opuesta a la de su hermana: es alocada he inestable. Además, ahora se le ha ocurrido la loca idea de casarse.
- Arturo: Es el padre de Sara y le va a dar un montón de problemas, en principio porque la casa donde ella vive, le pertenece.
- Aaron: Es el amor de la infancia de Sara y quién la ha llevado en cierta manera a tomar la decisión de seguir su vocación. Se volverá a encontrar con él ahora, después de tantos años, y en una situación algo incómoda.
- Roberto: Es el novio de Sara y han sido muy felices juntos hasta que él se fue a París por un año. Se conocen desde siempre y él es arquitecto como el padre de Sara.
- Eric: Es un amigo de Roberto que viene con él a Madrid porque tiene un brillante futuro como arquitecto. Sara rápidamente lo apoda como “el Vikingo” por su apariencia.

El final de la novela es cerrado y, la verdad, es como me esperaba pero también el que hubiera deseado, así que me he quedado contenta con él.

Cuando vi este libro e, incluso después de leer la sinopsis, pensé que era un libro de autoayuda pero me encontré con que relataba una historia divertida en la que, a una chica, con la que enseguida conseguí identificarme, no le salía una a derechas.

Si soy sincera, no veo mucho que puede influir el karma en las situaciones que van aconteciendo a Sara, ya que ella es una persona buena y no se merece lo que le pasa. Lo que no puedo negar es que me ha sacado más de una sonrisa.

La historia en sí me ha gustado, con todos sus embrollos, una protagonista que se pasa prácticamente toda la obra desquiciada y que llega a cometer hasta alguna locura con tal de salvar su negocio.

De los personajes masculinos me han gustado mucho Erik, por su naturalidad y su carácter sincero y directo y Aaron porque se le nota a la legua que es un buen tío.

El libro me ha dejado buena impresión. Se me ha hecho muy ligerito y fácil de leer. También divertido y, a pesar de los desastres, te deja un aire de positividad, que es algo que yo valoro bastante a la hora de leer un libro.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Espasa.
- La página de Facebook de la autora.

 Gracias a Espasa por el envío y por su amabilidad.

9 comentarios:

  1. Parece entretenido, espero tener la oportunidad de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo bajé al kindle nada más lo vi, precisamente pensando que sería un relato cómico sobre esas personas que echan la culpa a cosas exteriores, cuando ellos mismos son los que provocan sus "desdichas". Es la segunda reseña que leo y veo que lo que se entiende por "karma" parece que no está presente en el relato, pero aún pinta muy bien.

    Y es que realmente, eso de la existencia del karma y demás, bien pudiera ser un pensamiento que se ha implantado para justificar lo injustificable. Es algo así como las terapias de regresiones a vidas pasadas. Es muy llamativo que lo que se nos cuenta de ellas es siempre lo que el paciente debe saber y lo que justifica las cosas. Es que no sé por qué esa persona no me cae bien... Sí lo sabes, claro que lo sabes, acepta que no te cae bien porque sí, porque igual que a otras personas les encanta el yogur de naranja, a ti no te hace gracia. Y ocurre como tantas cosas que suceden al azar, sin que haya que buscar una explicación metafísica. Esa chica no era para mí... ¿y tú que sabes si no intentas acercarte a ella?. Así, muchas situaciones como estas, echándole la culpa al karma de lo que nos sucede, efectivamente, por gilipollas.

    Quizá hasta me alegre que el relato se libere de la concepción espiritual del karma. Tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo. Tengo uno más pendiente, y me pondré con él.

    Gracias por la información y tu opinión.

    Que tengas una noche llena de sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  3. Enserio, ¡Me encantan los títulos de los libros que lees! Son súper graciosos, y aunque el libro no me llame mucho, sería capaz de leerlo solo por ese título tan genial jaja
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. Parece entretenido y ligero de leer, pero algo tiene que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de esos libros que si coincide leería y creo que disfrutaría, pero no me llama tanto como para buscarlo expresamente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece muy divertido, y me llama mucho la atención. Pero es que solo con el titulo ya hace que te pares a ver de que va.
    Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien como lectura de verano la verdad, ya que si como dices te saca alguna sonrisa, debe estar bien por lo menos para pasar el rato. Este tipo de libros vienen genial cuando acabas de salir de una lectura con un argumento un tanto pesado.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y muchas ganas de leerlo que parece que en verano apetecen este tipo de lecturas ligeritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo por la sinopsis ya vi que no era de autoayuda, sino más bien una novela chick-lit, y no todos los títulos coinciden con lo que hay dentro del libro, cosa que no entiendo, pero bueno, jajajaja.
    Lo que sé, es que es del estilo que me gusta XDDDDDD
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)