Páginas

lunes, 15 de junio de 2015

Tú te vas, Tú te quedas [M. J. Arlidge]


_______________________________

Título original: Eeny Meeny
Saga: Autoconclusivo
Autora: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Fecha de publicación: 12 marzo 2015
ISBN: 978-84-836-5808-6
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
Dos opciones. Un único superviviente. Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar.  Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón? 
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Mi Opinión:
Una joven pareja desaparece cuando estaba haciendo autostop. A los pocos días, la chica aparece moribunda y en muy malas condiciones. La historia que cuenta es increíble: ha sido encerrada junto a su novio y una pistola. Dos personas y una opción: matar o morir.
La policía no cree su historia hasta que, días después, otras dos personas desaparecen y los acontecimientos se vuelven a repetir.
La inspectora de policía Helen Grace ya sabe que se enfrentan a un asesino en serie pero ni se imagina lo que le espera, a ella, que es una mujer fuerte, la cual no flaquea y aparenta la imagen de la policía perfecta.

La historia en principio, nos llega a través de un narrador omnisciente, que nos habla en tercera persona y en pasado. Aunque también tenemos unos capítulos que aparecen escritos en cursiva y cuyo protagonista nos habla en primera persona.

Aunque Helen es el personaje principal de la historia, no está presente en gran parte de las escenas que se nos presentan a lo largo de la obra. Ella funciona como un eje de convergencia, ya que es quien lleva la investigación.

El libro se divide en 117 capítulos de extensiones desiguales pero generalmente cortos. Estos capítulos nos aparecen numerados, no titulados y son correlativos en el tiempo.

La historia se desarrolla en el presente y , aunque el marco es Southampton en el sur de Inglaterra, gran parte de los escenarios que vamos a tener van a ser cerrados y el lugar geográfico en el que se encuentran va a carecer de importancia, al menos, mientras sucede la acción dentro de la escena.

El ritmo de lectura resulta muy ágil, a lo que ayudan los capítulos cortos, la prosa ligera del autor y la tremenda intriga que despierta el libro. Su lectura se convierte prácticamente en una adicción de lo mucho que engancha y resulta difícil dejarlo de lado.

Los personajes principales está bien definidos y podemos sentir como reaccionan según lo que sucede en su entorno. Aunque en esta novela hay bastantes personajes a los que se va a dedicar capítulos concretos y todos ellos son importantes para la trama, son complementarios para que esta funcione.

Entre los principales consideraría a:
- Helen: Su éxito en su carrera profesional y su imagen de mujer fuerte hacen que sus compañeros tengan de ella la imagen de la policía perfecta, aunque en el fondo sea human, como nodos, y eso podamos verlo nosotros como lectores.
- Mark: Es un miembro del equipo de Helen. Es un buen policía pero su reciente divorcio le está pasando factura y bebe demasiado, lo cual empieza a afectar no solo a su vida personal, sino también a su trabajo.
- Charlie: También pertenece al equipo de Helen. Es una chica joven y amistosa a la cual no le cuesta tratar con la gente, pero siente que Helen tiene cierta reticencia hacia ella.
- Whittaker: Es el superior de Helen, el superintendente de la comisaría. Es un hombre carismático y atractivo que pasó de ser policía de calle a realizar tareas administrativas tras recibir un disparo en un pulmón.

La novela tiene un final cerrado y se resuelven todos los hilos que se fueron abriendo a lo largo de la trama. Hay algunas cosas que, al menos a mí, no me han quedado demasiado claras, como las molestias que se toma el autor en definir a un personaje que no tiene gran relevancia para la trama o algún detalle puntual. Cosa que puede deberse a que, parece ser, que este es el primer libro de una serie protagonizada por Helen.

Aun así, la novela me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Me ha enganchado desde el mismo principio y ha conseguido que no pierda el interés a lo largo de toda la lectura.

Pienso, y es una opinión personal, que, a veces, el autor se pasa con los detalles escatológicos y, aunque eso de más realismo a la lectura, puede resultar bastante desagradable en algunas escenas.

Por lo demás, tanto la trama general como las subtramas que se nos presentan, son tremendamente intrigantes y se nota que han sido planeadas al detalle para que todo encaje al final.

En mi humilde opinión, es un libro al que realmente ha merecido la pena dar una oportunidad puesto que, toda la historia, resulta bastante original y fuera de lo común. Está bien narrada y tiene gancho, siendo capaz de captar al lector y mantenerlo entretenido de principio a fin.

7 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí también me ha gustado aunque ha habido algún punto que me ha parecido que perdía un poco el interés y con la protagonista no he congeniado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me ha gustado tu reseña, no conocía el libro pero eso de que sea diferente me gusta, creo que a Mikel también le gustaría, lo anoto por si tenemos ocasión de hacernos con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me tuvo atrapada toda la historia. La disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! se nota que has disfrutado con el libro, yo tambien lo disfrute, aunque tambien debo decir que hay libros mejores en este genero. pero sin duda, me leeré los siguientes, quiero saber como se desarrolla la historia de Helen.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué tema más duro, a mí me dan miedín las escenas escatológicas pero reconozco que siempre te dejan embobada leyendo, jejeje. Buen tema.
    Besotes intrigados.

    ResponderEliminar
  6. He leído la reseña por encima, ya que me llama mucho! A ver si lo encuentro, que ya sabes que estos libros me gustan!!
    Besoss.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)