Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

El Color del Perdón [María Suré]


_______________________________

Título original: El color del perdón
Saga: Autoconclusivo
Autora: María Suré
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Fecha de publicación: 2 septiembre 2015
ISBN: 978-15-171-3352-8
Número de páginas: 478
________________________________


Sinopsis:
Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar. Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida que nada tiene que ver con la que siempre soñó. Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad…

Mi Opinión:
Jane vive en Shelton, Washington, con su marido y su hija. Ella era una mujer sencilla que se casó por amor con un hombre adinerado pero resultó ser un maltratador.
Precisamente, en este momento, Jane está viviendo un momento delicado porque ha aparecido el cadáver de su padre, quien supuestamente fue en busca de su madre, que los había abandonado años atrás por irse con otro hombre, pero no volvió.

La historia está narrada en tercera persona y se divide en dos líneas de tiempo: una que nos habla del pasado del Jane y otra del presente.
La narración del pasado comienza en Ketchum, Idaho, en el verano de 1994, que es cuando desapareció el padre de Jane. De ahí salta a 2005, que es cuando conoce a Jason mientras trabaja en una cafetería. Luego nos sitúa entre 2006 t 2008, hablándonos de cómo se fue forjando la relación entre ambos.
En el presente, Jane vive en una preciosa casa en Washington y su hija acaba de cumplir 6 años. Con el descubrimiento del cadáver de su padre, tendrá que viajar a menudo a Idaho, lo que le permitirá visitar a su abuela, que es la persona que la ha criado y en quien más confía.

La obra se divide en 18 capítulos numerados, titulados y de diferentes extensiones. Todos nos aparecen encabezados con una cita y con un poema de cuatro líneas al final. Al principio, los capítulos alternan entre el pasado y el presente, marcándonos la localización y el año cuando suceden en el pasado. Esta dinámica se rompe y los últimos capítulos acontecen en la actualidad y son correlativos en el tiempo. Para terminar, tenemos un epílogo que pone fin a la historia.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante lento, sobre todo al principio, aunque la prosa de la autora no es complicada, es cercana y no escatima en conversaciones.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos e incluso podemos hacernos una idea de su apariencia física:
- Jane: Perdió a sus padres muy joven y se fue a vivir con su abuela, a quién está muy unida. Más tarde, conoció a Jason y se casó enamorada de él, pero este pronto mostró su otra cara y ahora vive asustada y amenazada, tratando de mirar siempre por el bien de la hija de ambos; Ashley.
- Jason: Viene de una familia acaudalada pero está bastante absorto en su trabajo y sus problemas. Ya lleva tiempo teniendo problemas con el alcohol y Jane sabe bien que meterse por medio cuando él está bebido puede tener terribles consecuencias.
- Theresa: Es la madre de Jason y, actualmente, está muy enferma. Cuando su hijo decidió casarse con Jane, no lo aprobó porque no la veía digna de su hijo debido a sus humildes orígenes y no podía más que sacarle defectos.
- Serena: Es la mejor amiga de Jane y es florista. Es una chica con aspecto un poco andrógino, por lo que, a menudo, la confunden con un hombre, cosa que tampoco le disgusta. Además es lesbiana. Tiene sinestesia por lo que es capaz de sentir sabores al tocar y con determinados sentimientos, también ve de distintos colores las letras y números y los estados de ánimo.

El final de la historia es cerrado y me ha gustado más de lo que esperaba porque pensaba que iba a ser más sencillo, así que me ha sorprendido.

Mis impresiones:
La verdad es que no tengo muy claros mis sentimientos frente a este libro porque me parece que cuenta una buena historia y la autora escribe bien, es capaz de llevar perfectamente el tema de los saltos en el tiempo y se nota que se ha esforzado mucho a la hora de escribirlo. La aparición del cuerpo del padre le da mayor interés a la trama porque despierta un interés por saber qué sucedió en su momento.

Los personajes resultan bastante creíbles y siento que es fácil identificarse con ellos y sus problemas, especialmente con Jane, puesto que Jason, muchas veces, me da la sensación de que está hecho para no caer bien.

El maltrato del marido de Jane está perfectamente representado, es muy realista porque podemos ver las diferentes etapas por las que pasa al conocer su historia desde el principio. Jason actúa como lo haría un maltratador, aunque hay algo que no me termina de encajar y es que, con el tema del padre, ella viaja sola a menudo e incluso pasa días fuera en algunos de los viajes. No creo que un hombre celoso y dominante permitiera eso sin pensar que tiene un amante o está actuando a sus espaldas.

Luego está el tema de la sinestesia. En principio, es lo que despertó mi interés por el libro porque, como vi que la autora le dedicaba una entrada muy completa en su blog con bastante información, pensé que estaría más presente en la obra. Entiendo que el tener sinestesia hace a Serena un personaje más interesante y da lugar a bonitas escenas pero, aparte de que no sé si una misma persona puede tener más de un tipo de sinestesia al mismo tiempo, realmente da la impresión de que Serena tenga poderes mágicos y no es algo que esté muy presente a lo largo del libro en general.

Soy consciente de que la autora ha trabajado mucho en el libro y se nota. Ha conseguido crear una historia interesante y creíble. En realidad, voy a confesar que me ha gustado bastante y que me alegra haber tenido la oportunidad de leerla, conocer a Jane, pues ha sido el personaje con el que más me he llegado a identificar y acompañarla durante estas páginas. Sin duda, es una protagonista a la que se le coge cariño.

Para más información puedes visitar:
- La página web de la autora.

9 comentarios:

  1. Hola guapisima!!
    No conocía el libro, gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Myu Myu!!! no conocia este libro, pero tiene muy buena pinta, ademas que me atrae bastante lo del tema de la sinestesia, quiero conocer mas cosas de el, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo hace poco termine de leer El color del perdón y me gusto mucho. Has hecho una reseña muy completa, felicidades.
    La mía esta en mi blog, por si te apetece leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me he convertido en tu seguidora 600. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Veo que lo has disfrutado, ahora estoy comenzando con el género y no descarto nada pero tampoco creo que me vaya a poner a leer solamente del tema, este libro me parece interesante, gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Sinestesia. Vaya, es la primera vez que escucho la palabra. Parece un tema curioso. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, aunque no sé si es mi estilo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)