Páginas

martes, 12 de julio de 2016

Kansas City [Fernando Lalana]

Aunque Kansas City es la segunda entrega de Las Aventuras de George Macallan, se puede leer independientemente del primero. En esta reseña no se mencionan spoilers del primer libro.


_______________________________

Título original: Kansas City
Saga: 2 de 2 (Autoconclusivo)
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 Marzo 2016
ISBN: 978-84-834-3407-9
Número de páginas: 200
________________________________

Sinopsis:
Una mala racha la tiene cualquiera, pero la de George Macallan dura ya demasiado. Mientras espera tiempos mejores, malvive actuando en espectáculos de circo, solo y desencantado. La visita por sorpresa de Allan Pinkerton, fundador de la primera agencia de detectives de Estados Unidos, dará un nuevo vuelco a su vida. Pinkerton le propone dirigir la sucursal de su agencia en Kansas City, para muchos, la ciudad más peligrosa del país. Allí le esperan nuevas aventuras, nuevos amigos... y viejos enemigos.

Mi Opinión:
Han pasado siete años desde los sucesos que se narraban en Una Bala Perdida. La vida de Macallan ha cambiado mucho. Convivió con Alicia Camarasa durante unos años, regentando el hotel propiedad de la mujer en Elkhorn, pero, tras la muerte de esta, se marchó y acabó actuando en un espectáculo de circo.
Ahí es donde lo localiza Pinkerton, un antiguo compañero espía durante la guerra de secesión, que ahora ha fundado la primera agencia de detectives de los Estados Unidos. Quiere que Macallan dirija la sucursal de Kansas City, ciudad del medio oeste conocida como la más peligrosa del país.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente que utiliza a George Macallan como protagonista.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, pues la prosa del autor es sencilla de leer, abundan las conversaciones y las escenas de acción no son infrecuentes.

El libro se divide en seis capítulos, de los que, curiosamente, solo los tres primeros nos aparecen numerados, ya que se corresponden a diferentes localizaciones. Todos nos aparecen titulados, tienen diferentes extensiones y, a su vez, se dividen en partes más pequeñas, también tituladas. Para terminar, tenemos un epilogo que se sitúa un año después de que haya finalizado la historia y nos da algunos detalles adicionales sobre lo que ha sido de los personajes principales.

La mayor parte de la acción se va a situar en Kansas City pero la historia comienza en Chicago y tenemos nuestro paso por Elkhorn. El año en el que estamos es 1884, cosa que no se menciona pero he calculado tomando como base el periodo transcurrido desde el anterior libro.

La mayor parte de los personajes de esta segunda entrega son nuevos, pero también nos vamos a encontrar con algunos ya conocidos.
- George Macallan: Aunque haya acabado trabajando en un circo, aún sigue siendo considerado el hombre inteligente y efectivo que es, por lo que Alan Pinkerton le ofrece un trabajo en su agencia de detectives.
- Libuerque: Es un indio de rasgos ambiguos que trabaja con George en el circo. Es un especialista en camuflaje y es el primer hombre que Macallan elige para que forme parte de la delegación de la agencia de detectives en Kansas City.
- Stuard: Es un enano que se encuentra George ocupando el piso, junto con otras personas, que le había sido destinado en Kansas City para desempeñar su labor. Como Stuart conoce bien la ciudad, Macallan piense que le puede ser de utilidad y lo acaba contratando también.
- Eleanor Daltrey: Es la directora de la sucursal del Trust Bank en Kansas City. George está sorprendido porque resulta extraño que una mujer desempeñe ese tipo de trabajo en la época en la que estamos.
Por supuesto, hay mucho más personajes y algunos bastante importantes dentro de la trama, pero me abstengo de mencionarlos para no revelar nada, puesto que se estropearía un poco la sorpresa. Así también, me privo de dar los nombres de los personajes con los que nos volveremos a reencontrar en este segundo libro, de los cuales uno fue de mis favoritos.

El final de la novela es cerrado y se resuelven todas las incógnitas que se habían ido abriendo a lo largo de la trama. La escena final es de vértigo y totalmente inesperada, al menos para mí, que me ha dejado sin aliento.

Mis Impresiones:
Ha sido un placer volver a disfrutar de las aventuras de George Macallan. No sé si la saga quedará así o si el autor tiene planeado escribir más historias sobre este personaje, pero en mi humilde opinión, se le puede sacar mucho provecho.

Si en el primer libro ya me sorprendió la edad de Macallan, que, por entonces, si no recuerdo mal contaba con 43 años, que esta historia se desarrolle siete años después, se puede decir que me ha dejado ligeramente anonadada. Tras la introducción, no se observan cambios en el personaje, se ve que ha vivido otras experiencias, pero sigue siendo el mismo tipo interesante, inteligente y eficaz, solo que, como el mismo afirma, ahora “peina canas”. El tema de la edad me gusta porque se sale de lo habitual en los libros juveniles.

Me gusta mucho la forma de escribir del autor y el efecto que consigue, pues crea un balance perfecto entre drama y comedia: Nos encontramos con un protagonista que lleva una gran carga emocional a sus espaldas, parece atraer la desgracia y despertar las ganas de asesinarlo de la gente y, sin embargo, muchas escenas están relatadas en clave de humor, aunque sea con simples pequeños detalles.

Aunque en este libro, al igual que en el primero, tenemos un misterio a resolver, aquí este es más difuso y la víctima es el propio protagonista. Me da la sensación de tener más aires de western que el primero, puesto que no tenemos un caso que vayamos siguiendo como hilo conductor de la historia.

La ambientación está muy bien conseguida y el autor no se corta a la hora de representarnos lo poco que vale una vida en el medio oeste americano. Altercados, reyertas y balas perdidas están presentes incluso de telón de fondo.

Para concluir, os diré que el libro me ha gustado mucho. Disfruto leyendo a este autor y me encanta George Macallan como protagonista. Creo que sería incapaz de ver un western y, sin embargo, estos libros me encantan porque no se quedan ahí, siempre hay una incógnita que resolver, una trama más profunda. Para mí son de lo más entretenido y, por eso, no puedo dejar de recomendarlos.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.

Forma parte de esta saga:
✿ 1. Una bala perdida.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
★★★★★

15 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Me parecen unos libros interesantes coincidimos en que tampoco yo sería capaz de ver un western, pero quizá en libro esté interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, la verdad es que los libros me han gustado bastante. No me siento como viendo un western :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Paso de puntillas porque no creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que tiene muy buena pinta, pero no sé si disfrutaría de su lectura o me aburriría. Buscaré más reseñas por si las moscas... Nunca me ha gustado descartar un libro así de primeras, porque no es la primera vez que cambio de opinión xD
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta dar oportunidades a los libros, aunque no pertenezcan a mis géneros habituales, porque nunca sabes que te puedes encontrar :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me pasa un poco al revés, jajaja, ya que me gusta el género, pero más en la pantalla. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo juzgar mucho si me gusta leer sobre el género porque estos eran mis primeros libros, pero vaya, las películas suelen aburrirme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Como te comenté en el primer libro solo he leído una novela de Fernando Lalana y me encantó, así que me gustaría probar :D
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría el primero sobre todo porque es más de su estilo. Aunque este también se nota en la prosa, la historia es algo diferente a lo habitual.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta el western en el cine pero no me he animado aún con los libros. Y parece que esta serie podría ser un buen estreno.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leen muy bien, son ligeritos y es un gusto la prosa de este autor :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Le compré los dos a mi hijo y le han encantado, así que tendré que leerlos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues si los tienes en casa, ya tienes la mitad del trabajo ahorrado, jaja.
      Si los lees, me encantaría conocer tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! La verdad es que no es de mi estilo, ni en libro ni el película así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)