Páginas

sábado, 4 de junio de 2011

Por Trece Razones [Jay Asher]


_______________________________

Título Original: Thirteen reasons why
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788493678449
Número de páginas: 224
________________________________

Sinopsis:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassette y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer.

Mi Opinión:
En la primera escena, a modo de introducción, se nos presenta un chico enviando un paquete que contiene algo desagradable. Después, sabremos que este chico es Clay y que lo que envía es una caja con siete cintas grabadas por Hannah, una chica de su instituto que se suicidó unas dos semanas antes.
En esas cintas, Hannah contará trece historias que implicaran a trece personas y serán sus trece razones para suicidarse. Trece historias entre las que estará la de Clay Jensen.

Esta novela está contada en primera persona desde el punto de vista de Clay, pero, al mismo tiempo, Hannah nos cuenta su historia desde las grabaciones en las cintas. Son dos historias en una, la experiencia de Clay al recibir las cintas y escucharlas y la de Hannah al vivir las experiencias que la llevaron a tomar la decisión de suicidarse. Las interacciones entre los dos protagonistas son curiosas: por un lado, Hannah expone la historia mientras se dirige al oyente, muchas veces habla en segunda persona, directamente a la persona de la que habla la cinta en concreto o a los implicados en general, por otra parte, Clay nos va narrando sus pensamientos, sentimientos, conclusiones y acciones mientras escucha la cinta y, a veces, incluso se dirige a Hannah, como si ella pudiera escucharlo, como si pudiera haberlo escuchado.

Desde el mismo principio, empezaremos a preguntarnos de que manera está implicado Clay y que habrá hecho a Hannah para que ella le haya incluido entre sus trece razones. Es un personaje creado para caer bien y que te encariñes con él porque parece un buen chico, sensible y realmente afectado por la muerte de ella.

La historia goza de un gran realismo, con personajes creíbles y situaciones que se pueden dar perfectamente y, aunque el tema principal sea el suicido en adolescentes, también nos va a hablar de otros temas que les afectan: el alcoholismo, el sexo, la soledad y la falta de aceptación, los rumores,…
Es una historia dura que no deja indiferente y hace pensar en cómo los actos u omisiones de una persona pueden influir en la vida de los demás y hasta qué punto pueden afectarles.

Puedo decir que el libro me ha encantado por su originalidad y por la fuerza con la que se expresan todos los sentimientos. Además, deja abierta esa ventanita de esperanza, de que nuestros actos pueden cambiar las cosas y que podemos evitar que lo que le sucedió a Hannah le pase a otra persona.

El libro se lee bastante rápido porque tiene un buen ritmo y realmente engancha. El que los capítulos sean cortitos y que en cada uno cuente una de las historias, ayuda a agilizar la lectura.

Además, el formato es una preciosidad: en tapa dura con sobrecubierta, con una portada que me encanta: una chica sentada sola y pensativa en un columpio, muy acorde con lo que te vas a encontrar en el interior.
Los capítulos están encabezados con un trocito de cinta negro donde nos pone en que cinta de cassette y cara estamos.

Podéis visitar la página del libro que es muy completa y tiene cosas interesantes para curiosear :) y en la página de la editorial hay unos cuantos enlaces a otras reseñas por si queréis leer diferentes opiniones.

Espero que si llegáis a leerlo os guste tanto como a mí. Desde luego, aunque sea un libro que habla sobre un tema duro y complicado, lo recomendaría porque lo he disfrutado mucho :).

16 comentarios:

  1. Ala, qué casualidad!! Justo me ha llegado éste esta semana, le tengo muchísimas ganas *__* me recordó a Si no despierto (quitando el concepto del bucle infinito) por el tema del suicidio >_<
    Veo que te ha gustado y, por tu opinión, creo que es lo que me espero. Qué ganas de leerlo!
    Te ha quedado muy bien, ahora tengo más ganas de hincarle el diente xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tenía unas ganas tremendas desde la primera reseña que leí porque sabía que me iba a gustar. Es cierto que recuerda a Si no despierto, es del mismo género y tiene cosas en común, te da sensaciones parecidas, pero ya verás como la narración es bastante diferente.
    Espero que lo disfrutes mucho y leer tu reseña pronto para ver que te ha parecido :).

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Ya me habían hablado (y recomendado) de este libro, a ver si un día de estos me decido a leerlo :)

    Un besote ;*

    ResponderEliminar
  4. mmmm... pues la sinopsis me llama la atención, y por lo que cuentas creo que me gustará!me lo apuntaré para el veranito, porque ahora no tengo tiempo ni de leer ni de pasar por vuestros blogs, sniff..besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, lo he comprado hace poquito y por lo que he leído, en general tiene muy buenas opiniones.
    Me ha gustado tu reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace tiempo y lo único bueno que puedo decir es que la portada es preciosa, no todos tenemos los mismos gustos, jajajaja.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapa!

    A mi también me gustó bastante, duro pero real...así que coincidimos.

    A ver qué tal los otros.

    Besitossss (va el mail jaja)

    ResponderEliminar
  8. La portada me encanta!!! tenía dudas sobre este libro, pero po rlo que dices merece la pena leerlo, asi que de momento qu epueda lo haré!

    Gracias por la reseña guapa!!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  9. [HarLe] Ya tienes otra recomendación más :).

    [Diana] Espero que en verano tengas tiempo para leer lo que te apetezca. Yo sí te recomenadaría el libro porque me ha gustado bastante y se lee enseguida :D.

    [Shorby] Espero que lo disfrutes mucho, luego ya nos contarás que tal.

    [Kristie] Sí, por suerte tenemos libros para todos los gustos y podemos elegir. A mí la portada me encanta, quiero esa ropa xD.

    [Maider] Me alegra que te guste la reseña. A mí eso es lo que me expreso este libro, es duro y realista pero, aun así, se me ha hecho agradable de leer :).

    [Talisman] Me encantará saber tu opinión si llegas a leerlo. A mí también me encanta la portada :D.

    ¡Muchos besos para todas y siempre gracias por vuestros comentarios! :D

    ResponderEliminar
  10. yo le llevo ganas hace milenios :P la verdad creo que es una historia original y conmovedora, ademas la portada me encanta!

    ResponderEliminar
  11. este libro me llama bastante la atención, espero leerlo prontito, muy buena reseña neni :D

    ResponderEliminar
  12. [Nina] Estoy de acuerdo contigo. Si lo llegas a leer espero que lo disfrutes.

    [Nidale] Me alegra que te guste la reseña, espero que puedas leerlo pronto :D.

    ¡Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  13. Ohhh no había oído hablar de este libro, pero me acaban de entran unas ganas tremendas de leerlo!!!!!!! Lo buscaré ^^ Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. [T-Weary] Te lo recomiendo y espero que te guste tanto como a mí :). ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, se lee muy bien y la historia tiene planteamientos muy interesantes

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que te haya gustado. Coincido contigo, es una historia que hace pensar :D.

    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)