Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

Si no despierto [Lauren Oliver]


_______________________________

Título Original: Before I Fall
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Fecha de publicación: 24 mayo 2010
ISBN: 9788467541144
Número de páginas: 480
________________________________

Sinopsis:
Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces, hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Mi opinión:
Sam se levanta una mañana de un día cualquiera, ilusionada porque es el día de Cupido y recibirá un montón de rosas, ya que ella es una chica popular y lo tiene todo: unas amigas formidables, una familia perfecta y el novio que todas las demás desean. Lo que no sabe es que esa noche va a morir en un accidente de coche. Pero, para ella, no todo termina ahí, ya que al día siguiente volverá a despertar y todo empezará de nuevo. Volverá a ser el día de Cupido y tendrá una nueva oportunidad para cambiar las cosas, así hasta que se conozca a sí misma y sepa tomar las decisiones adecuadas.

Creo que este es un libro que, aunque tenga como base un tema bastante manido, no deja indiferente porque la autora es capaz de darle una originalidad tremenda a la historia, haciendo que esos siete días sean totalmente distintos entre sí. Hace que te metas en la piel de la protagonista, que sientas lo que ella siente y pienses en sus decisiones.

Algo destacable es lo mucho que evoluciona Sam a lo largo del libro, partiendo de ser una chica totalmente superficial y que mira a todos por encima del hombro, a llegar a darse cuenta de su actitud, valorar a los demás y cambiar. A través de sus ojos, la autora nos va a hablar de temas como son el alcoholismo entre los jóvenes, el maltrato en la escuela, el sexo en adolescentes,… Nos dará diferentes vistas de cada cosa según en el paso de la evolución interior en que se encuentra la protagonista.

Si algo me ha sorprendido de esta obra es el realismo dentro de la fantasía. Cada día de Sam podría ser perfectamente real y los personajes, que a simple vista pueden resultar tópicos, son muy creíbles. ¿Quién no ha conocido al típico chico guapísimo que es un cerdo y sólo piensa en acostarse con su novia del momento? ¿A las amigas que se ríen de otras chicas o a la chica marginada, con la que todos se meten y ni siquiera se llega a saber bien por qué? Creo que el libro puede llevar a una reflexión profunda de las cosas que hacemos sin casi darnos cuenta, de las consecuencias de nuestros actos y de lo que influimos en la vida de los demás.

Para mí, ha sido una lectura muy rápida para tener 480 páginas y que engancha muchísimo. No ha habido ningún momento que se me haya hecho aburrido o tedioso. A veces, me daban ganas de tomar decisiones por la protagonista, porque, desde fuera, sabes lo que está bien.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que, aunque la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Sam, hay ocasiones en las que se dirige al lector, en segunda persona, haciéndolo tomar parte en la historia.

Sólo puedo decir que, en general, me ha encantado. No me esperaba disfrutarlo tanto ni sentir tantas cosas. Aunque no he llegado a llorar, tiene momentos muy emotivos y pienso, que, en algún momento, todos llegamos a sentirnos identificados con alguna parte de lo que está sucediendo.

Y para terminar un par de trailers del libro:

Trailer de USA:


Trailer de Australia:

18 comentarios:

  1. oooh muy buena reseña, me gusta, yo este libro lo tengo en pendientes desde que salió, le tengo muchas ganas, ya veremos cuando puedo hacerme con el muahaha.

    PD: los puntitos naranjas de tu blog rayan mucho a la hora de leer...

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leerlo!!!! A ver cuando me hago con el ;) Ya lo tenía en mi lista hace un montón, pero con tu reseña aún más ganas...

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  3. [Nidale] Yo le tenía bastantes ganas así que me lo leí en nada :D.
    ¿Los puntitos naranjas son los tuppers del fondo?

    [Maider] Yo había leído algunas reseñas antes de conseguirlo así que tenía grandes expectativas y no me ha decepcionado para nada. Merece la pena :D.

    ¡Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro quiero leermelo, a ver si me loc ojo, que tiene una pinta.

    Nidale, sobre su diseño, te respondo XD
    Debajo había un marco en blanco, pero no existe, ya que blogger estará tocando algo, hace días que eso ocurre ;)
    Siento haberme metido, pero no es el primer blog que falla el diseño.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. [Kristie] El libro lo merece :D.

    ¡Muchos besos!

    Ah, ahora entiendo lo que pasa. Estoy mirando con diferentes navegadores y con Chrome yo tampoco lo veo, aunque lo cambie de color :/

    ResponderEliminar
  6. ¡ Madre que ganas le tengo a este libro ! Tiene una pinta exquisita y esta de los primero en mi lista de deseos, junto con Delirium, de esta misma autora ^^

    Me ha gustado muucho tu reseña ;D

    Un gran beso :)

    ResponderEliminar
  7. Este fue de los primeros que recibí de editorial y guardo buenos recuerdos aunque algunas escenas se me atragantaran xD
    Estoy de acuerdo con tu opinión, es un libro que sorprende y te hace reflexionar, que pese a tener fantasía, incluye escenas reales y debates actuales. Eso sí, no me gustaron nada los personajes, ni Sam ni sus amigas, con su bullying y que luego hubiera ese final. Irónicamente, me gusta la evolución de Sam a una persona sensata que disfruta de cada segunda de su vida.
    Pero ains, ese final... yo creo que podría haber sido mejor, no?

    Por cierto, has visto Atrapado en el tiempo? me recordó mucho al libro, tienen una historia muy parecida :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. [Reyes] Yo, desde luego, te lo recomiendo. Ha sido de lo que más me ha gustado de lo que llevo leído en lo que vamos de año :).

    ¡Me alegra que te gustara la reseña!

    [Saru] A mi me pasó igual, Sam y sus amigas eran difíciles de tragar, sobre todo Lindsay. A mí también me gusto la evolución, hace que te acabe gustando el personaje.
    Yo también pienso que el final podría haber sido mejor. No quiero espoilear pero pienso que ese final puede tener consecuencias muy negativas sobre el resto de los personajes.

    No he visto Atrapado en el tiempo pero ahora que me lo dices, la buscaré para verla :D.

    ¡Muchos besos a las dos y gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  9. Uuuy, tengo sensaciones contradictorias con este libro. TOdavía no lo leo,eso es lo primero, pero he leído un montón de críticas que dicen que el final es injusto y que da para llorar largo y tendido y no hay nada que me asuste más que un final dramático, soy una gallina mcfly :S

    De todas formas no creo que pueda seguir esquivándolo por siempre XD

    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Oh , ya has arreglado la plantilla, genial!

    ResponderEliminar
  11. [Camila] Yo no lloré y te digo que soy muy llorica XD. Creo que lo disfrutarás tanto como yo porque también eres una persona sensible. El final... podría haber sido mejor :). Para mí ha merecido la pena :D.

    [Kristie] Sí, gracias a tí que yo ni me había dado cuenta porque se me veía bien. Era por un gadget. Escribiré una entrada para comentarlo y para ver si a alguien se le sigue viendo mal.

    ¡Muchos besos a las dos! :D

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la otras reseñas que había leído de esta novela no eran muy positivas.. y yo le tenía muchas ganitas, así que en cierta forma me has devuelto las esperanzas!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  13. [Bea] A mi me ha dejado buena impresión pero claro, cada uno es un mundo :). Espero que si lo llegas a leer lo disfrutes :D.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía!!!
    Me ha parecido muy interesante, aún teniendo topicazos repartidos por ahí.
    Tiene que ser de esos libros que te ventilas en dos o tres días jejej
    Apuntado!

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Otro libro al que le tengo muchas ganas!!!
    Estoy segura de qu me gustrá ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. [Shorby] Algunos personajes me resultaron tópicos y algunas situaciones, pero aun así, me gustó mucho :).
    Sí, en dos tardes me lo terminé :D

    [Talisman] Espero que te guste :D. Gracias a tí por comentar.

    ¡Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención (soy de las que le entran la portada por los ojos)y espero poder leerlo pronto =)

    Acabo de descubrir tu blog, me gusta bastante, te sigo! =)

    Besitos!! =D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Sherezade! Me alegra mucho que te guste el blog :).
    A mi este libro también me llamó por la portada y fue una suerte porque me gustó mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)