Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Traición [Scott Westerfeld]


_______________________________

Título original: Uglies
Saga: 1 de 4
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Ellas (Montena)
Fecha de publicación: 24 noviembre 2008
ISBN: 978-84-8441-493-3
Número de páginas: 440
________________________________


Sinopsis:
Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Al llegar allí, sin embargo, Tally conoce a David, uno de los líderes de la resistencia, y gracias a él descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre…

Mi Opinión:
Tally está emocionada ante la idea de que en sólo tres meses pasará por una operación para dejar de ser fea y ser perfecta. Eso es algo que sucede a todos los chicos y chicas de la sociedad donde vive a los 16 años. Para evitar la diferencia y las preferencias en cuanto al físico, todos se convierten en perfectos y van a vivir su juventud a Nueva Belleza. Luego se convierten en perfectos maduros y finalmente en ancianos, aunque no envejecen físicamente como las personas normales. Como su amigo Peris ya ha sido operado y vive en Nueva Belleza, Tally decide ir a verlo de manera furtiva, ya que los feos tienen prohibida la entrada en la ciudad. A la vuelta del accidentado viaje, conoce a Shay, una chica de la que se hace amiga y que cumplirá los 16 años más o menos a la vez que ella. Más adelante, Shay le habla de El Humo, un lugar donde huyen los que no quieren convertirse en perfectos y viven de manera clandestina.

La novela se divide en tres partes que tienen más o menos, la misma extensión: Convertirse en Perfecto, El Humo y Dentro del Fuego. Las dos primeras se dividen en 16 capítulos mientras que la última lo hace en 18. Estos capítulos están titulados pero no numerados y son correlativos, en el sentido de que la lectura es lineal y sin saltos en el tiempo.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado usando a Tally como protagonista y punto de partida de todo lo que sucede.

El ritmo de lectura, en la primera parte, se me hizo bastante lento pero en la segunda y la tercera lo sentí más acelerado y la lectura fue más agradable. Si soy sincera, la primera parte me resultó algo aburrida y pensé que la novela no iba a gustarme, pero después me acabó enganchando.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y también se nos dan bastantes detalles de algunos secundarios.

- Tally: Es una chica que está deseando cumplir los 16 años para convertirse en bella y poder irse a vivir a Nueva Belleza junto a su amigo Peris. Es bastante amiga de meterse en líos y hacer travesuras sin que la pillen, por eso, ya ha estado en la ciudad en varias ocasiones y sabe lo que le espera.
- Shay: Se hace amiga de Tally cuando se encuentran en Nueva Belleza cuando no deberían estar allí. Shay es una chica más dinámica que Tally y siempre tiene una aerotabla bajo los pies, un medio de transporte que le encanta.
-Peris: Era el mejor amigo de Tally pero cumplía los años antes que ella así que fue trasladado a Nueva Belleza después de ser operado. Ellos habían prometido estar juntos por siempre y es una de las razones para que ella desee tanto ir.
- David: Se dice que es un chico que vive en El Humo y que acompaña allí a los que quieren huir, aunque Tally no acaba de creer que sea real, Shay enciende bengalas para llamarlo, pero nunca aparece.

El final de la historia es abierto aunque muchos de los hilos que se fueron abriendo durante la trama han ido quedando atados a lo largo de la misma. Es un final que nos deja con curiosidad de lo que sucederá en el siguiente libro y como serán las cosas para Tally y sus amigos.

Había leído muy buenas reseñas de este libro y tenía bastante fama, por eso y porque las distopías y las historias futuristas son mi género favorito, tenía muchas ganas de leerlo. Tal vez por eso, mis expectativas eran muy altas y el libro me terminó decepcionando, sobre todo la primera parte. Me resultó bastante aburrido y monótono. Acabé bastante cansada de aerotablas y ya sólo quería que Tally pasara de todo y se convirtiera en bella. Aun así, me obligué a seguir leyendo porque no me gusta dejar los libros a medias y, por suerte, más adelante la trama mejoró para mi gusto. Me gustó mucho más conocer la vida en El Humo y el contraste con la sociedad en la que vive Tally y toda la historia que sucede a continuación.
Los personajes tampoco acabaron de llegarme del todo, excepto David, que me gustó bastante porque me pareció más natural, aunque su relación con Tally me parece bastante precipitada, sobre todo por su parte.

Al final, puedo decir que la historia ha llegado a gustarme aunque no tanto como me esperaba. No sé si seguiré leyendo los siguientes libros, tal vez lo haga con la esperanza de que se mantenga el tono de la última parte o incluso mejore la historia, pero tampoco me siento muy interesada en saber que sucede, al menos en este momento.

Forman parte de esta saga: 
✿ 2. Perfección.

✿ 3. Especiales.

✿ 4. Extras.

20 comentarios:

  1. A mi me pareció un libro entretenido. La historia es buena pero no termina de enganchar tanto (al menos a mí) como la mayoría de distopias.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, no me acabó de enganchar del todo.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. A mi me gustó muchísimo, me pareció una distopía muy original, lo malo es que no la he continuado, a ver si me animo pronto y me leo la segunda parte.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase tanto. Yo creo que también acabaré leyendo la continuación.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía, siempre me llamó la atención pero lo leyó una amiga y no le gustó mucho por lo que me desanimó un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado pero no me ha acabado de enganchar. Lo que se me hizo más tedioso fue el principio, luego ya me costó menos leerla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Esta vez no me termina de llamar, así que me parece que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira que las nuevas portadas me gustan poco :/ Ahora les ha dado por el negro a la editorial...
    Qué pena que no cumpliera con tus expectativas, esta es una saga que aun no he leído (pero quiero hacerlo), y como he leído reseñas de todo tipo ya voy un poco advertida de que el libro tiene sus altibajos, pero aún así les quiero dar una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan mucho estas portadas, al menos las anteriores eran más variadas.
      Bueno, tampoco es que lo pasara mal leyéndolo pero no me acabó de llenar.

      Eliminar
  6. A mi tampoco me gustan las portadas nuevas, pero la saga me gusta mucho :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la saga. Comparto la opinión de las portadas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me dejaron el primero y lo dejé en los primeros capítulos, me pareció muy muy lento y tampoco conseguía entender a la protagonista. Veo entonces que quizá tendría que haber seguido por lo que cuentas, pero no sé, lo poco que leí me desencantó por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me obligué a continuar pero entiendo perfectamente que lo dejaras porque el principio me resulto realmente pesado.

      Eliminar
  8. Yo la leí con su primera portada, eso para empezar, que esa es fea con ganas XDDDDDDDDD
    El libro me gustó, pero se me hizo pesado algunas expresiones, en los libros siguientes siguen con ellas y otras nuevas... pero quitando eso, la saga esta bastante bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estas portadas tampoco me gustan :D. Ya te diré si me leo los siguientes a ver que tal, pero este no me acabó de convencer del todo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Mira que he visto reseñas que lo ponen genial, pero es que es una saga que, no sé por qué, no me termina de llamar... a lo mejor algún día le doy una oportunidad, pero por ahora no será.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  10. a mi tampoco es que me gustara mucho este libro jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  11. El único que he leído es el de Extras, pero por ahora dudo mucho que vaya a leer la trilogía original, aunque me la han recomendado un montón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! este libro me gustó como bien dices pero aunque tengo sus siguientes partes en casa aún no me he puesto con ellas porque como dices al final, gusta pero no te deja con muchas ganas de ver que pasa! Aunque espero continuar la saga para ver como continúa!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)