Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

13 Días [Valentina Giambanco]


_______________________________

Título original: The Gift of Darkness
Saga: Autoconclusivo
Autora: Valentina Giambanco
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 14 mayo 2013
ISBN: 978-84-154-3326-2
Número de páginas: 464
________________________________


Sinopsis:
Un cielo tan azul que duele mirarlo. Árboles centenarios de más de treinta metros de altura. El niño corre descalzo. Se detiene en un pequeño claro, jadeando, y escucha. Tiene once, puede que doce años, y los ojos desorbitados. Sus vaqueros muestran desgarros, la camiseta gris está empapada en sudor y las mangas se pegan a sus escuálidos brazos. Los cortes en la tela dejan ver su piel, y la sangre le cubre los brazos. Se aparta un mechón de pelo de los ojos y vomita lo poco que le queda en el estómago. Se apoya en un árbol y luego cae. Arrastrado por la gravedad, su cuerpo pierde el equilibrio y se abre paso entre las hojas caídas. La tierra cruje y se mueve bajo sus pies.

Seattle. Han pasado veinticinco años desde que tres niños fueron raptados en el bosque; sólo dos volvieron con vida, el cuerpo del tercero nunca se recuperó y su muerte y el misterio de lo que ocurrió aquel día han marcado las vidas de todos los implicados.
Dos semanas antes de Navidad una familia aparece asesinada en su casa. Todas las pruebas apuntan a un hombre temido a ambos lados de la ley: John Cameron. Él fue uno de los niños que sobrevivió al secuestro; el otro era el padre de la familia muerta.
El asesino ha dejado un mensaje grabado en el marco de una puerta: TRECE DÍAS. Es el tiempo que concede a la detective de homicidios Alice Madison para que comprenda su propósito y cumpla el papel que le tiene destinado. Ahora ella, para atrapar al psicópata que está detrás de estas muertes, debe traicionar a sus compañeros y hacer un pacto con el diablo.
A los trece días, la línea entre el bien y el mal se desdibuja en la lucha por alcanzar la justicia.

Mi Opinión:
Una familia aparece asesinada en su casa. Los cadáveres están maniatados, con los ojos tapados y una cruz hecha con sangre en la frente. Los padres aparecen a los lados y los dos hijos en medio. Sobre el dintel de la puerta aparecen grabadas las palabras “Trece días”.
La agente Madison lleva tan solo seis semanas en homicidios pero entra en la investigación del crimen junto a su compañero veterano Brown.
Por otro lado, el abogado Quinn recibe un anónimo en el que pone “Trece días”.

La novela está relatada por un narrador omnisciente y la protagonista es Madison, aunque, este narrador también se centra en lo que sucede con otros personajes, por lo que sabremos cosas que ella no sabe o conoceremos hechos antes de que ella los resuelva.

El libro se divide en 47 capítulos de extensión variable, numerados y no titulados. Antes de estos, encontramos un párrafo que se corresponde con algo que sucederá durante la trama y, el libro se remata con una página de agradecimientos.

El ritmo de lectura es bastante lento a lo largo de la mayor parte de la obra, pues el caso lleva consigo un montón de detalles e investigaciones, pero se acelera cuando vamos llegando al final.

La acción se desarrolla en el presente, en Seattle.

Los personajes apenas nos aparecen descritos físicamente pero tenemos una clara idea de cómo es cada uno y están perfectamente diferenciados entre sí. Entre los principales encontramos a:
- Madison: Es la protagonista de la novela. Aunque es una novata en el departamento de homicidios, es una chica inteligente y despierta que rápidamente se implica en el caso.
- Brown: Es el compañero de Madison en homicidios. Es un tipo grande y callado, con mucha experiencia.
- Quinn: Es abogado y era amigo del hombre asesinado junto a su familia, por lo que el caso le toca directamente. Además, ese mismo día recibe un anónimo con el mismo mensaje que aparece en el dintel de la puerta la casa de la familia asesinada.
- Cameron: Es sospechoso de varios asesinatos, incluido el de esta familia. Es un asesino profesional y cuidadoso. 

El final de la novela es totalmente cerrado y se resuelven todos los hilos planteados durante la trama. Es un buen final y, a mí me ha parecido inesperado, aunque algunos detalles me los veía venir.

La novela me ha gustado mucho y me ha enganchado de principio a fin, aunque, a veces, se me ha hecho algo lenta o me he sentido confundida con tanto nombre, aunque una vez que te metes en la novela acabas sabiendo quién es quién. 

El libro no era lo que me esperaba pues, por lo que dice en la portada, me imaginaba otro tipo de historia, más relacionada con secuestros de niños, pero aun así, no me ha decepcionado para nada.

Me ha gustado mucho como se desarrolla el caso y cómo van encajando las piezas, hasta que puedes ver lo que realmente está pasando. La autora es capaz de conducirnos a través de una obra llena de detalles y saltos en el tiempo, sin dejarse nada atrás y haciendo que, al final, todo funcione y quede en su sitio.

12 comentarios:

  1. No me gusta cuando son tan lentos los desarrollos de la tramas, pero al menos tiene misterio, investigaciones, saltos en el tiempo... mmm, eso suena bien ;o)
    13 besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lento porque las cosas van sucediendo poco a poco, dedica bastante tiempo a la investigación, no es de esos de acción desenfrenada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Casi todas las reseñas que he leído han sido buenas, y ya tengo el libro en casa esperando su oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con cada reseña que veo, más ganas le tengo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo ganas de leer, tiene muy buena pinta aunque me ha sorprendido que el ritmo que sigue sea lento, aún así me quedo con ganas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lento pero no es pesado ni nada. Es sólo que dedica bastante tiempo a la investigación :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No pinta mal, además si dices que no te decepcionó, pero cuando se vuelve un poco lento es un fastidio.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien. Yo creo que es ponerse con él :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!! como ya sabes he leido la segunda parte, sin antes leer esta y como me recomendaste leer tu reseña aqui estoy. La verdad es que me gustaria descubrir los hechos anteriores a "En lo profundo del bosque" y tras leer tu opinion me ha entrado mas ganas, aunque no me gusta mucho lo de ritmo lento, pero le dare una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sabía que tenía segunda parte hasta que leí tu reseña y, vamos, estoy deseando hacerme con ella. Sin duda lo haré a la menor oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)