Páginas

viernes, 10 de enero de 2014

Un Gato Callejero Llamado Bob [James Bowen]


_______________________________

Título original: A Street Cat Named Bob
Saga: Autoconclusivo
Autor: James Bowen
Editorial: La Esfera de los Libros
Fecha de publicación: 5 noviembre 2013
ISBN: 978-84-9970-945-1
Número de páginas: 264
________________________________


Sinopsis:
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.

Mi Opinión:
A principios de la primavera de 2007, una tarde de marzo, James volvía a su nuevo alojamiento en Tottenham, después de haber estado todo el día tocando la guitarra en la zona de Covent Garden. Era un día especialmente frío, por lo que volvía algo antes de lo normal e iba acompañado por si amiga Belle. Cuando iban a subir por la escalera, James vio unos ojos brillantes y escuchó un lastimero maullido, se acercó y encontró un gato anaranjado acurrucado sobre un felpudo. El gato se veía débil y desaliñado, James enseguida sintió la tentación de llevárselo pero Belle lo disuadió.
Durante los siguientes dos días lo siguió viendo, cada vez estaba más desvalido y tenía peor aspecto, así que, tras comprobar que no pertenecía al piso del felpudo sobre el que se echaba, terminó metiéndolo en casa. Así empezó una relación que cambiaría la vida de ambos, aunque James aún no lo podía intuir.

La historia nos la cuenta James en primera persona y, aunque el protagonista indudable es Bob, también nos habla mucho sobre su propia vida y acerca de su pasado y es que, la historia de Bob, al mismo tiempo, es la historia de James. Cuando nos habla del gato, James incide mucho en el cambio que este operó en su vida y se ve que está realmente agradecido al animal.

El libro está dividido en 21 capítulos de extensiones desiguales, y nos aparecen numerados y titulados. Al principio, tenemos un índice que nos indica la página en la que comienza cada uno de ellos. Al comenzar cada capítulo, además del título aparece la silueta de un gato en diferentes posiciones.

El ritmo de lectura es muy ágil. La prosa de James resulta muy fluida y la narración es capaz de mantener el interés del lector a lo largo de toda la novela. La prosa que utiliza es sencilla, aunque, ciertamente, muchas veces, la forma en la que habla resulta hasta poética y se ve siempre llena de sentimientos.

La obra se desarrolla en Londres y nos cuenta la historia desde que James encontró a Bob en 2007 hasta cuando escribió el libro en 2009.

Llegaremos a conocer muy profundamente a los dos personajes principales:

- Bob: No se sabe de dónde ha venido, si ha sido un gato callejero o ha tenido algún tipo de hogar. A James le gustaría saberlo pero es un misterio. El caso es que es un gato especial: inteligente, afectuoso y que llama la atención de la gente. Como todos los felinos, tiene sus peculiaridades: araña muebles, tiene que salir al baño a la calle,… pero resulta un gato muy amistoso.

- James: Ha tenido una vida dura, aunque el mismo reconoce que fue su elección. Pretendía vivir de la música pero terminó en la calle y enganchado a la droga. En el momento en que comienza la narración, está en un proceso de rehabilitación y vive en un piso tutelado. Su ocupación consiste en ejercer de músico callejero, lo que le ocupa prácticamente todo el día, pero le permite pagar las facturas.

Además de a los dos protagonistas tenemos otros personajes que aparecen ocasionalmente como Belle; la amiga de James, sus padres, Davika de la estación de metro de Angel o Sam; la coordinadora de la revista The Big Issue.

El final se puede considerar abierto ya que estamos hablando de una historia real y la vida de James y Bob aún continúa. De hecho, fácilmente puedes encontrar videos y artículos en la red.

Este es un libro que quería hace mucho tiempo porque soy una fan acérrima de las novelas motivacionales con gatos como protagonistas, pero es que, antes de que editaran el libro en inglés, ya conocía la historia de James y Bob y siempre me había parecido especialmente tierna. Para mí, fue una gran alegría saber que la iban a editar en español. Leyendo la novela he podido conocer todos los detalles de la historia: como sucedió todo, como fue la relación y el modo en que Bob cambió la vida de James. Curiosamente, me he sentido muy identificada con algunos de los sentimientos que James tiene hacia Bob, entre los que destaco este:
“Sé que para mucha gente puede sonar absurdo, pero por primera vez en mi vida podía intuir lo que debía ser cuidar de un niño. Bob era mi bebé, y tener que asegurarse que tuviera calor, estuviera bien alimentado y seguro me resultaba realmente reconfortante, a la vez que aterrador.”

Pienso que si tienes o has tenido gatos, es muy fácil identificarse con los sentimientos que se nos expresan a lo largo de la novela; con las sensaciones, actitudes, pensamientos, actitudes y miedos de James y, también, reconocer algunos de los comportamientos de Bob. Todos los gatos son distintos y tienen caracteres diferentes pero, en el fondo, siguen siendo felinos y tienen mucho en común.

La historia de James y Bob me parece inspiradora, realmente el gato ayuda a James, pero es él quien toma conciencia de la situación gracias a tenerlo a su lado y se ayuda a sí mismo.

El libro me ha encantado y es que es justo mi tipo de libro favorito, ese que pido en las librerías y me mandan a la sección de animales porque no me entienden. Es una historia real en la que un gato es la fuente de inspiración de un humano para mejorar su vida. Es un relato esperanzador que, al mismo tiempo, no muestra la peor cara de Londres, la vida en sus calles.

Os dejo un video en el que James nos habla del libro y se pueden ver algunas secuencias de él con Bob. Hay una opción en la barra de abajo del video para activar los subtítulos, aunque sólo están en inglés:


Muchas gracias a Laky de Libros que hay que leer y a Tatty de El Universo de los libros, pues gracias a ellas y a la lectura conjunta que han organizado, tengo hoy en día este libro en mis manos :)

23 comentarios:

  1. Cada día me llama más la atención este libro, y es que cada vez que lo veo me enamora la portada!

    ResponderEliminar
  2. Estaba segura de que tu reseña iba a ser positiva y es que conociendo lo que te gustan los gatos esta historia te tenía que gustar. Yo también he disfrutado mucho con el libro y descubriendo la historia de James y Bob
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma estaba segura de que me iba a gustar antes de leerlo y estoy muy contenta de ver que tú también has disfrutado de la historia :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Que monada de portada!!! como ya te he dicho en otras ocasiones estoy casi convencida para leer un libro de este tipo, pero haber para cuando!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han elegido bien la foto del gato para la portada, llama la atención. Eso es cuando tu quieras y te apetezca :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me suena de haber oído hablar de este libro, pero nunca me he decidido por leerlo, aunque las opiniones que he leído sobre él siempre han sido positivas.
    La portada con ese gatito tan mono y regordete me encanta!!!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy viendo con el book-tour que a la gente le esta gustando y es que, el libro, realmente apela a los sentimientos.
      Es monísimo el gato :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Definitivamente tengo que leer algún libro con un gato de protagonista, porque algo tiene que tener para que a la gente le haya gustado tanto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que gusta a la gente es lo emotivo que es el libro, porque habla del gato pero también habla de la historia de James.
      ¡Un besiño!

      Eliminar
  6. Es precioso Bob <3 me encanta <3 me vuelve loca esta historia, me encantaría leerla <3 tiene que ser impactante como un minino puede hacer que su amo cambie de vida y además darse a conocer de esta manera ¡lo quiero! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cuquísimo! Lo veo en los videos y se nota que es un gato supermajo :D. Tuvieron mucha suerte de encontrarse los dos.
      De verdad te recomiendo el libro porque sé que eres una amante de los mininos como yo y lo vas a disfrutar.

      Eliminar
  7. No me importaría leer este libro, que creo que me gustaría esta preciosa historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita Margari, realmente pienso que te gustaría :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Jo, yo quiero leerlo, suena tan bonito y del destino esta unión entre un gato y su esclavo devoto >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría. Es una historia realmente bonita :D

      Eliminar
  9. A mí me ha encantado, adoro a Bob!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ains... ¡lo quiero, lo quiero y lo quiero! no lo había visto nunca, pero como tú soy amante de los animales sobretodo los gatos y los perros y me encantaria leerlo!

    Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Lo NECESITO. Que desde que lo pusiste por face, lo quiero ò__ó, así que a ver si me hago pronto con el, que estoy deseando leerlo!
    Besossss.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho a mi también, ha sido una lectura muy gratificante. Estoy deseando que leáis mi reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya miraré en la lista a ver que día la publicas para pasarme, que me interesa conocer tu opinión. Me alegra que te haya gustado mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)