Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Planeta Salud: La Transformación de los Príncipes [Josefa María Márquez Díaz]


_______________________________

Título original: La transformación de los príncipes
Saga: 1 de 3 Planeta Salud (Autoconclusivo)
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustradora: Marianela Aguirre González
Editorial: Ediciones Idea
Fecha de publicación: 27 julio 2010
ISBN: 978-84-994-1215-3
Número de páginas: 88
________________________________


Sinopsis:
Un extraño acontecimiento llevará a la princesa Danci y a sus hermanos gemelos Eduardo y Hortensia a vivir una intensa y esclarecedora aventura en un mundo muy diferente al cotidiano. Unidos, tendrán que enfrentarse a las adversidades y aprender de ellas. Poco a poco, irán superando los diversos obstáculos que se les presentan y conseguirán adaptarse a una nueva vida en la que los conocimientos adquiridos producirán en ellos una extraordinaria transformación.

Mi Opinión:
Danci y sus hermanos gemelos Eduardo y Hortensia son príncipes y viven en palacio junto a su padre. Desde que su madre falleciera, una severa institutriz cuida de ellos, pero su verdadera intención es apoderarse del reino.
Danci tiene 15 años y es una gran bailarina. Sus hermanos tienen 6 y ella los cuida lo mejor que puede, haciendo que se alimenten, les permite comer todo lo que deseen, por eso y por herencia genética de su madre, ambos tienen sobrepeso.
La pequeña Hortensia quiere bailar como Danci pero se cansa enseguida y no puede mantener el ritmo.
Una noche, los tres hermanos están reunidos jugando en la habitación de las chicas y una extraña magia los transporta a un lugar donde todo es diferente y ya no son príncipes, sino niños normales y comunes.

La historia es simple, sencilla y cercana. Un narrador omnisciente en tercera persona nos acerca a la vida y las aventuras de nuestros protagonistas: los príncipes. Se trata de una obra coral en la que el protagonismo se reparte entre Danci, Hortensia y Eduardo.

El ritmo de lectura es muy ágil, puesto que el libro está dirigido a un público joven, así que usa un lenguaje sencillo y directo, que los niños pueden entender sin problemas. Además, bonitas ilustraciones se intercalan a lo largo del texto y también abundan las conversaciones.

En el cuento no se nos detalla una situación geográfica pero si tenemos una división en el tiempo: la primera parte sucede en el pasado mientras que la segunda transcurre en el presente (que sería el futuro para nuestros amigos).

Los personajes principales nos aparecen bien definidos. Por un lado, tenemos a Danci, quien se ve en inmersa en la responsabilidad de cuidar de sus hermanos a falta de su madre, puesto que su padre, el rey Eduardo, está muy ocupado con los asuntos del reino y no quiere cargarlo con más problemas.
Los dos gemelos no son conscientes de su obesidad y comen sin control, no se dan cuenta de que eso les perjudica porque piensan que todo viene por herencia de su madre.
El pequeño Eduardo practica esgrima y es un chico bastante callado y conformista, mientras que su gemela Hortensia desea bailar tal y como lo hace su hermana mayor, pero no lo consigue debido a su sobrepeso.

El final de la historia es cerrado y lo veo totalmente correcto para el cuento.

La finalidad del libro es educar a los niños de manera que aprendan lo importante que es llevar una dieta saludable y lo mucho que puede influir esto en su cuerpo, tanto a corto como a largo plazo.

Mediante pequeñas pero provechosas lecciones, los niños irán aprendiendo lo que supone una correcta alimentación, los tipos de alimentos que existen y las cantidades en las que deben consumirlos.

Se nota que la autora está bien informada sobre el tema y transmite su saber mediante una historia sencilla, que los niños pueden entender con facilidad. Crea personajes en los que se pueden ver reflejados y los hace vivir aventuras que los peques disfrutarán al mismo tiempo que aprenden.

Otra pequeña lección que nos enseña el libro es que no debemos ocultar los problemas a los adultos, por muy ocupados que estén, pues son ellos quienes mejor pueden ayudarnos a la hora de enfrentarnos a ellos.

En mi sincera opinión, el libro es entretenido, está muy bien escrito y deja claras las ideas que trata de mostrar.

Pienso que es un cuento que gustará a los niños ya que tiene algo de magia, protagonistas de su edad y, al mismo tiempo, les ayudará a tener conciencia de lo que es la obesidad y como cuidar mejor de su cuerpo.

Además, la edición es muy bonita y está bien cuidada. En el interior podemos encontrar una buena cantidad de ilustraciones, todas ellas en blanco y negro, que van de acuerdo con la narración.

Me parece un buen libro a tener en cuenta a la hora de concienciar a los pequeños, ya sufran problemas de obesidad o no.

Pertenecen a esta colección:
✿ 2. ¿Qué le ocurre a Carlota?
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 3. Terrible experiencia.

Muchas gracias a Blanca Navarro por su amabilidad y a Pepi por el envío.

3 comentarios:

  1. PUes no conocía estos libros. Y me gusta lo que nos has contado. Entretenidos y con una muy buena enseñanza. Me los llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Adoro los libros de esta temática y este parece interesante y la temática es muy buena porque es un problema auténtico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni a la autora :D

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)