Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

Eleanor & Park [Rainbow Rowell]


_______________________________

Título original: Eleanor & Park
Saga: Autoconclusivo
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: marzo 2015
ISBN: 978-84-204-1570-3
Número de páginas: 432
________________________________


Sinopsis:
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«--Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto --dijo Park.
--Sí, y también Jerry Lee Lewis --contestó Eleanor.
--No estoy bromeando.
--Pues deberías. Tenemos 16 años --dijo Eleanor.
--¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
--Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
--Te quiero, y no estoy bromeando --le dijo Park.
--Pues deberías».

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Mi Opinión:
Eleanor y Park son muy distintos pero ambos pertenecen al mismo colectivo por diferentes motivos.
Cuando Eleanor llega nueva al autobús escolar, nadie quiere que se siente a su lado puesto que es una chica que llama la atención pero para mal: es pelirroja, está gordita y va vestida de una forma inadecuada y llamativa.
Park le cede el asiento de su lado por pena, aunque es consciente de que con ello está hipotecando su comodidad y su reputación, que ya de por sí no está muy allá, puesto que tiene rasgos asiáticos y eso no es nada común en Omaha.

La historia nos aparece narrada en tercera persona y en pasado utilizando a Eleanor y Park como protagonistas que se alternarán a lo largo del relato.

El libro se divide en 58 capítulos de longitudes desiguales, numerados y no titulados. Antes de hablarnos desde el punto de vista de uno de los protagonistas nos aparece su nombre y estos relatos, se solapan en ciertas ocasiones puesto que nos cuentan la visión de la misma situación según cada uno de los dos protagonistas. Aparte de esto, la estructura de la novela es básicamente lineal.

Estamos en el año 1986, hecho que queda patente en la tecnología a la que se hace referencia a lo largo de la obra como, por ejemplo, cintas de casete o el teléfono fijo desde el que no pueden hacerse más que llamadas.

El ritmo de lectura resulta muy ágil sobre todo debido a la ligera prosa de la autora y a la abundancia de conversaciones, ya que la novela carece prácticamente de acción. Aunque el libro se lea con rapidez, quiero dejar patente que la autora nos habla de una forma pausada, que incluso resulta poética en algunos momentos.


Los  protagonistas son la base de la narración, que se centra en sus sentimientos. Ellos dos son personajes que llegaremos a conocer muy bien y veremos evolucionar según va avanzando el relato.
El resto de los personajes no se nos presentan con tanto detalle pero aparecen bien definidos y descritos.
- Eleanor: Tiene un aspecto extravagante con su pelo rojo y su forma de vestir, pero no parece importarle demasiado. Viene de una familia desestructurada y su vida diaria no es sencilla, puesto que, no solo no se siente querida ni apreciada, sino que tiene que lidiar a diario con la presencia su padrastro; un borracho que la echó de su propia casa un año atrás.
- Park: No es un chico que destaque especialmente excepto por sus rasgos asiáticos que ha heredado de su madre, que es coreana. Tiene un hermano y lleva una vida bastante acomodada, típica de un chico de su edad.
- Steve: Es el vecino de Park y el típico chico follonero al que le gusta meterse con los demás. Su novia Tina es una chica pequeñita pero desagradable, que hace sentirse a Eleanor despreciada desde su primer encuentro en el autobús escolar.
- Sabrina: Es la madre de Eleanor y de sus cuatro hermanos, entre los que solo hay otra chica: Maisie. Se casó con Richie, un hombre violento y bebedor, mientras Eleanor estaba ausente y ahora todos viven juntos en la misma casa. Hay momentos en los que su madre muestra cierto aprecio por Eleanor, pero tampoco se arriesga demasiado por su hija.
- Tom y Mindy: Son los padres de Park. Son de clase media y llevan una vida bastante normal. La madre es esteticista y lleva a cabo su labor en el garaje de la casa.

El final de la novela queda más o menos cerrado. Tenemos un remate pero la autora deja lo que pueda pasar en el futuro a la imaginación del lector. En mi opinión el final es creíble y está a la altura de la obra, aunque, de verdad, no es el que esperaba.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro porque había visto muy buenas críticas de él y, debido a esto, mis expectativas ante la novela eran muy altas. Sorprendentemente, lo he disfrutado de principio a fin y me ha parecido incluso mejor de lo que esperaba.

La narración es exquisita, sus personajes están muy bien definidos y no resulta difícil meterse en su piel. Se nota que tanto Eleanor como Park son dos personas especiales, y esto se refleja en el modo en el que evoluciona la relación entre ellos. Me gusta que los dos protagonistas sean personajes diferentes a lo que nos solemos encontrar normalmente en las novelas juveniles porque ni son guapísimos, ni perfectos, y, sin embargo, consiguen crear algo muy bello. La historia de amor va entrando lentamente y es realmente pura y hermosa.

Curiosamente, para ser una historia que parece muy sencilla a simple vista, resulta muy profunda y tiene algunos giros totalmente inesperados. Para mí, el más sorprendente es el que sucede llegando al final, puesto que no me lo veía venir para nada.

Otro de los matices que me ha gustado de la novela es que resalta algunos valores como el amor, la importancia de creer en uno mismo o de la familia en el desarrollo de la persona. También nos deja claro que todos somos diferentes y tenemos cosas buenas y otras no tan buenas, pero es eso mismo lo que nos hace especiales.

La verdad es que es un libro estupendo que me ha dejado una sensación agradable y del que no puedo mencionar más que cosas buenas. Unas de mis mejores lecturas de este año, sin ninguna duda.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Alfaguara.

24 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Es indiscutible que es un libro con un mensaje muy hermoso <3 yo quedé enamorada de él, aunque el final me dejase un poco fría, pero aún así lo disfruté muchísimo =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Como ya leí tu reseña, conozco tu opinión y me alegra mucho que te gustase tanto el libro, a pesar de ese choque con el final.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!

    Hace mucho tiempo que tengo este libro pendiente de leer, mira que he leído muy buenas criticas de el, pero no me acabe de animar a leerlo. Pero espero leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues sinceramente, deberías leerlo, en serio que no te va a decepcionar :D. Luego ya nos cuentas :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. El que superara tus expectativas lo pone muy bien. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Este puede que lo leamos tanto Moniki como yo.
    Mira, el que esté ambientado en los 80 es un dato con el que no contaba, lo cual hace que gane más puntos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ambos os gustará. De verdad que me ha encantado.
      También desconocía que la historia se desarrollaba en esa época hasta tener el libro en mis manos y ha sido una grata sorpresa :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me has convencido al decir que es una novela profunda, bajo mi punto de vista son siempre las mejores. Siempre he querido leerle pero tras tu reseña aún más:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Me encanta este tipo de novelas. Espero que puedas leerla pronto :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, justo acabo de leerlo hace unos días y tengo que decir que me ha gustado mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que te haya gustado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, lo tengo leído hace tiempo y me encantó. Me has dado ganas de darle una relectura. Un beso :*

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué libro tan maravilloso y estupendo! Me encantó. Me alegra que te hayas llevado la misma impresión que yo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Veo que coincidimos y me alegra mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que he visto bastante por las blogueras, y siempre con muy buena criticas, pero a mí sigue sin llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno, no nos puede llamar todo :D. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Aunque lo hayas disfrutado no me veo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, no todos los libros son para todo el mundo :)

      Eliminar
  10. Este libro en un principio no me llamaba pero tras leer tantas reseñas tan buenas como la tuya al final si que lo tengo en mi lista de deseos, que por otro lado ahora me han dado más ganas aún de leerlo al leer tu opinión... Lo peor es que tendrá que esperar haber si puedo hacerme con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que las reseñas te hayan logrado convencer porque pienso que es un libro que te gustará mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas, ojalá leerlo pronto
    Gracias por tu reseña

    Besoss^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes :D
      Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola!!! de este libro he visto muchas reseñas, y casi todas con buenas opiniones, pero no se porque no me llama del todo la atencion, y eso que tu reseña casi me tiene convencido, proque no esperaba una historia profunda y veo que me equivocaba. tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo había leído muchas reseñas pero tampoco me esperaba lo que me he encontrado y, por eso, me ha gustado aun más.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)