Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

La Vieja Escuela [Pamela Newton]


_______________________________

Título original: The Old School
Saga: Autoconclusivo
Autora: Pamela Newton
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 23 febrero 2015
ISBN: 978-84-163-3100-0
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
Hay dos cosas que deberías recordar sobre los buenos viejos tiempos, Ned: no eran tan buenos y tampoco tan viejos. 

Sídney, 1992. Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han dado precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas. 

A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad -antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales- y a la turbia historia de su propia familia. 

Pamela Newton, que trabajó durante trece años en el Cuerpo de Policía de Nueva Gales del Sur y que gracias a ello aporta una autenticidad sin parangón a su retrato de la vida policial, aborda muchos de los temas conflictivos del pasado reciente de su país: el maltrato a los aborígenes, las mafias chinas, la guerra de Vietnam, la corrupción policial, la inmigración y su integración en la sociedad australiana… El resultado es una absorbente novela negra y, a la vez, un magnífico fresco del Sídney de hace unas décadas.

Mi Opinión:
Ned Kelly es una joven oficial de policía en Sídney. Cuando van a derruir un edificio, aparecen entre los cimientos dos cuerpos que estaban enterados en el cemento.

Ned Kelly, cuyo nombre real es Nhu, pero ha sido apodada de esta manera en la comisaría, es una joven comparada con la mayor parte de los agentes. Ella y su compañero llevarán el caso pero, a cada descubrimiento que hagan, se irán levantando más incógnitas.

Al comenzar la narración, Nhu está realizando un curso en la Secreta y , tras haberlo terminado, se está planteando dejar la policía y trasladarse allí, cosa que no es del agrado de su compañero en el cuerpo.

Estamos en el año 1992 y toda la novela se desarrollará en esa misma época.

Nos encontramos con un narrador omnisciente en tercera persona. Ned es la protagonista y el eje central del libro, puesto que, aparece en todas las escenas y la información nos llegará al mismo tiempo que ella la reciba.

Curiosamente, aunque el libro tiene divisiones, estas no aparecen numeradas ni tituladas, sino marcadas por un espacio en blanco. Estas divisiones actúan a modo de capítulos y es una estructura que se mantendrá a lo largo de toda la lectura, cuyo argumento se desarrolla de forma lineal, aunque en muchas ocasiones se nos hace referencia al pasado.

El ritmo de lectura es natural, aunque se acelera ligeramente hacía el final de la novela. Se nos irá relatando con detalle no solo la investigación, sino también la vida de Nhu. Las conversaciones son abundantes y se intercalan con una prosa sencilla, aunque a veces llena de términos policiales (que se nos explican).

A las pocas páginas de lectura, ya comienzan a aparecer elementos que despiertan la intriga del lector y que, poco a poco, irán convirtiéndola en adictiva, puesto que, cada descubrimiento hace que todo se vuelva más confuso para nuestros investigadores y sobre todo para la protagonista, que irá desvelando detalles acerca de su pasado.

Nhu es un personaje que llegaremos a conocer muy a fondo porque se nos irá definiendo y, aparte de la trama principal, su vida y su pasado tendrán gran relevancia a lo largo de la novela. Ella es hija de madre vietnamita y padre escocés. Perdió a sus progenitores, que fueron asesinados cuando tenía 6 años. En este momento, vive junto a su hermana Linh, a quién no le gusta que Nhu ejerza como policía y es la más joven de las dos, y su tía por parte de padre, Mary Margaret, que ahora es una anciana, pero en el pasado fue actriz y tuvo que dejar su carrera para cuidar de las niñas. 

Esta es una novela con muchísimos personajes algunos de los cuales, evidentemente, tendrán más relevancia que otros. Por un lado, tenemos a la familia de Nhu, después a la gente de la comisaría, a los de la Secreta y otros personajes que irán entrando en el mapa según se vayan resolviendo las incógnitas en el caso.
El final de la obra es cerrado y me ha parecido que cumple con las expectativas del lector, además de dejar atados todos los cabos que se han ido abriendo a lo largo de la narración.

Lo primero que me llamó la atención d esta novela fue su emplazamiento: Australia. He leído muchas novelas del género, pero nunca han tenido como marco dicho continente, que, por cierto es un lugar al que me encantaría viajar.

Luego, la historia promete y, según te vas adentrando en ella, ves que no se limita a la resolución del caso en sí, también se centra en otros matices, como es la vida actual de Nhu, su pasado y todo el tema de “la vieja escuela” en comisaría, que da título al libro.

Es una novela con una trama muy bien desarrollada y, la autora, ha sabido combinar todos los elementos para conseguir despertar el interés del lector y engancharlo, llevándolo a través de una novela narrada con sencillez, a pesar de todas las preguntas que se nos presentan. Además, la historia resulta creíble. Nhu es un personaje cercano, realista y poco habitual, cuyo entorno está muy bien descrito y definido.

Una cosa que me ha gustado mucho del libro, ya fuera de la propia historia en sí, es que al comienzo del mismo nos aparecen mapas. Es un detalle que ayuda mucho a la hora de seguir la lectura y que, en la mayor parte de las lecturas, se suele omitir cuando el lector lo agradece, ya que lo ayuda a situarse a lo largo de la acción, sobre todo si no conoce el entorno en el que se desarrolla.

En resumen, nos encontramos ante una novela placentera de leer para los amantes del género que, además, no se limita a la resolución del caso, si no que nos aporta nuevos matices y una información adicional sobre la ciudad de Sídney en la época de principios de los noventa. Un libro poco habitual, con una trama adictiva y una narración agradable y bien llevada.

 Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial (incluye primer capítulo).

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Como sabes no soy yo mucho de este género aunque parece interesante y veo que lo has disfrutado. Lo curioso es que me encanta ver capítulos sueltos de series televisivas del tema pero no me animo con los libros, tendré que planteármelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también veo series pero me gustan más los libros porque profundizan más en el caso y te van explicando como llegan a todas las conclusiones. Además, las tramas suelen estar más trabajadas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. El género no me llama tanto la atención, pero quizá lo tenga en cuenta en mis próximas lecturas, ya que parece interesante según lo que dices. Espero que no sea un lío completo de personajes por todas partes haha.
    Besitos<2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me gusta. Bueno, de hecho, es de mis favoritos.
      ¡Qué va! No es un lío completo de personajes, ni mucho menos, solo que no es de esos libros que se centran en cuatro personajes y los demás no tienen apenas importancia en la trama.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tenía la novela apuntada a la espera de alguna reseña desde que la vi en la web de la editorial.
    Después de tu reseña creo que voy a darle una oportunidad, tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me ha gustado mucho, no puedo menos que animarte a que le des esa oportunidad. Te aseguro que la merece :D. La trama está muy bien y me gusta la protagonista porque es fuera de lo común :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues no conocía este libro. Y por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de novela yo no me lo pensaba mucho. Bueno, ya se nota que me ha gustado :D
      ¡Besos, guapa!

      Eliminar
  5. El género me cansa. Pero te ha gustado y me la anoto para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me engancha y me leo los libros como beber agua, pero entiendo lo que sientes porque me pasa a mí con respecto a otro tipo de novelas. Espero que algún día lo consigas y llegar a conocer tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!! como ya sabras este es uno de mis generos favoritos, asi que son duda no me perderé este libor, Ademas me gusta que haya muchos personajes, y la ambientacion me gusta, porque creo recordar que no he leido nada que pasa en Sidney. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime! A veces pienso si debería tener un blog dedicado solo a la novela negra y los thrillers porque ya sabes que me fascinan. Me alegra que te atraiga tanto y espero que lo consigas y conocer tu opinión. Si lo lees, ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Pues pinta muy bien, me gusta lo que cuentas. Además la portada es muy chula, tiene estilo. Me lo llevo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Lo vi en la web de la editorial, pero no me había fijado en él, quizá le de una oportunidad, ya que lo pintas tan bien XDDD
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)