Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

En lo Profundo del Bosque [Valentina Giambanco]


_______________________________

Título original: The Dark
Saga: Autoconclusivo
Autora: Valentina Giambanco
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 1 junio 2015
ISBN: 978-84-163-3109-3
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
Alice Madison, detective de Homicidios de la policía de Seattle, tiene una deuda pendiente con el enigmático John Cameron, que se encuentra encarcelado por el presunto asesinato de cinco criminales, y con el abogado de este, Nathan Quinn. Una deuda que nadie puede compensarles, y que parte de una pesadilla que se inició hace veinticinco años cuando tres niños fueron raptados y solo dos volvieron con vida. Ahora, cuando ya nadie se lo espera, los restos del tercer niño, hermano pequeño de Quinn, aparecen, y Madison tiene que unir, de pista en pista, del presente al pasado, las piezas que conformarán la solución final del crimen. Pero un sádico asesino la acechará según avance la investigación y ella se verá en la disyuntiva de cruzar los límites de la ley. ¿Estará preparada para llegar tan lejos? Todos hacemos promesas, pero algunas están escritas con sangre, y Alice Madison sabe que al final tendrá que arriesgar hasta su propia alma para parar al asesino.

Mi Opinión:
Alice Madison es detective de Homicidios en el Departamento de policía de Seattle. Hace poco tiempo, resolvió el caso de una familia completa que había sido asesinada en su casa. Este asesinato estaba relacionado con el secuestro de tres niños hace 25 años (esta historia podemos leerla en el primer libro de la autora: “13 días”). De aquellos tres niños, solo dos volvieron sanos y salvos y, ahora, tras todo ese tiempo, se ha encontrado el cuerpo del tercero. Con eso se reabre la investigación sobre el caso del secuestro de los chicos y la detective Madison pide que le sea adjudicado.

Tenemos a un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y utiliza a Madison como eje principal de la historia, aunque también tendremos escenas protagonizadas por otros personajes, detalle que dotará de mayor realismo a la obra.

El ritmo de lectura, en general, es bastante lento, puesto que la autora no escatima en detalles a la hora de hablarnos de la investigación y las descripciones que nos hace son muy detalladas. Lo que no quiere decir que la lectura del libro se haga pesada o aburrida, más bien, deja todo perfectamente hilado. Este ritmo se acelera bastante en los últimos capítulos, al aproximarse la resolución del caso e irse colocando cada una de las piezas del rompecabezas en su lugar.

La novela comienza con una escena en la que cuatro individuos se dirigen campo a través, hacia algún lugar para enterrar el cadáver de un niño. Después, se nos muestra una escena de Madison en el presente para comenzar el primer capítulo tres semanas y cinco días antes de este último hecho. A lo largo de 69 capítulos, numerados, no titulados y de diferentes extensiones, se nos relatará lo sucedido durante ese periodo de tiempo, para terminar con la resolución del caso.

La trama se desarrolla en Seattle en el presente, aunque está llena de flashbacks. Mediante estos saltos en el tiempo sabremos con detalle que sucedió con los niños y la historia de los personajes relacionados con el suceso.

La novela tiene un montón de personajes pero, básicamente, los principales serán los mismos que en “13 días”:
- Alice Madison: Como está familiarizada con el caso, solicita trabajar en él, lo que le es concedido inmediatamente. Solo que, como su compañero Brown está herido, se le ha asignado uno nuevo, el agente Kelly, hecho con el que ninguno de los dos estará a gusto porque no se soportan. Además, también tendrá que acudir a un psicólogo, muy a su pesar, para determinar si sufre de estrés post-traumático.
- Nathan Quinn: Está ingresado en el hospital después de los sucesos en el bosque. Sus heridas fueron graves pero consiguió salvarse. Es un hombre callado y posee una gran determinación. Cuando aparecen los restos de su hermano pequeño y son identificados, tendrá una reacción inesperada que desencadenará una ola de crímenes.
- John Cameron: Se encuentra encerrado en Penitenciaría de King por el presunto asesinato de cinco criminales. Madison lo visita cada fin de semana pero él se niega a hablar con nadie. Nathan es su abogado.

El final de la novela es cerrado. Se resuelve el caso y nos deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama, e incluso nos concreta cosas de “13 días”.

Mis impresiones:
Lo primero que me atrajo de esta novela es que ya había leído anteriormente a la autora y me había gustado mucho su forma de escribir. Cuando vi que, además, la trama profundizaba en el mismo caso, me alegré mucho, pues, al leer “13 días” me hubiese gustado conocer más detalles sobre lo que sucedió con los chicos en el bosque. En esta novela, directamente, se nos mostrarán escenas de lo acontecido hace 25 años y tendremos un contacto más cercano con la situación.

Vamos a echar de menos a Brown como compañero de Madison, aunque aparecerá a lo largo de la novela, puesto que Kelly es realmente odioso. Se nota que es un personaje que está hecho para que no guste, aunque la autora tampoco profundiza mucho en él.

Quinn es un personaje sobre el que tengo ideas contradictorias porque no me acaba de gustar del todo, pero, al mismo tiempo, me gusta el papel que tiene en la trama.

Si os soy sincera, no tengo ninguna pega que ponerle a la novela, tal vez pudiera haber sido más ágil, pero entonces siento que nos habríamos perdido muchas cosas porque los detalles tienen mucha fuerza en la historia. Valentina tiene un estilo propio; le gusta proveernos de todos los detalles para que podamos hacernos una idea clara de cada escena. Y, sin duda, hace un gran trabajo porque acaba resolviendo siempre la trama con detalles sorprendentes e inesperados. Es una autora a la que, si os gusta el género, en mi humilde opinión, os recomendaría dar una oportunidad.

Os dejo una cita que me llamó especialmente la atención durante la lectura:
“Siempre queda más de una herida que el daño puramente físico. ¿Cómo nos cambia el dolor? ¿Cómo afecta al modo en que vivimos dentro de nuestro cuerpo y dentro de nuestro mundo en general?”

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Pàmies (incluye primer capítulo).
- La página de la autora (en inglés).

★★★★★

8 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta este libro. Anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de historias así que me lo apunto y también el otro que mencionas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Antes que nada, quiero felicitarte por la reseña, pues me parece que lo haces muy bien, lo cuentas de una forma que me gusta pues dejas con ganas de ir a por el libro y devorarlo esta misma noche.
    No he leído ni este ni el primero, pero si es verdad que me llaman la atención.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es el tipo de lectura que suelo leer, pero como ya sabrás ahora estoy descubriendo la temática y no descarto nada, por el momento estoy con Agatha Christie pero tengo pensado seguir, este libro pinta bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, se ve intrigante. Y aunque ciertos sucesos se remontan un libro atrás como señalas, tampoco creo que sea indispensable leer el anterior. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola MyuMyu!!!
    Este libro me encanto cuando lo lei, y eso que la primera parte no la habia leido. Aunque es verdad que a veces es un poco lenta, pero de todas formas la disfrute. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que es un género que me apasiona, últimamente estoy en un punto muerto libril, así que ahora mismo no me apetece...
    Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Me gusta mucho la trama de este libro y he leído el primero, así que me haré con él.
    Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)