Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

Y Tú No Regresaste [Marceline Loridan-Ivens]


_______________________________

Título original: Et tu n’es pas revenu
Saga: Autoconclusivo
Autora: Marceline Loridan-Ivens
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 17 septiembre 2015
ISBN: 978-84-983-3871-7
Número de páginas: 96
________________________________


Sinopsis:
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos.

A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Mi Opinión:
Marceline, una chica de 15 años, es deportada junto a su padre al campo de concentración de Auschwitz-Birkenan en 1943. Entonces, él hace una predicción que la marcará de por vida, le dice que ella podrá regresar porque es joven, pero que él ya no volverá. Marceline nos trasmite su testimonio a modo de carta a su padre.

Toda la novela está escrita en segunda persona, puesto que Marceline se dirige constantemente a su padre, aunque ella es la protagonista y lo que cuenta son sus propias experiencias. Esta narración no es lineal, sino que está llena de saltos en el tiempo.

Se podría decir que nos encontramos ante una novela corta que se divide en cinco capítulos, aunque estos no nos aparecen numerados ni titulados, simplemente separados por un espacio en blanco.

El ritmo de lectura resulta muy ágil, a pesar de que el texto carece prácticamente de diálogos y de acción. Simplemente se trata de una narración personal e introspectiva, desde el presente acerca del pasado, de Marceline hacia su padre.

A lo largo de la historia nos encontramos con varias localizaciones, pero las más destacadas son Francia y el campo de concentración de Auschwitz-Birkenan.

Aunque se nos habla de varios personajes, lo más importantes son Marceline y su padre, el cual, aunque está ausente en el momento en el que Marceline le escribe, está presente durante los hechos que ella nos expone en su narración.

Por la naturaleza de la obra no podría calificar el final como abierto o cerrado, puesto que se trata de la narración de una experiencia personal. Aunque sí me ha gustado mucho la forma en la que da término al libro.

Mis impresiones:
Siempre me han atraído este tipo de novelas de testimonios de personas que han pasado por situaciones duras y las han superado. También me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, así que, nada más ver la publicidad de este libro quise leerlo. Y bueno, mi intuición debe estar cerca de ser infalible porque me ha encantado.

Ya había leído previamente otras obras del mismo tipo, pero Marceline tiene una forma característica de narrar que te engancha, te atrae y no carece de cierto matiz poético, que apela a las emociones.

Algo que me ha parecido especialmente atractivo es la escritura en segunda persona porque no es algo habitual. Además, que se dirija a su padre, que presuntamente no sobrevivió a los campos, me ha resultado especialmente conmovedor.

La historia es triste y cruel, pero tiene algo que te hace seguir leyendo y te engancha. No te va a contar nada que no sepas en el sentido de hechos históricos, pero es la propia experiencia de Marceline y la forma de ver su situación lo que atrae, el saber que ella sí consiguió salir de ahí, tal y como su padre predijo. Incluso nos habla de su vida después, que considero bastante próspera, y de los sentimientos que le produce el recordar su pasado.

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho, a pesar de ese nudo que se te pone en la garganta a veces, y pienso que es un testimonio que debería ser leído. Yo lo recomendaría sin dudarlo.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Boolino.
★★★★★

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/y-tu-no-regresaste/

32 comentarios:

  1. Qué casualidad, casi nos ponemos de acuerdo para publicar la reseña jejeje
    También me ha gustado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto te he leído me he ido directa a ver la tuya y veo que coincidimos en opiniones. A las dos nos ha encantado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Este no me llama mucho, aunque se ve una lectura muy interesante. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas en que es una lectura realmente interesante, yo te lo recomendaría. Además, es cortito, no llega a las cien páginas :D
      Otra cosa es que ya no te llame.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!A mi también me gustó mucho este libro, desgarrador pero emotivo
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me he ido directa a tu blog para ver si lo habías reseñado.
      Creo que a muchas nos está gustando, a pesar de lo emotivo que es y el tema que trata.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Acabo de ver tu comentario en mi blog. Sí que tengo la reseña, si eso te dejo por aquí el enlace por si quieres leerla http://noventaydoslibros.blogspot.com.es/2015/11/resena-y-tu-no-regresaste-marceline.html
      ¡Gracias, y un besote! :)

      Eliminar
    3. Uis, yo que estoy ciega, te aseguro que no la encontré :D. Ahí voy :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Interesante historia, sería curioso ir descubriendo esta aventura con la prota y su padre, un libro que no conocía pero pones genial y eso me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te lo leías del tirón, te lo aseguro :). La verdad es que está muy muy bien, en mi opinión. Espero que puedas hacerte con él.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La verdad es que me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me pasé a leer la reseña cuando hubiese hecho la mía, como te comenté y veo que pensamos lo mismo. Nos ha encantado a las dos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡No conocía este libro! Pero me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre él, especialmente porque me encantan las historias con ambientaciones históricas (y más aún II Guerra Mundial).

    ¡Gracias por la reseña! Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y pienso que lo disfrutaras, especialmente si te gusta esta ambientación (como a mí). Es un libro que deja huella, sin duda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Yo creo que a todas nos gustó mucho, debimos hacer lectura conjunta simultanea, jaja. Aunque hubiera durado dos días como mucho...
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Sé que me va a gustar. Tengo que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, ya te lo digo yo. Es justo el tipo de libro que te gustaría :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Estas novelas me llaman mucho, es un testimonio que vale leer. El Diario de Anna Frank ha sido mi libro favorito por muchos años y este de Marceline no conocia pero tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es muy diferente al testimonio de Anna Frank y, sin embargo, tiene el mismo marco y cosas en común. En mi opinión, si el Diario te gustó tanto, te va a encantar. Espero que puedas hacerte pronto con él.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Tengo que conseguirlo sí o sí, porque este tipo de historias me gustan mucho.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto porque realmente merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, ya he visto varias reseñas y me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece un libro bastante de tu estilo, por el tipo de lecturas que te suelen gustar :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Justo acabo de terminar de reseñarlo (lo publicaré en estos días) aunque desde luego en comparación con la tuya no es nada, sí, voy a aprovechar este momento para decirte que me pareces que lo haces de maravilla, me encanta como te expresas, lo bien que describes sin hacer spoilers, tu opinión se nota que es sincera y que disfrutas de esto, sin duda este es uno de los mejores blogs, sigue haciéndolo pues se te da de lujo y para mí eres un ejemplo.

    Sobre el libro coincido totalmente contigo, me encantó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad me halagas :D. Realmente me tomo en serio todo lo que hago y bueno, intento hacerlo lo mejor que puedo. Muchas gracias por tu mensaje, esto te da muchos ánimos para continuar :D

      Pues a ver si veo tu reseña cuando la publiques porque me encantará conocer tu opinión. Parece que a todas nos está encantando :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. A mí también me gustó un montón.:-)
    Buena reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te gustara. Ahora me doy cuenta que, de momento, no he leído ninguna crítica negativa a este libro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. A pesar de lo que te ha gustado, la narración en forma de carta es algo que me echa un poco para atrás en los libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy común ver libros escritos en segunda persona, yo pocos he leído, ahora mismo no sabría decirte otro título, aunque seguro que sí, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. No me llama demasiado la verdad....

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la temática, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)