Páginas

lunes, 14 de marzo de 2016

Hachiko, el Perro que Esperaba [Luis Prats]


_______________________________

Título original: Hachiko, el perro que esperaba.
Saga: Autoconclusivo
Autor: Luis Prats
Ilustradora: Zuzanna Celej
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 18 marzo 2015
ISBN: 978-84-246-5546-4
Número de páginas: 152
________________________________


Sinopsis:
El profesor Ueno recoge un cachorro para su hija. Pronto, la relación entre el profesor y Hachiko, el perro, deviene especial. Cada mañana lo acompaña a la estación y, cada tarde, espera su regreso a las cinco y media. Cada día laborable. Cada mes. Cada año. Se ha forjado una relación basada en la amistad y la fidelidad. Y nada puede romperla...

Mi Opinión:
Una pareja japonesa decide comprar un perro akita para su hija. Cuando el perro llega es solo una bolita de pelo pero, el padre de la chica, el profesor Usaburu Ueno, enseguida se encariña con él y empieza a llevarlo a todas partes.
El perro, a su vez, aprende las costumbres de Ueno y lo acompaña al tren para ir al trabajo y lo recoge a la vuelta cada tarde.

La historia está contada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que usa como protagonista a Hachko, el perro. Nos cuenta su historia desde que es adoptado.

El libro se divide en dos partes titulados como “Primera parte” y “Segunda parte” respectivamente. La primera abarca de enero de 1924 a mayo de 1925 y consta de 7 capítulos. La segunda comienza en junio de 1925 y termina en marzo de 1935, ocupando 6 capítulos. Estos capítulos nos aparecen numerados y titulados con la localización, el año y el mes en el que nos encontramos. El libro se cierra con un epílogo en el que se nos comenta que la historia está basada en hechos reales.

El ritmo de lectura es ágil, la prosa del autor es ligera y, además, nos encontramos con numerosas ilustraciones a color que se intercalan con el texto.

La mayor parte de la trama se desarrolla en la ciudad de Tokio, en el barrio de Shibuya, aunque tendremos breves escenas en otras localizaciones.

Los personajes principales de la obra nos aparecen bastante bien definidos, sobre todo los protagonistas, que son de quienes más se nos habla.
- Hachiko: Es un precioso perro de raza akita que llega a casa del profesor Ueno y su familia tras un largo viaje. En principio va a ser el perro de la hija del matrimonio pero, el profesor Ueno se encariña mucho con él y, cuando su hija se casa y se muda, se lo queda. Este aprecio es recíproco y el perro también adora al profesor, que lo saca a pasear y le va narrando cosas.
- Usaburu Ueno: Es profesor en la universidad de Tokio, por lo que, cada mañana, debe coger un tren para ir a trabajar y no vuelve hasta la tarde. Es el personaje más cercano a Hachiko, lo saca de paseo y le va contando cosas sobre los lugares que visitan o lo que sucede a su alrededor. El perro le paga este cariño con una lealtad que implica acompañarlo al trabajo a diario e irlo a buscar cada tarde.
- Maeko Ueno: Es la esposa del profesor. Aunque en principio parece no apreciar mucho al perro y sentir celos de las atenciones que le brinca su marido al animal, cuando nadie la ve, lo acaricia y lo mima.
- Ibuki: Es el encargado de paquetería en la estación de ferrocarril y quien entrega el perro al profesor. Más adelante también tendrá un papel relevante en la vida del animal.
- Kikuzaburo: Es el jardinero que trabaja en la casa de los Ueno, aunque también hace otros recados para ellos.
Este es un libro con bastantes personajes que desempeñan sus respectivos papeles respecto a la historia. Algunos tienen más relevancia que otros, pero la mayor parte son ciudadanos del barrio.

El final de la novela es cerrado y la verdad es que resulta muy hermoso y emotivo.

Mis Impresiones:
Llevaba mucho tiempo queriendo hacerme con este libro, aunque me advirtieron que iba a llorar y, aunque en principio pensé que no sería para tanto, he acabado llorando como una magdalena.

Es una historia que apela a los sentimientos y, aunque tiene momentos muy tristes, también es infinitamente bella. Es un libro realmente emotivo y las hermosas ilustraciones que acompañan el texto, refuerzan esa sensación.

El libro me ha parecido precioso, por lo que, a pesar de la llorera, no me arrepiento de haberlo leído. De hecho, ya lo he recomendado a varias personas y estoy segura de volver a leerlo en un futuro.

La historia de Hachiko es real y creo que conocer este detalle, hace que aún la sientas con más intensidad, pero, aun así, tiene ese tono como de cuento, con sus momentos felices y sus pasajes tristes.

Además, la edición es una preciosidad. Es un libro pequeñito, de tapa dura sin sobrecubierta y lleno de ilustraciones muy cuidadas a color.

Para mí es un libro que realmente merece la pena leer y es que la historia de Hachiko no deja indiferente debido a su gran carga emotiva.
Para más información puedes visitar:
 - La ficha del libro en la página de La Galera.

Algunas fotos que he sacado del libro:


★★★★★

9 comentarios:

  1. Yo ví la película y es una preciosidad aunque muy muy triste
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La edición del libro es una preciosidad. Cuando me llegué aluciné de lo bonita que era. Y que decir de la historia... Da igual que la lea o que vea la peli de Richard Gere,lloró como una magdalena también yo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Montse, la edición es una joya. Me encantaría leerlo.
    La película desde luego es lacrimógena total.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de libro! Quiero leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Este libro creo que me encantaría, como sabes soy muy amante de los perritos pero eso de que te haga sufrir me echa para atrás, estoy en una etapa en la que cuando llore será de alegría jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Lo cierto es que he escrito un mensaje y creo que se ha borrado... te decía que como gran amante de los perritos me interesa bastante este libro pero eso de que haga llorar no me gusta demasiado porque no quiero pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es un libro precioso. Bueno, es que la historia es de esas que se te ponen los pelos de punta de lo emotiva que es.
    La edición es una maravilla y creo que merece muchísimo la pena tenerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé si sería capaz de leer este libro. Ya me costó ver la película, porque conocía la historia de Hachiko y sabía que lloraría. Así que leer también un libro de su historia... buff. Es una historia que me toca la fibra sensible, así que me lo ahorro. Me pongo a llorar como una magdalena solo leyendo noticias sobre Hachiko de la vida real (como la estatua que hicieron en conmemoración a Hachiko en la que el profesor y el perro se encontraban).

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  9. Parece una historia muy triste. Me suena la historia de Hachiko, pero no sé de qué. No sé si sería capaz de leerlo.
    Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)