Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

Mujeres de Agua [Antonia J. Corrales]


_______________________________

Título original: Mujeres de agua
Saga: 2 de 2 (Autoconclusivo)
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 17 septiembre 2014
ISBN: 978-84-666-5926-0
Número de páginas: 280
________________________________


Sinopsis:
Una novela sobre el poder de la amistad. Sobre las pasiones humanas y sus misterios. Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de esperanza. Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo. No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña.

Mi Opinión:
Mena vive con su padre y su hermano pero se siente bastante sola porque, desde que no está su madre, el primero se ha centrado en el trabajo y apenas presta atención a nada más y el segundo es incapaz de abrirse y mostrar sus sentimientos.
Solo con la ayuda de sus amigas Mena será capaz de seguir adelante y vivir su propia vida.

En esta novela nuestra protagonista es Mena y será también quien nos narre los hechos que van sucediendo en primera persona.

Al igual que en “En un rincón de alma”, no lo hará de forma lineal, sino que irá saltando entre presente y pasado, incluso comentándonos cosas sobre la vida de su madre.

La novela se divide en 44 capítulos, numerados pero no titulados. El primero sirve de introducción y es a partir del segundo cuando Mena empieza a contarlos lo sucedido en los dos últimos meses, que es el tiempo que ha transcurrido desde que terminase el anterior libro.

El ritmo de lectura me ha parecido más lento que en la primera novela. El principio se me hizo bastante ligero de leer, pero luego me dio la sensación de que se ralentizaba para acelerarse al final.
Lo que no cambia es la prosa de la autora que sigue siendo bella y agradable de leer, dándole un tono especial a toda la obra.

La acción se sitúa en el presente, lo que queda patente visto el uso de las nuevas tecnologías.

La mayor parte de los personajes principales ya nos son conocidos de la entrega anterior de la saga, pero algunos tendrán más protagonismo y también tendremos otros nuevos.
- Mena: Es la hija pequeña de Jimena, aunque ya es toda una mujer. Vive con su padre y su hermano, pero no tiene una relación muy cercana con ninguno de los dos. Acaba haciéndose muy amiga de Remedios, que anteriormente lo era de su madre, pero se encuentra en una disyuntiva porque se siente atraída hacía su hijo, varios años más joven que ella.
- Remedios: Es una mujer perfecta pero que está totalmente abandonada por su marido, quien parece venir a casa solamente para que le lave la ropa y le dé de comer. Ella es consciente de que muchos de esos viajes que se supone que hace pro trabajo, no son más que una excusa para ver a su amante, pero como aún lo quiere, espera a que vuelva a casa, mientras se va marchitando y deja pasar la vida.
- Jorge: Es el hijo de Remedios que ya ha crecido y resulta tremendamente atractivo a Mena. En lugar de seguir el camino que su padre le ha marcado, decide hacerse cargo del negocio familiar que fundó su abuelo materno.
- Amanda: Fue muy amiga de Mena en el pasado pero acabaron perdiendo el contacto. Cuando lo retoman, todo vuelve a ser como antes, y se convierte en la tercera del grupo de amigas. Amanda es escultora y está viviendo con sus padres, huyendo de un novio posesivo y maltratador, que ahora está en la cárcel.

En esta novela hay muchas alusiones a personajes que no aparecen físicamente en ella, como la madre de Mena, protagonista de “En un rincón del Alma” o Sheela, una de sus dos mejores amigas.
En cierta manera, Mena y Amanda pasan a sustituir a esos dos personajes ausentes, aunque solo la historia de esta última tiene algo en común con la de Sheela.

Para terminar, la autora nos deja un final cerrado, con todos los hilos de la trama atados.

Mis impresiones:
Después de leer el final de “En un rincón del alma” me preguntaba en que se iba a centrar la autora en esta continuación, puesto que el final de aquella novela es muy cerrado. Que la protagonista fuese mena era una de mis opciones, aunque también pensé que podía hablarnos del pasado de Jimena. Lo que tenía claro es que la protagonista iba a ser una mujer.

Hacer esta reseña ha sido algo complicado porque, en principio, no quería revelar nada ni del anterior libro ni de este, por lo que he tenido que autocorregirme en algunas frases. Después, porque es difícil describir una novela que es toda sentimiento.

Me ha gustado que Mena sea la narradora porque, así, hemos podido tener una continuación de la primera historia y saber que sucedió con los personajes y sus vidas.

La historia de Mena difiere mucho de la de su madre, puesto que, aunque tienen cosas en común, no careció del amor de esta. Sí siente cierta distancia emocional en lo que se refiere a su padre y a su hermano, hasta el punto de parecerle desconocidos. Es por eso que sus amigas también se convierten en un fuerte punto de apoyo para ella, pero esa relación es recíproca, pues las tres acaban estando muy unidas.

Me es muy agradable como la autora pinta a estas tres mujeres y las convierte en un ejemplo de auto-superación, pues juntas son capaces de cambiar su realidad, a pesar de todos los inconvenientes que las rodean.

El este libro los hombres tienen una presencia más positiva que en el primero, representada principalmente por Jorge, el hijo de Remedios y Gonzalo, un hostelero que conocen en un viaje.

También sabremos más sobre el padre de Mena y su hermano Adrián y llegaremos a comprenderlos algo mejor; sobre todo a este último. El marido de Remedios es como un calco de lo que fuera el padre de Mena para su madre y es un personaje cuya actitud no he acabado a llegar a comprender.

Aunque el primer libro me pareció más original, esto lo he disfrutado igualmente. De verdad me ha gustado la historia y ha sido un placer volver a encontrarse con la prosa de la autora. Estoy segura de volver a repetir con ella porque sus historias han conseguido llegarme y, realmente, me he sentido identificada con algunas situaciones.

Para más información podéis visitar:
- La ficha del libro en la página de Ediciones B.

Forma parte de esta saga:
✿ 1. En un Rincón del Alma.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

7 comentarios:

  1. Tendría que leer el primero para saber si me gusta y continuar con la saga. Las portadas son preciosas!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído alguna reseña del libro y aunque me llama la atención no me llama lo suficiente como para ponerlo en mi larga lista de pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atencion este libro, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí que es difícil reseñar esta novela pero lo has hecho genial. Coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no paro de leer reseñas de estas novelas y eso ha despertado mi curiosidad, además por tus impresiones creo que me gustarían, se nota que las has disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Es muy difícil interpretar sentimientos y aunque en mi caso, leí la novela el año pasado, me costó una barbaridad sacarlos y escribirlos, porque a diferencia de ti, esta segunda novela me gustó, si cabe, mucho más que la primera. Gracias por la reseña. Comparto.

    ResponderEliminar
  7. Este no es para mí, pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)