Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Big Game: Caza Mayor [Dan Smith]


_______________________________

Título original: Big Game
Saga: Autoconclusivo
Autor: Dan Smith
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 febrero 2015
ISBN: 978-84-834-3373-7
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Oskari es un chico finlandés que está a punto de cumplir trece años, pero antes deberá superar la gran prueba: armado con un arco y un juego de flechas, tendrá que pasar un día y una noche solo en el bosque y cazar el animal más imponente que encuentre. Pero de repente el cielo tiembla y cae al bosque un extraño objeto con un insólito pasajero.
La cacería de Oskari no ha hecho más que empezar.

Mi Opinión:
Oskari va a cumplir los trece años y, según las costumbres de su pueblo, debe internarse en el bosque para realizar una prueba: tendrá un día y una noche para cazar la mejor presa que pueda y, cuanto mayor sea esta, mayor será el respeto que le tengan los habitantes del pueblo.
Aunque Oskari ha entrenado mucho con su padre, que es muy respetado al haber cazado un enorme oso, la gente lo considera un chico débil e incluso su propio progenitor duda de sus habilidades.

Es Oskari quien nos narra la historia en primera persona y estará presente en todas las escenas de la misma.

La novela se divide en 31 capítulos de extensión más bien breve, titulados pero no numerados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura resulta un poco lento al principio, pero luego se acelera según avanza la trama.

La prosa del autor es sencilla pero detallada. Desde la voz del niño nos describe las situaciones y los diferentes paisajes. Esta narración en primera persona también hace que, al mismo tiempo, nos comparta las emociones y sentimientos del muchacho, haciendo más cercana la lectura.

La acción se sitúa en Finlandia, más concretamente en el monte Akka y nos encontramos en un presente ficticio.

Los personajes principales nos aparecen bien caracterizados, pero el autor se centra sobre todo en Oskari, quien podemos ver como evoluciona a lo largo de la historia. También su compañero de viaje sufre una ligera evolución, pero es bastante más sutil.

Esta vez voy a hacer una lista de personajes, pero solo voy a nombrar a aquellos que aparecen antes de que Oskari entre en el bosque, a fin de no revelar nada de la trama a quienes no hayan leído el libro o no hayan visto la película.
- Oskari: Como al día siguiente cumplirá 13 años, según la tradición de su pueblo, debe pasar una prueba para que se sepa el tiempo de hombre que es. En ella, tiene una noche y un día para cazar la mayor pieza que pueda, pero nadie confía en que pueda superar la prueba, pues parece un chico débil, que ni siquiera es capaz de tensar el arco por completo.
- Tapio: Es el padre de Oscari. Es muy respetado en el pueblo y es un gran cazador. En su prueba cazó un oso, que ha sido la pieza más grande cobrada hasta el momento en una prueba. Ha estado entrenando a Oskari durante mucho tiempo y, aunque reconoce que es un chico inteligente, también siente que es débil y piensa que no será capaz de ganarse el respeto del pueblo.
- Hamara: Es el más anciano del pueblo y, por lo tanto, quien se encarga de organizar la prueba y proveer al aspirante del arco de caza tradicional. Por supuesto, tampoco confía en las posibilidades de nuestro protagonista y, al ver que ni siquiera es capaz de tensar el arco es partidario de suspender la prueba.

Tenemos más personajes y más relevantes que algunos de estos, pero van apareciendo más adelante en la historia. De todas maneras, este no es un libro con gran cantidad de personajes.

El final de la novela es cerrado y está a la altura de la narración. En mi opinión, es un buen final que deja complacido al lector.

Mis Impresiones:
Hacía bastante tiempo que quería leer este libro: desde que salió a la venta, pero lo había ido dejando de lado por otras prioridades. Cuando por fin lo tuve en mis manos, pude observar que la editorial ha hecho un gran trabajo con la edición. La portada es de tapa dura sin sobrecubierta, impresa en varios tonos de azul y rojo. Tiene un marcapáginas de tela, como los libros antiguos, y una ilustración en blanco y negro a página completa nada más comenzar el libro.

Acerca de la historia, tengo que confesar que no era para nada lo que me esperaba pero que me ha sorprendido para bien. En esto se agradece la sinopsis de la contraportada, que no nos desvela detalles que digan demasiado sobre lo que nos vamos a encontrar dentro de la novela.

Oskari vivirá una gran aventura y más teniendo en cuenta su edad, porque ni mucho menos se espera lo que el bosque tiene preparado para él.

El personaje de Oskari me ha gustado mucho y también que sea el narrador de la historia, puesto que, además de lo que va sucediendo, nos transmite sus pensamientos, emociones y motivos para tomar sus decisiones.

Sorprendentemente, el libro tiene muchos momentos de acción, pero también muchos de reflexión. Aunque es un no parar, el protagonista se encuentra en situaciones en las que piensa sobre lo que le sucede y cómo actúan los demás con respecto a él. Obviamente, en estas escenas el ritmo se ralentiza, para luego acelerarse de nuevo con otra escena de acción.

A mi parecer, la trama resulta original porque tiene algunos momentos inesperados y se centra en darnos un mensaje: lo que los demás esperan de nosotros, en el caso de la novela la fuerza física, no puede ser lo que nos exijamos a nosotros mismos. Cada uno tiene sus capacidades y puede suplir esa carencia con sus virtudes.

El libro me ha gustado mucho y, realmente, lo he disfrutado. Me ha parecido bonito, me ha sorprendido en algunos momentos, pero sobre todo, me ha hecho pasar un buen rato y me ha dejado un mensaje que considero muy positivo. Es por eso, que recomendaría su lectura.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.

Book-trailer:


★★★★★

8 comentarios:

  1. Siempre que un libro nos deja un mensaje positivo es una lectura muy bien aprovechada. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto =D

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no termina de llamar mi atenicón pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama la atencion mucho que digamos, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había leído alguna reseña del libro y no terminaba de llamarme pero después de tu reseña a lo mejor le doy una oportunidad. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro ni he visto la película pero me intriga lo que comentas de que no es lo que esperabas, pero que ha sido casi mejor. Ya lo estoy mirando en Amazon.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece que soy la única que ha visto la película y me gustó mucho. Me encantaría leer el libro. No sabía que existiera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, no me llama especialmente....

    Un besazo !!

    ResponderEliminar
  8. Pues io me lo e leido i de verdad os lo recomiendo os va a encanta
    En caso de que te lo leas

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)