Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

Inspírate [Pancho Campo]


_______________________________

Título original: Inspírate
Saga: Autoconclusivo
Autor: Pancho Campo
Editorial: Aguilar
Fecha de publicación: 5 mayo 2016
ISBN: 978-84-035-1509-3
Número de páginas: 352
________________________________


Sinopsis:
El célebre coach personal y conferenciante Pancho Campo nos enseña a hacer frente al estrés en los momentos de tensión extrema con el fin de realizarnos al más alto nivel, tanto en la vida como en el mundo empresarial.

Tras las experiencias vividas por Pancho Campo como profesional del tenis, entrenador y capitán olímpico, organizador de eventos con artistas como Pink Floyd, Sting o Enrique Iglesias; y como colaborador de figuras como Al Gore o Kofi Annan, ha experimentado lo que es el estrés y sabe la importancia de controlarlo para poder salir adelante, alcanzar el éxito y ser feliz.
Pancho es un célebre coach personal que ha trabajado con personajes tan reconocidos como Manolo Santana, Frank de la Jungla, Sergio Scariolo o Juan Verde. Como conferenciante explica qué hace el estrés, cómo funciona y cómo se puede luchar contra él para que no nos bloquee y nos haga desistir ante las dificultades.

Este libro se basa en las muchas conferencias que el autor ha dado a lo largo del mundo sobre inspiración y motivación para superar las dificultades. Haciendo uso de su experiencia, Pancho nos muestra qué se puede aprender de los atletas profesionales, los entrenadores deportivos y los artistas; que son un ejemplo de liderazgo, automotivación y disciplina.

Mi Opinión:
Pancho Campo nos hace llegar, mediante este libro, parte del contenido de sus conferencias motivacionales basadas en su experiencia personal como profesional del tenis, organizador de eventos y coach personal de algunos personajes conocidos.

A lo largo de diez capítulos, va a tratar diferentes temas relacionados con el estrés y la búsqueda del bienestar. En el onceavo, nos va a hacer un resumen ordenado de gran parte de lo mencionado.

Durante todo el libro, Pancho se dirige al lector en primera persona, contándonos sus experiencias y algunas anécdotas que le han sucedido en su vida. Nos hablará del tema al que se refiere el capítulo, dándonos unos consejos sobre el mismo y, para terminar, nos dará una lista con los diez puntos clave del tema tratado.

El ritmo de lectura no me ha resultado especialmente ágil porque abundan las repeticiones y las explicaciones no son directas, sino que el autor se detiene en profundizar en su experiencia. Pienso que este no es un libro para leerse del tirón, sino para ir leyendo poco a poco, puesto que, cada capítulo es totalmente independiente del anterior, a excepción del último, y no existe una continuidad entre ellos, sino un leve nexo, que es el tema general que viene a tratar toda la obra.

De todas formas, el recurso de la repetición es muy utilizado en los libros de autoayuda y crecimiento personal, y, en mi opinión, el título ante el que nos encontramos pertenece a este género.

Lo que me llevó a leer este libro fue especialmente lo que dice la portada: “Cómo superar los malos momentos y controlar el estrés” y algunas frases de la contraportada. Yo no conocía a Pancho Campo, puesto que los terrenos en los que se desenvuelve son distintos a los míos y ni siquiera estoy segura de haber nacido cuando fue una figura del tenis, deporte que, de hecho, nunca me ha llamado la atención.
Tengo que decir que, después de leerlo, sigo sin saber “cómo superar los malos momentos y controlar el estrés”. El libro trata bastantes temas que, en mi opinión, resultan relevantes a la hora de mejorar nuestra calidad de vida, pero pienso que se centra mucho en “hay que hacer esto o no hacer esto” y poco en el cómo hacer o dejar de hacer, excepto en alguna ocasión concreta.

En realidad, gran parte de las cosas que dice me sonaban mucho y, al leer la bibliografía, me he dado cuenta de la razón: muchos de los libros que se nombran como referencia ya los había leído. Con esto me refiero a que todos nos inspiramos en algunas fuentes a la hora de mejorar nuestro modo de vida y da la casualidad de que hemos coincidido en muchas de ellas. Pero también he aprendido cosas nuevas. Por ejemplo, antes de leer el libro, estuve buscando información sobre la serotonina, cómo segregarla y cómo influye en nuestro organismo y, en el libro me he encontrado con bastante información al respecto.

Mi opinión personal y subjetiva sobre el libro es que te puede funcionar mejor o peor según lo que estés buscando. Siempre suelo comentar que en este tipo de lecturas tenemos que quedarnos con lo que nos resulta útil (es más, por eso siempre pienso que deben tener un índice).

Lo primero que empecé a sentir al leer el libro es que no está dirigido a una persona como yo porque se nos presenta un panorama en el que la persona “ya tiene algo en la vida”: una familia, un trabajo, un hogar que mantener,… A los que estamos parados y no podemos avanzar por una causa u otra solo se nos menciona de refilón. No voy a insistir en el tema porque no me gusta hablar de temas personales en el blog, pero pienso que, teniendo en cuenta la situación en nuestro país, puede que más gente se sienta como yo. Como he dicho al principio, esta es mi impresión y puede que la tuya sea totalmente distinta.

Como siempre me obligo a leer los libros hasta el final, he podido encontrar cosas que me han sido de provecho, sobre todo relacionadas con los temas menos familiares para mí.

Lo que sí afirmo es que volveré a leer este libro, pero esta vez tranquilamente y no del tirón, porque pienso que dedicarle el tiempo necesario influye mucho en lo que puedas sacar de él y de cualquier otra obra de este tipo.

Para más información puedes visitar:
La ficha del libro en la página de la editorial Aguilar.

★★★☆☆

13 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar porque se aleja mucho de lo que me gusta leer :S
    Pero me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que no es una lectura de lo más habitual. A mí es que me gustan este tipo de libros, aunque no todos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Este libro no lo conocía pero por lo que leo en tu reseña creo que no es para mí.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Como he comentado, pienso que en la manera que lo han enfocado, han acotado bastante el público, porque tampoco es un libro para mí, aunque haya sabido sacarle provecho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No es para nada mi estilo de lectura aunque gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo difícil. Veo que en general no llama este tipo de lectura.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No me veo leyendo este libro, creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco te veo leyéndolo. No te pega mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal si te interesan este tipo de temas. Me alegra que algunas cosas las hayas podido aprovechar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Este no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí esa portada me anima. Me dan ganas de leerlo a ver que tal es.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!
    No sé si me gustaría, a mí lo del deporte como que no...
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)