Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

Jules [Didier van Cauwelaert]


_______________________________

Título original: Jules
Saga: Autoconclusivo
Autor: Didier van Cauwalaert
Editorial: Alianza Literaria
Fecha de publicación: 22 septiembre 2016
ISBN: 978-84-104-4460-4
Número de páginas: 240
________________________________


Sinopsis:
Zibal es un genio un tanto particular. Brillante ingeniero bioquímico y astrofísico, sus descubrimientos científicos podrían haberle reportado una existencia desahogada; sin embargo, una serie de hechos desafortunados le han obligado a ganarse la vida vendiendo macarons en el parisino aeropuerto de Orly.

Un día aparece por su puesto Alice, una joven y encantadora invidente, acompañada por su perro guía, Jules, un labrador muy especial. Alice va a tomar un avión para someterse a una operación que le permita recuperar la vista. La intervención resulta un éxito, pero para el perro Jules será el comienzo de una tragedia ya que lo asignan a otro invidente que lo maltrata. Jules huye y busca refugio en Zibal con el objetivo de que le ayude a encontrar a Alice. En menos de veinticuatro horas, su vida va a quedar totalmente trastocada. ¿Conseguirá Jules reunirse con Alice? ¿Y Zibal cuyo corazón quedó cautivado nada más verla?

"Jules " es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.

Mi Opinión:
Alice es una joven invidente que tiene un perro guía llamado Jules, junto al que lleva siete años. Ahora va a someterse a una operación para recuperar la vista y, para ello, debe tomar un vuelo a Niza desde Orly.
En el aeropuerto se detiene en un puesto de macarons en el que Zibal trabaja como dependiente. Él es un genio, pero su vida se ha visto avocada al fracaso, aunque en su humilde hogar continúa con sus experimentos.

La novela está narrada a tres voces: dos de ellas nos hablarán en una persona y son la de Zibal y la de Alice, la tercera pertenece a un narrador en tercera persona, cuyos textos son escasos y nos aparecen en cursiva.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, pues la prosa del autor goza de ligereza y la historia despierta la curiosidad del lector.

La novela está dividida en capítulos pero no nos aparecen numerados ni titulados, son correlativos en el tiempo y los narradores de los mismos se van alternando. En uno nos habla Zibal y en otro Alicia, excepcionalmente, se introduce alguno relatado por el tercer narrador.

Parte de la acción se sitúa en París y parte en él pueblecito de Trouville, en Normandia. El tiempo en el que se desarrolla la historia en el presente.

Los personajes principales nos aparecen muy bien definidos. A los protagonistas los vamos conociendo por sus actos, puesto que ambos nos hablan en primera persona.
- Zibal: De origen sirio, fue encontrado abandonado en un cubo de basura delante de la embajada francesa y adoptado por unos oriundos del país: el agregado cultural de la embajada y su mujer. Aunque es un hombre muy inteligente, una serie de hechos desafortunados le han llevado a terminar trabajando vendiendo macarons en el aeropuerto parisino de Orly. Pero su virtud principal es que es un hombre bueno y desinteresado.
- Alice: No es invidente de nacimiento por lo que ha sido considerada apta para una operación que le devuelva la vista. Alice es una chica atractiva, aunque no es consciente de ello, pues el mundo visual es algo que no valora hasta recuperar la vista.
- Jules: Es el perro guía de Alice. Es un bonito labrador muy bien educado que cumple perfectamente con su función. Pero al recuperar Alice la vista se sentirá inútil y desplazado, fuera de lugar.
- Fred: Es la pareja de Alice. Es una persona muy influyente y adinerada, que disfruta demostrando su poder. Ama a Alice incondicionalmente y también tendrá que acostumbrarse a su nueva condición una vez ha recuperado la vista.
Otros personajes se irán cruzando en el camino de nuestros protagonistas pero no tendrán tanta relevancia como estos, simplemente representarán un papel temporal. 

El final de la novela es cerrado y me ha gustado bastante. Tiene sus elementos esperados e inesperados.

Mis impresiones:
Cuando recibí el dossier que anunciaba esta novela, enseguida me interesé en ella, puesto que la sinopsis llamaba fuertemente mi atracción. No voy a negar que el elemento más llamativo para mí fue el mismo Jules, pues como me encantan los animales, quería conocer su historia.

Para mi sorpresa, aunque Jules es el elemento principal de la historia, no funciona como protagonista, sino como un personaje catalizador sobre el que se fundamenta la novela. Él está presente en todas las escenas, incluso en aquellos en los que no se encuentra físicamente y todo gira a su alrededor.

Jules me ha encantado; es un animal encantador y tremendamente inteligente, que al verse relevado de su labor busca su lugar en la vida.
La historia de Zibal me ha parecido interesante y original. Me gusta su personalidad, como piensa sobre sí mismo y la forma en que se narran sus partes de la historia.
Alice me ha resultado más sosa. El mayor aliciente para que su historia sea interesante es el ansía de conocer su pasado y la razón por la que perdió la vista. No es un personaje que me disguste, sin embargo, me parecen más interesantes los otros.

La historia en sí me ha encantado. Tiene una trama bien hilada y original en muchos aspectos; desde sus personajes al modo en que se va desarrollando, destacando a Jules que imprime a todo el toque de su presencia.

Empecé la lectura con grandes expectativas y puedo afirmar que no me ha decepcionado para nada. La he disfrutado mucho y leerla ha sido visto y no visto, puesto que me ha enganchado desde la primera página.
En mi opinión, si buscas una lectura ligera, original, con toques divertidos y un perro muy inquieto, disfrutarás de esta novela.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Ingenio.
- La ficha del libro en la página de Alianza Literaria.

★★★★☆

19 comentarios:

  1. No me había fijado en él pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que te gustan, estoy segura, porque coincidimos bastante en algunos gustos :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas, y leerte me las aumenta! XD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que te va a gustar. A mí me ha parecido muy entretenido y ligerito :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Excelente y completa reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. Es una pena que no te llame, está bastante bien, pero no nos puede gustar todo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, me lo aputo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame la atención. Me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pinta bastante bien. NO me importaría leerlo si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este también es de los que te gustaría, estoy casi segura :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Me la apunto, me encanta las historias donde intervienen animales. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, bien lo sabes. Espero que puedas leerlo pronto porque te gustará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tiene un pinta estupenda y me encanta que trate de un perro. La trama parece curiosa.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo ibas a disfrutar :D. A mí también me gusta lo del perro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Pues como me hablaste tan bien del libro ya sabes que lo he pedido, espero que me guste tanto como a ti!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si te gusta que si no me voy a llevar el palo :P.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Pues como amo tantísimo a los perros, le daré una oportunidad :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que te gustará :). Yo también soy amante de los animales, aunque soy más de gatos que de perros, pero eso no quiere decir que no me encanten :D

      Eliminar
  10. Este libro tiene una pinta muy chula. Me gustaría conseguirlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)