Páginas

sábado, 8 de octubre de 2016

Misterio en el camino [Rocío Rueda]


_______________________________

Título original: Misterio en el camino
Saga: Autoconclusivo
Autora: Rocío Rueda
Editorial: Oxford University Press
Fecha de publicación: 15 marzo 2016
ISBN: 978-01-905-0803-6
Número de páginas: 210
________________________________


Sinopsis:
Toledo, 1385. Alisa, muy preocupada por la salud de su hermano Juan, decide peregrinar a Santiago de Compostela, tras recibir noticias de los milagros del apóstol. Aunque sabían que llegar a su destino no iba a ser fácil, jamás imaginaron formar parte del plan secreto de una orden para recuperar una preciada reliquia.

Pamplona, 2014. Teresa, oficial de Policía, investiga unos asaltos a varias iglesias del Camino de Santiago. Cuando Ana, su hija, encuentra por casualidad una pista del caso, intentará resolverlo junto con su amiga Zoe, sin saber que se verán envueltas en una lucha entre el bien y el mal que dura ya siglos. Dos historias alejadas en el tiempo, pero unidas por el Camino y sus secretos.



Mi Opinión:
Alisa es una joven de 16 años que tiene un hermano muy enfermo. Cuando no son capaces de encontrar una cura para el joven, ella consulta al sacerdote y, después de escuchar los milagros obrados por el apóstol Santiago, decide peregrinar hasta Compostela desde Toledo.

Por otro lado, Ana vive en Pamplona y tiene planeadas unas vacaciones en París, pero a Teresa, su madre, que es policía, le sale un caso sobre unas iglesias asaltadas que debe resolver. Al llevar a Ana con ella a uno de los escenarios del crimen, la muchacha encuentra una pista, pero, en lugar de compartirla con su madre, decide investigarla por su cuenta junto a su amiga Zoe.

La novela nos relata dos historia paralelas: la de Alisa y su hermano Juan, que sucede en 1385, y la de Ana y su amiga Zoe, que transcurre en el año 2014. Las dos tienen en común su relación con el camino de Santiago y que están protagonizadas por jóvenes.

A lo largo de 31 capítulos numerados pero no titulados, estas dos narraciones se alternan, dedicándose los capítulos impares a la historia de Alisa y los pares a la de Ana, a excepción del último, que funciona a modo de epílogo y nos pone final a la historia de Ana. La progresión de ambas historias es lineal y, en ningún momento, se cruzan entre sí.

El ritmo de lectura es relativamente ágil porque la prosa de la autora es ligera y las tramas enganchan, pero también nos da muchos detalles sobre el mismo Santiago, su orden y el propio camino, hecho que ralentiza ligeramente la lectura.

Todo el libro está narrado en tercera persona y en pasado, siendo las protagonistas Alisa y Ana, cada una en su respectiva aventura.

Los mensajes no nos aparecen descritos con mucha profundidad. A quienes mejor conoceremos es a las protagonistas y, aunque se menciona que cambian al hacer el camino, esa evolución no se aprecia.
Por el lado de Alisa tenemos como personajes principales a:
- Alisa: Es una chica de 16 años interesada en los viajes y el trabajo de su padre, que es uno de los comerciantes más ricos de la ciudad de Toledo. Ante el inminente empeoramiento de su hermano, busca una solución desesperada y se le ocurre hacer el camino de Santiago para pedir al apóstol que lo sane.
- Juan: Es el hermano de Alisa. Tiene 14 años y sueña con ser caballero. No le interesan los negocios de su padre, sino vivir aventuras. Hace poco cayó enfermo pero ni el mejor médico del lugar logra encontrar una cura para él.
- Bernardo y Jazmina: Son los padres de los chicos que, ante la impotencia de no encontrar la forma de sanar a su hijo, dejan que estos peregrinen a Santiago junto a José, uno de sus sirvientes más fieles.
- El Padre Mateo: Es el sacerdote al que acude Alisa en busca de consejo y, este, le regala una cruz y le da algunas recomendaciones para el camino.
- Gabriel: Es un fraile que pertenece a la orden del Padre Mateo y que terminará acompañando a los chicos en parte de su viaje.
Por parte de Ana nos encontramos con:
- Ana: Es una adolescente bastante inquieta. Está deseando viajar a París junto a su madre y su amigo Zoe, pero ve que sus planes pueden verse frustrados cuando a su madre le asignan un nuevo caso.
- Zoe: Es la amiga de Ana y se apunta a todo lo que esta le proponga. Cuando le habla del misterio de las iglesias asaltadas que está investigando su madre y de la pista que ha encontrado, no duda en unirse a ella para tratar de resolver el caso.
- Teresa: Es la madre de Ana. Su trabajo la mantiene muy ocupada, por lo que, a veces, no le queda más remedio que llevar a su hija con ella a los escenarios de los crímenes. Aunque la deja fuera, Ana no es muy dada a obedecer.

El final de ambas tramas es cerrado y nos deja resueltas las incógnitas que se han ido planteando a lo largo de la lectura.

Mis impresiones:
Esta novela me interesó porque siempre me ha llamado la atención recorrer el camino de Santiago, así que el marco me parecía muy atractivo.

Cuando me encontré con las dos líneas temporales me sorprendió, y más descubrir que son totalmente independientes, aunque compartan algunos detalles.

Curiosamente, me ha gustado más la historia de Alisa que la de Ana porque la época en la que se desarrolla me resulta más interesante. La razón para que me llame la atención que sea mi favorita es porque la de Ana se centra más en el misterio y su resolución, que es un tipo de lectura más habitual en mí, ya que me encantan las novelas de este tipo.

Como personaje también me ha gustado más Alisa que Ana porque me parece más madura y me identifico mejor con ella. En general, todos los personajes de su historia me han gustado más que los de la otra.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado la parte de Ana. En mi opinión, está bien desarrollada y es interesante. Además, se hace muy rápida de leer.

“Misterio en el camino” es un libro que me ha sorprendido gratamente. Me ha parecido interesante, entretenido y ligero de leer. Además, la cuestión de las dos historias paralelas lo abre a un grupo de lectores con gustos más variados porque tiene de todo un poco: algo de novela histórica, de misterio, de aventuras e incluso un ligero toque de romántica. Pienso que es una lectura que puede satisfacer a un público bastante amplio.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Boolino.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/misterio-en-el-camino/

★★★★☆
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/misterio-en-el-camino/

17 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta *-*
    Me lo llevo apuntado, porque estoy segura de que me puede gustar mucho.
    ¡Gracias por descubrírmelo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar, es un libro muy entretenido y se lee bastante rápido :D
      ¡Gracias a ti!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Se ve entretenido, aunque no termina de llamarme la atención. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincera, cuando estaba leyendo el libro pensé en ti porque te pega bastante :D Si alguna vez te animas, házmelo saber.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante. Yo no me esperaba que fuera a ser así, ha superado mis expectativas.
      ¡Gracias a ti y besos!

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, parece entretenido así que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo en que gustos coincidimos, yo creo que este sí lo disfrutarías :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, no lo descarto para un futuro. Gracias por la reseña, guapa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te animas a leerlo en un futuro, estaré encantada de conocer tu opinión, que espero sea tan positiva como la mía.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Suena interesante, no seria raro que le eche un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy entretenido. Si tienes la ocasión, yo le daría una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tiene bastante buena pinta. Me suena la autora de otro libro que tengo: El corazón y la espada.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo quería ese libro :)!
      Este está bastante bien, supongo que si te ha gustado la prosa de la autora en el que tienes, también te gustará aquí. Espero que puedas leerlo pronto y así me comentas :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola bonita!
    Nunca me había llamado mucho el Camino de Santiago hasta que vi la película The Way y me emocionó mucho. No creo que llegue a hacerlo porque no me atrevo y también tengo responsabilidades que no me permitirían estar fuera mucho tiempo, pero me gustaría.
    Gracias por la reseña. Me haré con el libro si puedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo vi The Way y también me encantó. Me es curioso que, cuando comento que me gustaría hacer el camino, mucha gente de mi alrededor no le ve sentido. Pienso que, cada uno le damos el sentido que queremos o necesitamos. A mí lo que me da miedo es ponerme enferma.
      Si puedes, hazte con él. Te gustará, estoy segura :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)