Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

El Baile de las Luciérnagas [Kristin Hannah]


_______________________________

Título original: Firefly Lane
Saga: 1 de 2 (Autoconclusivo)
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2017
ISBN: 978-84-912-9012-4
Número de páginas: 616
________________________________



Sinopsis:
Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Mi opinión:
Tully vive con su abuela porque su madre es adicta y no es capaz de hacerse cargo de ella. Cuando va creciendo, se va convirtiendo en una chica segura de sí misma, popular y que llama la atención allá donde va.
Sin embargo, Kate ha crecido en una familia junto a sus padres y es una muchacha más bien insegura y algo solitaria, que pasa desapercibida con facilidad.
Cuando ambas se juntan y, a pesar de sus diferencias, encajan realmente bien y forjarán una amistad que durará muchos años.

La historia de esta amistad nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona y las protagonistas son Kate y Tully. El protagonismo se va alternando entre las dos chicas, según en cuál de ellas se centre la narración.

La novela comienza con un primer capítulo que nos muestra, a modo de prólogo, una escena que tendrá lugar más adelante. Luego, se divide en cuatro partes que abarcarán desde la infancia hasta la madurez de estas dos mujeres y nos estará señalado por la década en la que nos encontramos: “Los setenta”, “Los ochenta”, “Los noventa” y “El nuevo milenio”. Estas partes, a su vez, se dividen en capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura es natural, esto es; no resulta demasiado ágil pero tampoco especialmente lento. La prosa de la autora está llena de detalles y se detiene especialmente en describirnos las situaciones a las que se enfrentan las protagonistas y sus sentimientos ante ellas.

La ambientación de la novela está muy lograda. Como transcurren muchos años, nos encontramos en lugares distintos y escenarios diferentes, personalmente destacaría “Firefly Lane”, por ser la calle de una zona rural donde se conocieron las chicas, y Seattle, la ciudad más cercana y lugar donde transcurrirá gran parte de la acción.

Los personajes y sus relaciones son la base de esta historia, así que nos encontramos con personajes muy bien definidos, descritos al detalle y que resultan creíbles. A Tully y a Kate llegaremos a conocerlas muy bien y veremos cómo ambas van evolucionando a lo largo de la historia.
Los secundarios también están muy cuidados, especialmente los más cercanos a las chicas, de manera que incluso podremos notar que también van cambiando con ellas.

El final queda bien cerrado cerrado, aunque durante la lectura conjunta se comentó que existe una continuación. “Fly away”, pero, desde mi punto de vista, su existencia no es imprescindible.

Mis impresiones:
La sinopsis de este libro me llamó la atención enseguida porque me gustan las historias de amistad y, la verdad es que, la novela cumple este requisito con creces.

Si a algo apela la historia es a los sentimientos. Vamos conociendo a las chicas desde su niñez y vemos cómo van creciendo, de manera que sentiremos los personajes como muy cercanos. A lo largo de la lectura ha habido momentos en los que he amado a una y cogido cierta manía a la otra, pero, al final, me he acabado encariñando con las dos. Personalmente, me siento más identificada con Kate por el tipo de persona que es y los sentimientos que muestra, pero también comprendo muy bien a Tully en algunos momentos.

La novela abarca más de 30 años en la vida de las protagonistas pero, en el libro transcurren con rapidez y, pronto, vemos las consecuencias de los acontecimientos que suceden y las decisiones que toman las muchachas.

Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido ver los altibajos en la relación entre las chicas y como van evolucionando a manera que maduran.

Por último, me gustaría comentar que, con respecto a los sentimientos, hay momentos muy emotivos en el libro, especialmente, cuando este va llegando a su fin.

“El baile de las luciérnagas” ha sido una novela que me ha parecido preciosa, a pesar de que he sufrido bastante con algunas situaciones, pero pienso que realmente merece la pena leerla. Es una historia en la que las relaciones familiares son importantes pero se da especial protagonismo a la amistad, que es el eje que une la vida de las dos protagonistas: Tully y Kate.

★★★★★

29 comentarios:

  1. A mi como a ti me ha encantado. Y yo no sé qué haré si leeré o no la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me gustaría leerla por curiosidad y porque me ha gustado la prosa de la autora, pero con los sustos que nos pega... :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me lo llevo apuntado, gracias por tu reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención :D. ¡Gracias a ti por pasarte por el blog! :)

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho creo que será mi próxima lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes mucho y te emociones con él tanto como yo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia aunque de momento tendrá que esperar. Me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Bueno, ahí va a estar para cuando te apetezca o puedas leerla y, en mi opinión, merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por tu reseña.
    Parece un libro muy especial, espero poder leerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Gracias a ti por tu comentario. Es un libro de esos que te hacen sentir, me ha gustado mucho eso. A ver si tienes suerte, puedes leerlo pronto y lo disfrutas. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola,
    A mí no me fascinó tanto, aunque sí encontré que era una buena historia en general que se lee de forma agradable... Eso sí, habrá que leer la segunda parte para ver como evolucionan los personajes... Creo que será interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí la verdad es que me emocionó mucho y me da hasta miedito leer la segunda parte, aunque sí me gustaría :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado en general
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te gustara. Si no me equivoco ya te comenté la reseña :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo también la he disfrutado mucho, a pesar de ese sufrimiento del que hablas. Y coincido contigo en que en algunos momento Tully me cayó fatal, Kate me parecía demasiado bueno por tolerar ciertas cosas, aunque después se redima en cierto modo.
    No había leído nada de la autora por lo que intentaré leer El ruiseñor, del que todo el mundo habla maravillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril! Pienso totalmente igual. A veces me desquiciaba que aguantase según que cosas.
      También ha sido mi primera experiencia con la autora y tengo ganas de leer El ruiseñor :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Lo voy a leer en breve, El Ruiseñor me encantó y espero que este también lo haga. Excelente reseña como siempre. Y me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Estupendo :D. Espero que te guste y lo disfrutes. Te leeré cuando publiques la reseña :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito y está bien, pero entiendo que no te atraiga la lectura.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Coincidimos en muchos aspectos. Me ha parecido una historia muy emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi en tu reseña que coincidimos bastante en nuestras impresiones de la novela :D. A mí también me ha parecido de lo más emotiva.

      Eliminar
  12. A mí me gustó mucho. El final es tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Del final no he querido hablar mucho por no revelar nada, pero todavía sigo impresionada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa! Como sabes no me gusta sufrir con los libros pero luego creo que a veces es necesario porque eso los hace inolvidables, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas... me han hablado muy bien de el.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La verdad que pinta estupendamente. Me llamó enseguida por tratar la amistad y ver evolucionar personajes, siempre da gusto ver los sentimientos bien creados y analizados en papel. Tengo ganas de leerlo.

    Besotes :*****

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)