Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

1984 (El manga) [George Orwell]


_______________________________

Título original: 1984
Saga: Autoconclusivo
Autor: George Orwell
Editorial: Herder
Fecha de publicación: 3 de abril de 2017
ISBN: 978-84-165-4057-0
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
La novela que inauguró el mito del “Gran Hermano” por fin en su versión manga. Para quien no haya leído a Orwell, una introducción a su universo visionario; para quien lo haya leído, una relectura acompañada de elocuentes imágenes. Para todos, una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual. 1984, una de las obras más influyentes del siglo XX es, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, uno de los grandes clásicos de la literatura distópica. Una distopía es lo contrario a una utopía, el opuesto de una sociedad ideal. La obra describe un porvenir totalitario y apocalíptico, donde el omnipresente Gran Hermano, que todo lo vigila, controla el presente, el pasado y el futuro, donde la mentira se convierte en la verdad. Un claro advertimiento sobre los totalitarismos que sigue teniendo mucho que decir a la sociedad actual. George Orwell (1903-1950) es uno de los escritores británicos más destacados del siglo XX. Nacido en la India, su experiencia vital lo llevó a denunciar sucesivamente el imperialismo británico, los excesos del capitalismo y la barbarie totalitaria. Con relación a esta última, su participación como miliciano en la Guerra Civil Española, que reflejó en Homenaje a Cataluña, marcaría las dos obras que le han valido el reconocimiento internacional: Rebelión en la granja y 1984.


Mi opinión:
Winston es un funcionario que vive en un mundo distópico en el que una entidad, conocida como “Gran Hermano”, controla la sociedad. Esa se representa como la imagen de un hombre que mantiene el equilibrio para que las personas puedan vivir en una relativa paz.

En el mundo que se nos presenta existen tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, que siempre están guerra entre sí. Winston vive en Inglaterra que forma parte de Oceanía.

Otra característica de esta sociedad es que se manipula el pensamiento, de forma que cosas que eran verdad, pueden dejar de serlo en cualquier momento y al revés.

El marco temporal en el que se sitúa la acción es un año 1984, visto por el autor como futuro desde el año 1948, que es cuando la obra vio la luz.

Aunque se trata de un manga, no lo considero una lectura especialmente ágil puesto que nos encontramos con muchos conceptos e ideas que, a veces, hay que repasar para comprender bien en su totalidad.

El manga no profundiza demasiado en los personajes secundarios, al único que llegaremos a conocer bien es a Winston, el protagonista.
Entre los principales tenemos a:

- Winston: A sus 39 años comienza a escribir a diario porque empieza a dudar del sistema político. Su trabajo en el Ministerio de la Verdad consiste en modificar la información que recibe el pueblo, pero él no es capaz de olvidar que las cosas no han sucedido así.
- Julia: Es una chica joven en la que se fija Winston y teme que lo esté espiando para reportar al Gran Hermano acerca de sus dudas.
- Emmanuel Goldstein: Fue líder de la resistencia e intentó acercarse a la sociedad y hacer que las personas se dieran cuenta de su situación real. Escribió un manifiesto que Winston está deseando leer.
- El Gran Hermano: Es el líder de Oceanía y se presume omnipresente, que lo sabe todo y además protege a los ciudadanos de la nación.

Mis impresiones:
Leí la novela 1984 hará unos tres años y me sorprendió gratamente, por eso, a ver el manga enseguida sentí curiosidad.

Para ser una historia tan complicada, pienso que el manga la representa muy bien. Evidentemente, no entra tanto en detalles como la novela, pero nos quedamos con las ideas principales. Además, las imágenes también ayudan a la hora de comprender algunos conceptos y, en general, resultan muy expresivas.

Pienso que es más fácil reseñar la novela que el manga porque la gran diferencia consiste en que, en este último todo el contenido resulta más gráfico, pero 200 páginas me parecen pocas para expresar todo lo que aparece en una obra tan completa.

La verdad es que me ha gustado pero, sobre todo, como complemento al libro, lo que no quiere decir que no puedas leer y entender el manga perfectamente sin haberlo leído. También es una buena forma de introducirse en la obra, para mí, mejor que la película, la cual, sinceramente, no me gustó.

En resumen, en el manga de 1984 nos encontramos con una distopía, narrada desde el punto de vista de uno de los personajes que viven en ella y que empieza a dudar del sistema. Es una buena historia y se entiende bien, por lo que lo recomendaría tanto si ya habéis leído el libro como si os apetece acercaros a la obra de Orwell.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial.

★★★★☆

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algún manga basado en un clásico pero creo que elegiría otro, éste no me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí el libro en su día y me gustó bastante, en manga no creo que lo lea porque no soy nada de mangas. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído la novela y siendo manga no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los mangas no es lo mio pero me alegra que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  5. No he leído la novela y me apetecería mucho, así que el manga también lo tendré en cuenta por si acaso.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)