Páginas

martes, 17 de octubre de 2017

En el Corazón de París [Virginia Gil Rodríguez]



_______________________________

Título original: En el corazón de París
Saga: Autoconclusivo
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Fecha de publicación: 26 de julio de 2017
ISBN: 978-19-739-2163-9
Número de páginas: 178
________________________________


Sinopsis:
Si May y su pequeño mundo, de En la Calle Mayor, llegaron a emocionarte, te alegrará emprender a su lado un viaje por el corazón de París, desde Notre-Dame a la Isla San Luis. Reaparecerán algunos de los personajes que despertaron sonrisas en esa pequeña calle de una ciudad amurallada, y descubrirás a muchos otros que avivarán nuevos sentimientos en la capital de la luz.

¿Tienen las palabras un poder oculto? ¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? ¿Y ese gato tan misterioso que surge de la nada y se deja ver a lo largo de toda la historia?

May te invita a vivir una nueva aventura en la que tú también puedes ser protagonista.
Una historia que te incita a adéntrate por las calles de una de las ciudades con más encanto del mundo: París.


Mi opinión:
May ha ganado un premio literario con una redacción que ha escandalizado a los organizadores del concurso. Para conocerla, han decidido organizar una entrega de premios en París. May está ilusionada por viaja a la ciudad y no se espera para nada lo que sucederá allí.

“En el corazón de París” es una bonita novela donde May es la protagonista, pero no será su historia la única que conozcamos ni aparecerá ella en todas las escenas.

Nos encontramos con una narración variada, que, en su mayor parte, se desarrolla en tercera persona y en presente, pero también tenemos párrafos escritos por la propia May, claramente diferenciados en cursiva, en la que esta nos habla en primera persona. Además, la autora, a lo largo de la novela se dirige en segunda persona al lector, invitándolo a participar en la misma.

El ritmo de lectura es ágil. La prosa de la autora es sencilla, abundan las conversaciones, es un libro francamente corto y se divide en pequeños capítulos.

En el libro nos encontramos cinco partes, cada una de las cuales comienza con una cita y el dibujo de unas huellitas de gato. Estas cinco partes a su vez se dividen en 35 capítulos y son de longitudes desiguales. Los capítulos son cortos y nos aparecen numerados y titulados. Además, están precedidos por un índice que resulta muy útil a la hora de buscar una escena en concreto.

La acción se sitúa en el presente y se divide en dos localizaciones: la Calle Mayor, donde vive May, y París.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y descritos. Entre ellos tenemos a:

- May: Es una niña cuyo padre está ausente y ella le escribe como si pudiera leerla. Antes de verano presentó una redacción a un concurso y ha resultado ganadora. A su ilusión se suma la promesa de un viaje a París para acudir a la entrega de premios.
- Leo: Es el hermano pequeño de May. Es un niño tan hablador que puede resultar pesado pero es muy querido. Tiene cierta obsesión con los gatos.
- Ana: Es la madre de los chicos que en ausencia de su marido, ejerce como madre soltera con sus hijos y tiene que conciliar trabajo con vida familiar.
- Ona: Es la profesora de May y es su profesora favorita. Tiene la peculiaridad de portar una cicatriz en forma de “A” en la cara. También irá a París con su alumna para la entrega de premios.
- Yuk: Es el jefe de Ana y también irá a París, pero este para dar una charla, la señorita Ona será su traductora.
- Fer: Es un amigo de Yuk que reside en París pero es infeliz porque no le gustan los parisinos y la forma en que lo tratan. No es capaz de disfrutar de la ciudad ni de las experiencias que vive en ella.

Esta es una novela con muchos personajes que desempeñan papeles más o menos fundamentales en el libro. Me abstengo de nombrar más porque, además de poder hacer una lista infinita, siendo un libro tan corto, os contaría la mitad de la trama.

El final de la novela queda cerrado y es adecuado para la obra, pega perfectamente con el resto de la narración.

Mis impresiones:
No he leído “En la Calle Mayor” así que esta ha sido mi primera experiencia con Virginia y me ha encantado. Leer “En el corazón de París” ha sido un auténtico placer, he disfrutado la novela de la primera a la última página.

La prosa de la autora me ha resultado agradable y amena. Sus personajes están muy bien trabajados, son originales y variopintos. Para mí, sin desmerecer la ambientación, la cual es maravillosa, los personajes y sus relaciones son la base de la historia, a que todo se va creando alrededor de May y las personas que la rodean.

Un elemento que está muy presente en la lectura es la intriga. Se nos presentan incógnitas como: ¿Qué sucederá con May y los hombres de negro? o ¿qué oculta la señorita Ona?, que me han mantenido enganchada.

Hablando un poco de los personajes, supongo que con el que más podría identificarme es con Leo porque en una de cada tres frases que dice aparece un gato (yo a veces hago esto incluso bromeando). En general, me han gustado, pero no ha habido ninguno con el que haya llegado a sentirme realmente identificada, aunque sí los he comprendido y he sido capaz de empatizar con ellos.

Sobre París, la autora nos pinta la ciudad de una manera que nunca había visto y nos habla de muchos lugares, unos más conocidos que otros. En mi opinión, la ambientación es perfecta y está muy conseguida.

Resumen:
En el corazón de París es una delicia de novela, la cual es un placer leer. Te saca más de una sonrisa y te deja una sensación agradable una vez has terminado de leerla. Ambientada en la bonita ciudad de París, consta de unos personajes variados y amigables, que resultan llamativos y diferentes. Una novela que no se debería dejar pasar.

★★★★☆

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que aunque no es mi estilo me ha picado la curiosidad así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegra que te haya gustado tanto! Ciertamente, es una delicia de novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta bonita reseña. Me alegra saber que el libro te ha llegado, incluso sin haber leído la primera parte. Un abrazo. Vir

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar, pero me alegro que te haya sacado más de una sonrisa, se ve una de estas novelas ligeritas y refrescantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Espero poder leerlo pronto, me apetece mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero pinta genial, me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. A mí Leo me encanta... es un niño tan ingenuo, pero a la vez directo que "desarma" a cualquier adulto...
    Me alegro que te haya gustado... El primero sigue en la misma línea pero conocerás mejor a May, como era al principio, su historia... nada que ver con la May de esta segunda parte..
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla, que se ve ideal para desconectar de lecturas densas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,pinta bonito,o tu lo pones muy convincente,jeje,el caso es q me han entrado ganas de leerlo,me lo apunto.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante descubrimiento, parece que podría estar entretenido y la ambientación me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Una novela en París y con.misterio incluido. Esta me la.apunto.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguna de sus novelas pero por lo que dices esta tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero no me llama, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)