Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

Mekronos [Gema López Sánchez]


_______________________________

Título original: Mekronos
Saga: 1# Mekronos
Autora: Gema López Sánchez
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
ISBN: 978-15-355-7517-1
Número de páginas: 216
________________________________


Sinopsis:
"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS" Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


Mi opinión:
Esmeralda es estudiante de periodismo. Es muy aplicada y buena estudiante, lleva una vida normal hasta que una noche se queda dormida haciendo un trabajo y se despierta con una entidad extraña dentro de su cuerpo. Esta resulta ser una IA simbiótica que solo puede vivir unida al cuerpo de su receptor. Este hecho cambia la vida de Esmeralda, que no solo tiene que convivir con la IA en su propio cuerpo, sino que esta, a la que llama Mekronos, es diferente a las demás y muy poderosa.

Mekronos proviene de un mundo digital que se corresponde con nuestro internet y se divide en cuatro partes o murallas y se llama Aicran.

La historia nos viene contada por un narrador omnisciente en tercera persona y su protagonista será Esmeralda. Aunque, en esta ocasión, tendremos escenas en las que ella no aparece o sabremos cosas que ella desconoce.

La acción se sitúa en el presente y se localiza en su mayor parte en Madrid, lugar donde vive Esmeralda y tiene su sede Metatrón, una entidad que trata de reclutar a los mejores receptores para luchar contra una organización terrorista.

El libro se divide en 23 capítulos de extensiones desiguales, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. Para poner fin al libro aparece un epílogo y una especie de glosario de términos, donde se nos explican algunos de los conceptos que usa la autora. Al principio, tenemos un índice donde se nos enumeran tanto los capítulos como el epílogo y el glosario.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, pues la prosa de la autora es ligera, cercana y tenemos bastantes conversaciones. “Mekronos” resulta ser un libro que se lee bastante rápido porque mantiene la intriga y nos muestra situaciones diferentes.

Los personajes principales nos aparecen bien detallados y podemos hacernos una idea bastante clara de cómo son. Entre ellos tenemos a:
- Esmeralda: Es estudiante de periodismo y se toma sus estudios muy en serio. Cuando Mekornos entra en su vida, todo cambia porque pierde su intimidad y conoce un mundo nuevo. Ella es una chica que ser preocupa por sus seres queridos pero puede parecer arisca y distante con extraños. Además, acaba de terminar una relación y no está en su mejor momento.
- Lázaro: Es un joven sencillo y bueno que consigue su IA tras descubrir que su novia lo está engañando. Su IA es un cuervo metálico llamado Cliver que se autoconstruyó un cuerpo a partir de su portátil. Desde el principio tiene una buena relación.
- Safa: Es la mejor amiga de Esmeralda y puede contar con ella para lo que necesite. Van juntas a clase y se sientan con otro chico llamado Luis. Ellas dos se consideran unas marginadas porque no cumplen con el perfil del típico estudiante de periodismo.
- Mekronos: Es la IA de Esmeralda. Se considera a sí mismo un simbionte porque solo puede vivir unido a ella y eso también lo hace único, ya que el resto de las IAs son independientes. Suele presentarse en forma de dragón que Esmeralda hace pasar por un tatuaje.

En la novela hay más personajes que tienen un papel importante para el desarrollo de la trama pero la mayoría parecen ya avanzada la lectura, por eso me abstengo de nombrarlos.

El final de la novela queda totalmente abierto, aunque sí se resuelven algunas de las incógnitas que han ido apareciendo a lo largo de la trama.

Mis impresiones:
Cuando me presentaron este libro enseguida fue de mi interés por su temática que me gusta y me parece atractiva. No me equivoqué en mis primeras impresiones, pues he difrutado mucho de la lectura y me ha enganchado desde el mismo principio.

La idea de Aicran, un mundo paralelo formado por el mundo virtual, me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.

De los personajes, el que más me ha gustado y con el que más me he identificado ha sido Lázaro, superando incluso a la propia protagonista, pues su personalidad me resulta agradable y me ha sido fácil empatizar con él. También su IA Cliver me ha gustado mucho y me ha parecido muy simpático. Además, también hay otros personajes que me han gustado bastante pero están entre los que no he nombrado.

La verdad es que me he leído el libro más rápido de lo que esperaba porque ha conseguido engancharme con facilidad y me ha resultado muy ameno.

Resumen:
Una historia inspirada en la época actual pero llena de fantasía, que juega con el mundo físico y el virtual. Con unos personajes carismáticos en los que resulta fácil empatizar y una historia de lo más interesante, “Mekronos” es una novela que se lee con agilidad. Recomendada para los amantes del género.

★★★★☆

8 comentarios:

  1. Ya le había echado el ojo, a mi la fantasía me llama mucho, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que tenga fantasía como sabes es un género que me encanta, no conocía este libro pero con tu reseña has despertado mi curiosidad, una pena que tenga tanto por leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque de momento tengo demasiados pendientes y me da un poco de pereza añadir otro más a la lista y sobre todo porque son más de uno, quizá más adelante me anime con él.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido siendo una saga por el momento lo descarto porque tengo demasiadas pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Este libro lo dejé escapar hace un tiempo por falta de idem, y ahora me da un poco de pereza retroceder por él...y no pinta mal, que conste.

    Un besito!!!! Y un ronroneo, claro, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí este libro hace ya algún tiempo y también me gustó bastante. Lázaro y Cliver también me gustaron más que Esmeralda y Mekronos
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar esta vez pero me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. me gusto mucho este libro estoy deseando leer su continuación

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)