Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Los Pequeños Incendios [Ben Pastor]


_______________________________

Título original: Il piccoli fuochi
Saga: Autoconclusivo
Autora: Ben Pastor
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de publicación: 18 de enero de 2018
ISBN: 978-84-910-4867-1
Número de páginas: 480
________________________________


Sinopsis:
Otoño de 1940, Francia sufre la ocupación del Ejército alemán. Al capitán Martin Bora, de contrainteligencia militar, se le ordena trasladarse primero a París, donde debe contactar con un polaco que tiene importante información oculta de los soviéticos, y luego a Bretaña para seguirle la pista a un oficial alemán que aparentemente está allí estudiando insectos: Ernst Jünger, héroe de la Primera Guerra Mundial y conocido escritor. Bora lo admira, pero el régimen de Hitler desconfía de él. Su misión se va a complicar cuando es brutalmente asesinada la esposa de un ambicioso contraalmirante alemán, bien relacionado con la cúpula de los servicios de información militar: una mujer bretona, muy religiosa y de familia adinerada, madre de un complejo oficial de la Marina. Bora tendrá que asumir la investigación de un caso que plantea muchas dudas, en un ambiente ambiguo, agitado de pasiones e intereses ocultos de todo tipo. Una investigación salpicada de " pequeños incendios " en la que contará con la ayuda del enigmático Ernst Jünger desde una esquiva y desconfiada amistad. Un cura expulsado del sacerdocio, nacionalistas bretones, una cantante de cabaret desencantada con la vida, una población bretona menos resistente al invasor de lo que se esperaba, la hostilidad de los SS..., todo envuelto por la misteriosa magia celta, las tradiciones arcanas y las brumas de Bretaña, marcarán las pesquisas de un Martin Bora que de nuevo, buscando algo de humanidad y justicia en medio de los horrores de la guerra, tendrá que enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con su deber o no traicionar sus profundas convicciones morales.


Mi opinión:
Estamos en 1940. Martin Bora es un agente de contrainteligencia alemán enviado a París para seguir a un hombre pero, allí, se le asignará una segunda misión que deberá desarrollar simultáneamente: resolver el caso de una mujer muerta.

Toda la acción se desarrolla en Francia, comenzando en París y continuando en Finistère. La ambientación está muy lograda por parte de la autora, que no se corta a la hora de darnos detalles.

A lo largo de la obra nos encontraremos con dos narradores: un omnisciente en tercera persona y el mismo Bora, que nos hablará en primera persona a través de su diario.

El libro se divide en 13 capítulos de extensión larga que nos parecen numerados pero no titulados. Los precede un prólogo que nos muestra una escena y se cierran con un epílogo que nos dará el destino de cada personaje.

A principio del libro tenemos una lista de personajes y, al final, un glosario de términos que nos encontraremos a lo largo de la lectura.

Los personajes nos aparecen bien definidos y descritos, sobre todo los más cercanos al protagonista y que más relevancia tienen en la trama.

El final de la novela es cerrado y deja totalmente atados los cabos que se han ido abriendo a o largo de la narración.

Mis impresiones:
En cuanto leí la sinopsis de este libro quise hacerme con él pues es como una novela negra desarrollada en 1940. Me pareció muy interesante y tengo que decir que no me ha decepcionado para nada.

Aunque tengo que confesar que el ritmo de lectura se me ha hecho algo lento, el libro me enganchó casi desde el mismo principio, lo que me empujaba a seguir leyendo.

El personaje protagonista me ha resultado un poco frío y distante, tal vez por eso me ha costado empatizar con él, pero no me ha disgustado. Pienso que pega perfectamente con el resto de la obra.

Uno de los puntos a destacar es la ambientación de la novela. Se nota que la autora se ha esmerado en las descripciones y en acercarnos las escenas que van sucediendo. Sin duda, es una de las cosas que más me han gustado del libro.

La trama es interesante aunque, en principio, cuesta un poco cogerla, sobre todo por la lentitud con la que se desarrolla. En mi opinión, el final está a la altura de la novela y. al menos para mí, ha sido inesperado.

Conclusión:
Una novela muy bien narrada y ambientada, aunque peca un poco de lenta, que nos traslada a la Francia de los años 40 para resolver un caso de lo más escabroso.

★★★★☆

9 comentarios:

  1. Sí, la ambientación siempre es buena, pero yo creo que Bora es lo mejor de la serie, eso sí, hay que empezar por el principio! ;o)
    Besotees de uniforme.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer que sea lenta, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta mucho la ambientación pero la verdad es que su argumento no termina de atraerme así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado: Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime esta vez. Esa lentitud me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Novela negra y ambientada en los 40!!! Esta hecha para mí! 😸 Me encanta, aunque lo de ir lenta me encanta menos...🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Interesante planteamiento aunque no es lo que suelo leer y ahora mismo estoy en un plan muy especial con la lectura, paso de la novela Lanscape histórica a la juvenil y de ahí no salgo, espero que pronto me vengan ganas de leer otras cosas aunque no se si este libro sería idóneo para mí, eso de lento me asusta un poco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros narrados en esta época.

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta aunque por el momento no sacaré tiempo para más, y estoy más enganchada a la fantasía últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues de momento no me animaría, quizá más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)