Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

Medianoche sobre las ruinas [Pablo José Barrencheguren]


_______________________________

Título original: Medianoche sobre las ruinas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Pablo José Barrecheguren
Editorial: Atlantis
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2017
ISBN: 978-84-947-8684-6
Número de páginas: 296
________________________________

Sinopsis:
Gabriel es un mago veterano en el mundo del espectáculo que dirige el Mercurio, un local de espectáculos nocturnos cerca del Paralelo barcelonés. Tanto él como el establecimiento han visto épocas mejores y el tiempo comienza a hacer mella en ambos. En otra parte de Barcelona una joven veinteañera llamada Yolanda, amiga de la pareja de Gabriel, abandona su casa y acaba buscando refugio en el Mercurio. La llegada de Yolanda al hogar de Gabriel, quien en verdad es el dios de la mitología griega Hermes, es el punto inicial de una trama en la que se reencontrará con otros personajes de la mitología griega como Peter Vascallo (Prometeo), que está internado en un manicomio por pirómano, el veterano boxeador profesional Marcus Rasdow (Ares), el dueño de la funeraria Memento: Aaron Fontaine (Hades), o el propio Zeus (Zeus).

Mi opinión:
Los personajes de la mitología griega se han convertido en mortales y, ahora, viven como simples humanos, solo que son mucho más longevos, en parte, gracias a la ambrosía, sustancia que escasea mucho en la actualidad.

La historia nos viene contada por un narrador omnisciente en tercera persona y el protagonista es Gabriel, quien fuera Hermes en su anterior vida. Ahora regenta un club con teatro llamado Mercurio en Barcelona y vive con una chica que se llama María.

La novela se divide en 54 capítulos titulados simplemente con la palabra “escena” y el número de capítulo. En su mayoría son de extensión corta y, aunque mantienen cierta correlatividad en el tiempo, también tenemos flashbacks.

Entre el título del capítulo y el texto nos vienen pequeños extractos de otras obras o inventados por el autor.

El ritmo de lectura me ha parecido bastante lento, pero se agiliza gracias a los capítulos cortos y a la abundancia de conversaciones.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y descritos. Entre ellos tenemos a:

- Gabriel: Es el dueño del club Mercurio, que fuera bastante famoso en el pasado pero, ahora, no va tan bien. Gabriel es Hermes, viviendo su nueva vida como humano y lo lleva bastante bien. Actúa como mago en algunos espectáculos en su propio club y tiene una pareja estable.
- María: Es la novia de Gabriel. En el pasado fue su ayudante de mago pero ahora regenta el club con él y trabaja en la barra. Es una chica comprensiva y amable.
- Yolanda: Es una joven que acaba de dejar la carrera de Bellas Artes. Tras una discusión con su madre, le pide a María que la alojen temporalmente en su casa y esta acepta.

El final de la obra es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama.

Mis impresiones:
Lo que me llevó a leer este libro fue su sinopsis, ya que no lo conocía antes de que me lo mostrara el autor y no he leído ninguna reseña de él. Siempre me ha interesado la mitología griega, aunque tampoco tenemos mucho de eso a lo largo de la obra, y la historia me pareció interesante.

Al principio, no sabía muy bien donde me quería llevar el libro, pero no tardó en engancharme y, al ser los capítulos cortos, se me hacía muy fácil de leer.

Gabriel y María me cayeron bien desde el mismo principio. Con Yolanda me costó algo más encajar pero no es un personaje que me haya disgustado. El resto de personajes también me parece muy bien representado y la lectura me ha resultado amena.

Pienso que el papel de los personajes mitológicos en la actualidad, coincida bastante bien con la imagen que les daría el imaginario popular: me resultaba fácil adivinar quién era quién.

La verdad es que la lectura me ha resultado interesante y entretenida.

Conclusión:
Una novela entretenida que relaciona la actualidad con los personajes de la mitología griega, fácil de leer, amena y bien relatada.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Atlantis.

★★★☆☆

7 comentarios:

  1. Pues no sé si me animaría de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Esta vez no me atrae mucho, creo que me voy sin él, y por una vez me alegro, pues no puedo ya con la vida hija, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía. En principio el tema de la mitología me resulta curioso y podría ser entretenido aunque ahora mismo estoy sin tiempo para añadir más lecturas :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No te veo muy entusiasmada. Y aunque el tema de la mitología me atrae, no creo que me anime esta vez. Demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, que bueno lo disfrutaras yo no estoy muy convencida...

    ResponderEliminar
  7. Qué original la trama, me gusta ese giro de tuerca mitológico que hace el autor. No obstante, por la nota poco entusiasta que le pusiste no lo tengo muy claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)